Titulación

El título de Educación Social en Europa cuenta con una tradición plural, ya que cada país tiene una propuesta diferente para la formación teórica y práctica desde sus respectivas necesidades socioeducativas, sea a través de títulos de Educación Social, sea de títulos equivalentes. La puesta en marcha del Grado de Educación Social, no sólo es una respuesta a una necesidad socioeducativa como consecuencia del desarrollo del estado del bienestar, de la sociedad del conocimiento o de la sociedad del ocio, sino también un acontecimiento que se refleja en los diversos países de la Unión Europea.

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales define la Educación Social como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social, y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social (ASEDES -Asociación Española de Educadores Sociales-, 2007).

Todo ello posibilita un creciente interés social, profesional y científico que establece la consecución y adquisición de una serie de objetivos y competencias a lo largo del Grado en Educación Social, que se ponen de manifiesto y acrecientan por el contexto multicultural en el que nos encontramos.