Guía docente de Psicología y Dinámica de Grupos: Fundamentos y Técnicas (5141129)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Psicología Social: 25/06/2024
: 27/06/2024

Grado

Grado en Educación Social (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas

Materia

Psicología Social y Dinámica de Grupo: Fundamentos y Técnicas

Year of study

2

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Marina Fernández Navas. Grupo: A

Práctico

Marina Fernández Navas Grupos: 1 y 2

Tutorías

Marina Fernández Navas

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho 210 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
  • Segundo semestre
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho 210 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las propias del título.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los grupos como redes sociales primarias, la individualidad y la grupalidad como dos dimensiones básica de la estructura y dinámica de grupos. Las funciones de los grupos, su formación y desarrollo. La estructura de los grupos: roles, cohesión grupal, poder y liderazgo. Proceso de comunicación en el interior de los grupos y la toma de decisiones en grupo. Los procesos grupales relacionados con el cambio social. Técnicas de dinamización grupal.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. 
  • CG03. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG06. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 
  • CG07. Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. 
  • CE11. Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos.  
  • CE13. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE14. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario. 
  • CE15. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. 
  • CE17. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. 
  • CE18. Promover procesos de dinamización cultural y social. 
  • CE24. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT02. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT05. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT07. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT08. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. 
  • CT11. Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional. 
  • CT13. Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones. 
  • CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las teorías psicosociales acerca de los procesos de interacción social y grupal.
  • Conocer los modelos, métodos y conceptos sobre los procesos psicosociales básicos de la interacción social y grupal.
  • Experimentar diferentes procesos grupales.
  • Conocer y saber aplicar diversas técnicas de dinámicas de grupos.
  • Favorecer la comunicación y la competencia lingüística oral y escrita.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS

  • Evolución y etapas de la disciplina
  • Concepto de grupo. Definiciones más relevantes y sus implicaciones
  • Metodología en la Psicología Grupal

TEMA 2. ESTRUCTURA Y TIPOS DE GRUPO. FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL GRUPO

  • Tipologías grupales
  • Funciones de los grupos
  • Estructura del grupo

TEMA 3. INFLUENCIA SOCIAL

  • Influencia y conceptos relacionados
  • La normalización
  • El conformismo
  • La influencia minoritaria

TEMA 4. LIDERAZGO

  • Introducción
  • Perspectivas en el estudio del liderazgo
  • El liderazgo y poder
  • Estilos de liderazgo

TEMA 5. COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS

  • Introducción
  • El estudio de la comunicación en grupo
  • La comunicación informal en los grupos: los rumores
  • Comunicación y comportamiento no verbal

TEMA 6. TOMA DE DECISIONES EN GRUPOS

  • Introducción
  • Modelos de toma de decisiones grupal basados en la combinación social
  • Modelo de pensamiento grupal
  • Modelo funcional en la toma de decisiones de grupo
  • Polarización grupal
  • El sesgo de la información compartida en las decisiones grupales

TEMA 7.- RELACIONES INTERGRUPALES. EL CAMBIO SOCIAL

  • Principales enfoques teóricos en el estudio de las relaciones intergrupales
  • Los conflictos intergrupales: el prejuicio
  • El cambio social

TEMA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES. CONCEPTO, DINÁMICA Y APLICACIONES

  • Dinámica de grupo y técnicas grupales
  • Uso correcto de las técnicas grupales
  • La selección de las técnicas y sus condiciones

Práctico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS

Campus de Granada

  • Técnicas de autopresentación.

Campus de Ceuta

  • Elaboración de un test sociométrico, una matriz sociométrica y algunos índices grupales. -Trabajo grupal-

Campus de Melilla

  • Técnicas de autopresentación.

TEMA 2. ESTRUCTURA Y TIPOS DE GRUPO. FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL GRUPO

Campus de Granada

  • Dinámicas de formación de grupos y análisis de las características de los mismos: roles, estatus, normas.

Campus de Ceuta

  • Clasificación por parte del alumnado de diferentes grupos en función de su origen, interacción, tamaño, etc. -Trabajo individual-

Campus de Melilla

  • Clasificación por parte del alumnado de diferentes grupos en función de su origen, interacción, tamaño, etc. -Trabajo individual-

TEMA 3. INFLUENCIA SOCIAL

Campus de Granada

  • Dinámicas para aplicar y reconocer técnicas de influencia social.

Campus de Ceuta

  • La influencia publicitaria. Elaboración de un anuncio publicitario. -Trabajo en grupo-

Campus de Melilla

  • La influencia publicitaria. Elaboración de un anuncio publicitario. -Trabajo en grupo-

TEMA 4. LIDERAZGO

Campus de Granada

  • Dinámicas sobre estilos de liderazgo.

Campus de Ceuta

  • Comentario a la película la “Ola” -Trabajo individual-.
  • Seminario sobre sectas coercitivas. Análisis del liderazgo en las sectas.
  • Técnicas ....

Campus de Melilla

  • Dinámicas sobre estilos de liderazgo.

TEMA 5. COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS

Campus de Granada

  • Dinámicas para conocer y desarrollar estrategias de comunicación.

Campus de Ceuta

  • Experimento sobre los rumores en los grupos utilizando el método de reproducción serial de Barlett.
  • Análisis de los mensajes subliminales y publicidad.

Campus de Melilla

  • Dinámicas para conocer y desarrollar estrategias de comunicación.

TEMA 6. TOMA DE DECISIONES EN GRUPOS

Campus de Granada

  • Dinámicas sobre pensamiento grupal y polarización.

Campus de Ceuta

  • Los alumno/as verán la película “12 hombre sin piedad” y posteriormente comentarán una serie de cuestiones acerca de lo visto. Análisis de la toma de decisiones de un jurado-Trabajo individual-.

Campus de Melilla

  • Dinámicas sobre pensamiento grupal y polarización.

TEMA 7.- RELACIONES INTERGRUPALES. EL CAMBIO SOCIAL

Campus de Granada

  • Dinámicas sobre conflicto intergrupal y formación de prejuicios.

Campus de Ceuta

  • Superación de diferencias entre grupos y efectos de la categorización social -Trabajo individual-.

Campus de Melilla

  • Detección y evaluación de actitudes implícitas de prejuicio.

TEMA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES. CONCEPTO, DINÁMICA Y APLICACIONES

Campus de Granada

  • Revisión de técnicas y dinámicas grupales. -Campaña de sensibilización-

Campus de Ceuta

  • El Taller de Técnicas de grupo cuyo objetivo fundamental es proporcionar al estudiante algunas herramientas para la conducción de grupos, en la tradición del conocimiento y las experiencias desarrolladas por las diversas tradiciones de dinámica de grupos.

Campus de Melilla

  • El Taller de Técnicas de grupo cuyo objetivo fundamental es proporcionar al estudiante algunas herramientas para la conducción de grupos, en la tradición del conocimiento y las experiencias desarrolladas por las diversas tradiciones de dinámica de grupos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Canto, J.M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.

Blanco, A., Caballero, A. y De la corte, l. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.

Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (1999) Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y Alcocer, C.M. (Coords) (2004): Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid, Pirámide.

Huici, C. y Morales, J.F. (Dir.) (2004) Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

Huici, C. y Morales, J.F. (Dirs.) (2004) Psicología de grupos II. Métodos, técnicas y aplicaciones. Madrid: UNED.

Marín Sánchez, M y Garrido, M.A.: (Coords.) (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial: Conceptos básicos. Madrid: Ed. Pirámide.

Marín, M. y Troyano, Y. (Coords.) (2003) Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide

Morales, J.F. (Coord.) (2007). Psicología Social (3ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill. Recurso electrónico 2015: http://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=5755

Morales, J.F. y Huici, C. (Dirs.) (2003) Estudios de Psicología Social. Madrid: UNE.

Bibliografía complementaria

Canto, J.M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.

Canto Ortiz, J.M. (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Granada: Ediciones Aljibe.

Forsyth, D. (2006). Group Dynamics. Nueva York: Thompson.

Morales, J.F. y Navas, M.S. (2004). El conflicto en los grupos. En C. Huici y J.F. Morales (Dir.): Psicología de grupos I. Estructura y procesos (pp. 343-367). Madrid: UNED

Shaw, Marvin. Dinámica de grupo. Herder, Barcelona.

Villa, J. (1998). La animación de grupos. Madrid, Editorial Escuela Española.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA Y SUMATIVA:

ASPECTOS A EVALUAR

  • Asistencia y participación en clase.
  • Realización de prácticas.
  • Adquisición de conocimientos básicos y fundamentales sobre la materia.
  • Implicación en la dinámica de la asignatura, tanto en la dinámica de clase como la participación en otras actividades extra-curriculares.
  • Esfuerzo y superación personal.
  • Actitud reflexiva, crítica y científica.
  • Expresión oral y escrita.

PROCEDIMIENTOS

  • Examen tipo test y/o desarrollo.
  • Elaboración de trabajos y prácticas de calidad durante el curso académico.
  • Exposición en clase de actividades y proyectos.

CALIFICACIÓN

La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

Campus de Granada

  • *Evaluación continúa del contenido teórico: 30% - *Cada ausencia a clase se penalizará con 0.20 puntos.
  • *Evaluación continúa del contenido práctico: 30% - *Cada ausencia a clase se penalizará con 0.20 puntos.
  • Elaboración y exposición en clase de una propuesta de intervención psicosocial: 20%
  • Prueba escrita del contenido teórico - Examen tipo test y/o desarrollo: 20%

Campus de Ceuta

  • Prueba escrita del contenido teórico, examen tipo test: 50%
  • Actividades prácticas descritas en el temario práctico: 40%
  • Asistencia a seminarios y participación en clase: 10%

Campus de Melilla

  • Evaluación continua eliminatoria de contenido teórico: 65%
  • Evaluación de actividades prácticas, eliminatorias de contenido: 30%
  • Participación activa en clase y asistencia: 5%
  • *Atención: Para poder acogerse al sistema de evaluación continua será necesario cumplir con un 80% de asistencia y presentarse a todas las evaluaciones continuas, así como actividades prácticas.

Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales, formarán parte de la nota total en la convocatoria ordinaria, junto con la prueba escrita.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos, aspectos prácticos, a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación. Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, estarán a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad o en la plataforma PRADO o en su defecto se podrán solicitar al profesorado de la asigntura por vía telemática.

Evaluación única final

Campus de Granada

La evaluación única final de esta asignatura, constará de un examen teórico-práctico, tipo test de dos alternativas de respuesta y/o desarrollo. El material para preparar esta parte de la evaluación única final se podrá obtener en la plataforma PRADO.

Campus de Ceuta

La evaluación única final de esta asignatura, constará de un examen de la parte teórica, tipo test de dos alternativas de respuesta. Cada pregunta mal contestada elimina una bien contestada, las preguntas en blanco no suman ni restan puntos. Esta parte de la evaluación única final valdrá 5 puntos. Además habrá tres preguntas a desarrollar relativas a la parte práctica que se valorarán con 5 puntos. El material para preparar esta parte de la evaluación única final se podrán obtener en el servicio de reprografía de la Facultad o en la plataforma PRADO o por vía telemática solicitándolos al profesorado de la asignatura.

Campus de Melilla

La evaluación única final de esta asignatura, constará de un examen tipo test de contenido teórico-práctico de los temas subidos a PRADO. El examen contará con 50 preguntas con tres alternativas de respuesta, donde sólo una es correcta. Cada dos preguntas mal contestadas se elimina una bien respondida. Las preguntas en blanco no suman ni restan puntos. Será necesario la obtención mínima de un 5 para aprobar.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.