Interés Social, Profesional y Científico

La titulación de Educación Social es una de las profesiones surgida antes en el campo laboral que en el ámbito académico. No han sido pocas las iniciativas de formación que son el germen de la titulación de Educación Social y que tienen su origen fuera del contexto universitario. A partir de estas acciones, las Asociaciones y los Colegios, por un lado, y la Universidad, por otro, han coincidido en su trabajo común con la finalidad de potenciar y desarrollar la titulación, proporcionando interés de tipo social, profesional y científico.

Interés Social

El Grado en Educación Social tiene como finalidad la formación de agentes para la educación familiar, el desarrollo comunitario, la educación y mediación para la integración social, la educación del ocio, animación y gestión sociocultural, la intervención educativa en la infancia y juventud, la educación de personas adultas y mayores, y la atención socioeducativa a la diversidad. Estableciéndose la identidad del educador social en la adquisición de capacidades, competencias, habilidades y conocimientos polivalentes y diversos, junto con la interpretación y proyección en toda su complejidad y diversidad de la acción e intervención socioeducativa.

Este título hereda una larga tradición académica y profesional, dado que viene a aglutinar y unificar distintos perfiles: Educación Especializada, Educación de Adultos y Tercera Edad, Animación Sociocultural y Pedagogía del Ocio y Animación Sociolaboral. Con ellos se daba respuesta y formación a diversas demandas y perfiles profesionales que con anterioridad acudían a instituciones no universitarias.

Interés Profesional

El Grado de Educación Social permite no sólo la adquisición de una formación inicial básica, sino procura el desempeño de una actividad profesional en los siguientes grandes escenarios sociales como los servicios de apoyo al entorno escolar, la promoción de la animación sociocultural, el ocio y tiempo libre; la respuesta a situaciones sociales y personales, y las opciones socio-laborales.

Interés científico

De igual manera que el interés del título de Educación Social tiene su razón de ser en los ámbitos académicos y profesional, también se justifica desde la perspectiva científica. Existen diversas referencias en donde la Pedagogía Social, como campo de conocimiento, fundamenta su acción educativa práctica.

Hay que reseñar, en primer lugar, la relevancia y conformidad con las líneas de investigación que se están produciendo en la Facultad de Educación y Humanidades de nuestro Campus de Melilla, a través del Grupo de Investigación “Innovación Curricular en Contextos Multiculturales” con la aprobación y reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía, existiendo la preocupación y el interés por abordar temas sociales como la igualdad, exclusión/inclusión, participación, ciudadanía, movimientos sociales, multiculturalismo e interculturalidad, la violencia en sus múltiples manifestaciones, entre otros. Son los retos que impone el nuevo orden mundial a la Educación Social, heredera de un viejo criterio como es la transformación del entorno, privilegiando la educación como herramienta fundamental.