Presentación

El Grado en Educación Social es una Titulación de nueva creación por la que se adapta la Diplomatura de Educación Social a las nuevas enseñanzas emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior. La titulación de Educación Social es una de las profesiones surgida antes en el campo laboral que en el ámbito académico. Los contenidos del título se desarrollan en líneas de actuación, tales como educación familiar, desarrollo comunitario, educación y mediación para la integración social, educación del ocio, animación y gestión sociocultural, intervención educativa en infancia y juventud, educación de personas adultas y mayores, atención socioeducativa a la diversidad. Se trata, en cualquier caso, de propiciar a los estudiantes la consecución de una formación universitaria que aúne conocimientos y competencias básicas, transversales y específicas, ocupándose, concretamente, de una formación vinculada a saberes científicos y capacidades técnicas para el desarrollo de un trabajo socioeducativo.

En esta Web que visita aparecen los principales aspectos relacionados con el Grado en Educación Social: descripción y datos básicos de la titulación, información académica y administrativa, orientación para el estudiante, salidas profesionales, compromisos del título con la calidad y una sección con enlaces útiles para el alumnado.

Desde el Equipo Docente del Grado en Educación Social animamos a los estudiantes que se encuentran en ese momento tan crucial de elegir los estudios superiores, que van a encaminar su vida profesional, a cursar este Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Para ayudaros a tomar esta decisión no tenéis más que navegar por las distintas secciones de esta web.

Marina García Carmona

Coordinadora del Grado en Educación Social

El Título de Grado en Educación Social de la Universidad de Granada se imparte en tres Centros: Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 11/11/2010
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011
  • Número de cursos en fase de implantación: 4
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos (60 créditos por curso)
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula:
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias de la Eduación y del Deporte

El título de Grado en Educación Social propuesto por la Universidad de Granada en su Campus de Melilla, pretende proporcionar a los estudiantes la formación profesional necesaria para:

a. Desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes contextos.

b. Garantizar las experiencias de aprendizaje más adecuadas para la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo competente y responsable de la profesión.

c. Proporcionar al alumnado la formación básica y generalista teórico-práctica y las habilidades de aprendizaje necesarias para acceder a los estudios posteriores de posgrado donde podrá completar dicha formación.

Estos objetivos se definen desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal a las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de paz, valores democráticos y de compromiso para la sostenibilidad.

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al Graduado en Educación Social de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

a. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

b. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

c. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz).

d. El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del futuro Graduado en Educación Social, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

A lo largo de la titulación del Grado de Educación Social se han definido las siguientes competencias:

Competencias transversales

CT1. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social.

CT2. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español.

CT3. Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera.

CT4. Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada.

CT5. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas.

CT6. Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo.

CT7. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas.

CT8. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa.

CT9. Trabajar en equipos interdisciplinares.

CT10. Asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.

CT11. Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional.

CT12. Diseñar, planificar y organizar el trabajo, fomentando la iniciativa y la emprendeduría.

CT13. Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones.

CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural.

Competencias generales de carácter disciplinar

CG1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.

CG2. Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.

CG3. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción.

CG4. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.

CG5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas de acuerdo a las características de cada contexto.

CG6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos.

CG7. Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social.

Estas competencias generales tienen una triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) que queda recogida en las competencias específicas de las materias propuestas en las fichas de cada una de ellas en el apartado de planificación de las enseñanzas.

Competencias específicas de los módulos de optatividad

Las competencias específicas de cada uno de los itinerarios formativos de optatividad, desarrollados en los módulos, están recogidas en las guías docentes de cada una de las materias.

El proceso de adquisición y evaluación de las competencias, por parte de los alumnos, abarca todas las actividades formativas, presenciales y no presenciales, incluidas las tutorías.

La Comisión de garantía de la calidad para este Grado velará por su cumplimiento, impulsando la colaboración entre las diferentes áreas o ámbitos de conocimiento que formarán parte del plan de estudios de Educación Social.

¿Por qué estudiar el Grado de Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla?

1. La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla pertenece a una universidad de gran calidad y prestigio internacional: la Universidad de Granada.

El Campus de Melilla, y en concreto la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, forma parte de la Universidad de Granada, universidad pública de una gran tradición que cuenta con casi 500 años de historia y una de las pocas universidades europeas que tiene campus en dos continentes, Europa y África, donde se sitúan los de Melilla y Ceuta. La gran calidad de su enseñanza e investigación, junto al reconocimiento de su actividad cultural y de servicios, la convierten en una de las mejores universidades de Europa.

A esto hemos de añadir, asimismo, su gran tradición internacional. Prueba de ello es el elevado número de programas bilaterales y multilaterales de intercambio con instituciones en todo el mundo y un porcentaje nada despreciable de estudiantes internacionales así como ser considerada destino preferido por los alumnos europeos de intercambio (LLP/Erasmus).

2. Posee una gran experiencia en formación e investigación de calidad.

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, anterior EU de Formación del Profesorado, tiene su origen en la Escuela Normal de Melilla creada en 1931 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, institución con gran tradición en la formación de maestros.

Al estar situada la Facultad en una ciudad pequeña, como es Melilla, el número de alumnos matriculados es adecuado para trabajar con grupos reducidos y desarrollar una enseñanza personalizada. Además, desde el primer curso el alumno va a tener un profesor tutor.

La facilidad de acceso a los centros educativos de la ciudad, que sin duda enriquecen el desarrollo de las prácticas de enseñanza y el conocimiento del entorno real donde posteriormente se desarrollará la labor profesional junto a la ratio profesor/alumnado, que favorece la atención personalizada en todo momento, contribuyen en una gran medida a la calidad de la formación adquirida en el mismo; formación que puede ser continuada con la oferta de posgrados propios del centro.

Los profesores que imparten docencia en la Titulación son evaluados por los alumnos periódicamente y en estas encuestas obtienen altas puntuaciones en calidad docente y un alto índice de satisfacción del alumnado hacia la materia trabajada.

Por otra parte, estos profesores están implicados en diversos grupos de investigación en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Así mismo, la Facultad es sede del grupo de investigación Innovación curricular en contextos multiculturales (HUM-358) que viene desarrollando su labor investigadora desde el curso 1988/89. Otros grupos a los que pertenecen los profesores del centro son Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-457), Valores emergentes y Educación Social, Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna (HUM-149), Análisis del movimiento humano (CTS-362), Innovación curricular en contextos multiculturales (HUM-358), Análisis de la realidad educativa andaluza (AREA) (HUM- 205), Educación Infantil y formación de profesorado, Investigación en Educación Estadística, Neuropsicología y Psiconeuroinmunología clínicas (CTSA-581), Grupo de Investigaciones histórico-lingüísticas y dialectales (HUM- 278), Formación centrada en la escuela (FORCE), Desarrollo educativo de las didácticas en la Comunidad Andaluza (D.E.Di.C.A.) (HUM-742), Lectura y escritura en español (HUM-820), Tecnología educativa e investigación social (TEIS) (HUM-848), Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la sostenibilidad (HUM-613) y Teoría de la Literatura y sus aplicaciones (HUM-363).

3. Presenta una indiscutible vocación internacional.

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte participa en un importante número de programas internacionales de Máster y Doctorado, y tiene establecidos diferentes convenios con centros de universidades europeas, iberoamericanas y nacionales que favorecen la realización de estancias docentes y de investigación tanto para el profesorado como para el alumnado del Centro.

Esta vocación internacional también queda reflejada en el Grado, posibilitando al alumnado hacer sus prácticas, no sólo en aquellas universidades con las que se tienen firmados convenios bilaterales sino también, por ejemplo, en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

4. Ofrece un amplio programa de actividades de extensión universitaria y de cooperación.

Junto a la amplia oferta formativa, hemos de añadir la gran diversidad de actividades culturales y de extensión que se realizan a lo largo del curso académico (conferencias, jornadas, conciertos, teatro, exposiciones, etc.) y que son fácilmente accesibles a todo el alumnado.

Asimismo, la cooperación y el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible constituyen importantes ejes de actuación. Somos una Universidad y una Facultad solidarias y comprometidas con el respeto a la diversidad cultural. Por este motivo, en la Titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria se contempla una mención donde se trabaja y profundiza en temas interculturales, siendo una de las pocas Facultades que recogen esta temática (ver apartado Estructura General del Grado).

5. Sus egresados consiguen empleo fácilmente.

Los egresados de este Grado consiguen trabajo en un corto periodo de tiempo, ya que la titulación de Educación Social, tiene una gran repercusión con respecto a la inserción laboral, exponiéndose en el Libro Blanco de la ANECA, que el 72% de la antigua diplomatura en Educación Social encuentran trabajo en menos de un año, y un 30% en menos de tres meses; lo que se puede valorar como un elevado índice de inserción laboral. El segmento del mercado laboral por excelencia para el educador social es el tercer sector ya sea en el ámbito privado o público, siendo de menor incidencia profesional el público (20%). Dos terceras partes de estos diplomados muestran una alta satisfacción con la formación recibida, considerándola adecuada o muy adecuada. A su vez, los alumnos pueden comenzar a colaborar en los grupos de investigación en los que participan los profesores de nuestra Facultad.

6. Está situada en un enclave geográfico privilegiado con un entorno multicultural excepcional.

En el norte de África, desde hace más de 500 años y bañada por las aguas del Mediterráneo, se encuentra Melilla situada en la costa suroriental de la Península de Tres Forcas en la región de Kelaya. Por su situación privilegiada, Melilla es considerada “la puerta de África”.

Para llegar a esta ciudad, segura, acogedora y moderna, hay conexiones por barco a Málaga y Almería, y por avión a ambas ciudades, además de Madrid y Granada.

Melilla es un crisol de multiculturalidad que va más allá de sus gentes. Su arquitectura modernista (con el sello de Gaudí), su gastronomía, sus tradiciones culturales confieren una especial belleza y singularidad, que, unido al buen clima del que se disfruta a lo largo de todo el año, hacen de ella una ciudad encantadora tanto para el ocio como para el estudio.

Este Grado se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla