Interés Social, Profesional y Científico

El Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales destaca por su interés profesional, académico y científico. La existencia de referentes internacionales, la importancia de nuestro entorno patrimonial, la confirmación de una clara demanda social y la disponibilidad de un potencial docente e investigador altamente cualificado en esta Universidad, cuya eficiencia esta suficientemente probada, han impulsado a esta institución a plantear esta propuesta formativa a través del presente Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Este Título se implanta siguiendo las pautas que se proponen desde los ámbitos europeo y estatal, tanto en lo relativo a niveles académicos como a contenidos de formación y da respuesta a los objetivos de la Declaración de Bolonia al adoptar un sistema de sencilla legibilidad y comparabilidad.

Por lo que se refiere al interés científico, el interés de una Comunidad Autónoma como la Andaluza, con un rico Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, llevó en su momento a la Universidad de Granada a establecer los estudios de Restauración como especialidad dentro de la Licenciatura de Bellas Artes (plan 1986).

30.jpg

Desde entonces la UGR ha mantenido una importante y creciente actividad investigadora en distintas disciplinas a través de diferentes grupos de investigación, habiéndose llegado a alcanzar un alto nivel de reconocimiento científico. En estos años se han desarrollado numerosos proyectos I+D, con una considerable producción científica, así como un importante índice de transferencia.

Por otra parte, la existencia de estudios universitarios oficiales de Grado en el ámbito de la Conservación-Restauración, integrados en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, facilitará el establecimiento de programas de cooperación y de intercambio mediante una red europea de instituciones de formación y de investigación en materia de conservación-restauración. Servirá asimismo para estrechar lazos de colaboración con otros Centros europeos mediante la participación en proyectos de futuros programas marco.

53.jpg