Centro

Medios Materiales

Desde el punto de vista de su infraestructura, la actual titulación de Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación está ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada, por lo que ésta asume todos los servicios y gastos originados en su mantenimiento y gestión. Esto explica que, en relación con la utilización y distribución de aulas, salas de conferencias y auditorios, los estudios de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación dependan de la distribución espacial y temporal que le asigna la Escuela. Hasta el momento presente, no se han presentado problemas de disponibilidad de espacios para impartir clases teóricas, realizar seminarios, conferencias y congresos, ni es previsible que se presenten en la implantación del futuro Grado. Por otra parte, todas estas instalaciones poseen un adecuado equipamiento relativo a nuevas tecnologías, muy necesarias para garantizar un adecuado desarrollo de la docencia. Las aulas de la ETSIIT disponen de retroproyectores, proyectores de diapositivas, cañones de proyección y ordenadores con acceso a Internet. Con la implantación del Grado, cabe prever que se mantenga esta dinámica y, por tanto, no habrá problemas de infraestructuras para la docencia teórica.

Todos los despachos de los profesores están dotados de recursos informáticos, puntos de acceso de red telemática y climatización individual. En general, las instalaciones de la Escuela se encuentran sometidas a un uso intensivo. Todos los profesores pueden disponer, previa reserva, de los recursos de apoyo a la docencia así como de los seminarios y salones de actividades docentes y culturales.

En cuanto a la dotación de otro tipo de instalaciones tales como salas de estudio, aulas de informática, aulas audio-visuales, servicios de reprografía, cafetería, comedor universitario, los alumnos tienen a su disposición los situados en el Edificio de la ETSIIT.

A continuación, se relacionan y describen brevemente las infraestructuras ubicadas físicamente en la ETSIIT y, por tanto, a disposición de toda la comunidad de la Escuela:

Aulas de teoría
Las aulas donde se imparten las clases de teoría están bien equipadas. Todas ellas disponen de pizarra, retro-proyector de transparencias, pantalla de proyección y ordenador con el software necesario para impartir clases (Word, PowerPoint, etc.). Además cuenta con conexión a la red de la Universidad de Granada. El área de aulas también dispone de conexión wifi. La ETSIIT dispone también de proyector de diapositivas.

Todas las aulas se encuentran en planta baja o primera planta con accesibilidad total a través de rampas y/o ascensores para personas discapacitadas.

Laboratorios de prácticas
La E.T.S.I.I.T. dispone de un conjunto de 24 laboratorios de prácticas conectados en red

Salón de actos y salón de grados
La ETSIIT dispone de un Salón de Actos destinado, principalmente, a uso en congresos, actos académicos de bienvenida y graduación, como sala de cine, conciertos musicales, etc. Ya que cuenta con una capacidad de aproximadamente para 200 personas y dotada de todos los medios audiovisuales necesarios para las actividades que allí se desarrollan. También dispone de un Salón de Grados con capacidad aproximada para 60 personas y dotadas, de igual manera que el Aula Magna de los más modernos sistemas audiovisuales y multimedia. Esta sala se destina principalmente a conferencias, lectura de tesis doctorales, defensas de proyectos de fin de carrera y demás actos académicos.

Salas de usos múltiples
El centro además cuenta con varias dependencias para diversos usos, sobre todo para pequeños seminarios docentes o de investigación, reuniones de todo tipo, todas ellas dotadas con los medios audiovisuales e informáticos necesarios:

  • Sala de usos múltiples con capacidad para 30 personas.
  • Sala de Juntas con capacidad para 20 personas.
  • Sala de reuniones para 10 personas.

Delegación de estudiantes
Se cuenta con para reuniones de los delegados de curso y otros alumnos que se agrupan y asocian para hacer actividades culturales de diversa índole. Así como espacios destinados a diferentes asociaciones.

Cafetería y comedor universitario
La ETSIIT cuenta con una espaciosa cafetería y una sede en la planta sótano del edificio, del comedor universitario de la Universidad de Granada, denominado comedor Aynadamar (http://www.ugr.es/~scu/)

Servicios

La Administración y los Servicios de la ETSIIT realizan las funciones de gestión, apoyo y asistencia a la docencia, al estudio y a la investigación. La Administración y Servicios está formada por las siguientes unidades: Secretaría de Centro, Biblioteca, Administración de Departamentos, Conserjería y el Apoyo Técnico a aulas de prácticas.

La Secretaría del Centro cuenta con 162 m2 y, en horario de mañana, presta los siguientes SERVICIOS:

  • Registro auxiliar de la Universidad.
  • Atención al usuario y certificaciones
  • Gestión de expedientes académicos
  • Matrículas, equivalencias de estudios (convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos) y gestión de actas
  • Movilidad de alumnos
  • Procedimiento de títulos
  • Gestión económica y gestión de proveedores
  • Apoyo al Equipo de Dirección.

La Conserjería, en horario continuo de mañana y tarde, presta los siguientes SERVICIOS:

  • Gestión de espacios:
    • Reserva de espacios y adecuación de aulas para su utilización.
    • Realizar las tareas necesarias para facilitar la utilización de espacios del Centro y para el adecuado funcionamiento del mismo.
  • Gestión de recursos:
    • Organización y distribución de recursos para apoyo de la actividad docente.
    • Supervisión de servicio de limpieza y mantenimiento
    • Revisión de existencias de materiales.

La Biblioteca, en horario continuo, presta los siguientes servicios:

  • Lectura en sala
  • Servicio de préstamo a domicilio (Autopréstamo)
  • Préstamo de ordenadores portátiles.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Información Bibliográfica y de referencia
  • Formación de usuarios

La Biblioteca de la ETSIIT, ubicada en la primera planta del edificio cuenta con 750 metros cuadrados útiles divididos en 3 salas de lectura (con una zona dedicada especialmente a consulta en Internet), información y préstamo y despacho de dirección. Los puestos de lectura son 230.

La unidad de apoyo Técnico a aulas de prácticas se encarga del mantenimiento de los laboratorios y redes de ordenadores.