Curso: Pelo, plumas y escamas. Conservación de taxidermias (Módulo teórico)

10/03/2020

20/04/2020 al 21/04/2020 La matrícula en este módulo incluye el programa teórico pero no permite realizar la parte práctica del curso.

Fechas: Módulo teórico: 20 y 21 de abril. (2 jornadas) Módulo teórico-práctico básico: del 20 al 24 de abril (5 jornadas) Módulo teórico-práctico completo: del 20 al 30 de abril (9 jornadas)

Lugar celebración: Edificio de Conservación y Restauración (Facultad de Bellas Artes). Avda. de Andalucía, 38. 18071-Granada

Dirección: María Teresa Espejo Arias, Directora Secretariado Conservación y Restauración

Coordinación: Amparo García Iglesias, Artemisia Gestión de Patrimonio. C.R.D.I. SL.

Introducción:

De la mano de los gabinetes de historia natural, instituciones ilustradas dedicadas al conocimiento y estudio del mundo natural que verán su máximo apogeo en el siglo XIX, comenzarán a realizarse todo tipo de colecciones relacionadas con estos intereses, entre ellas las de especímenes zoológicos conservados mediante distintas técnicas. Una de estas técnicas es la taxidermia, método mediante el cual se consigue naturalizar y conservar todo tipo de animales, ya sean mamíferos, aves, reptiles o peces. Estos ejemplares disecados de gran interés zoológico, genético, biológico e histórico son, por su naturaleza orgánica, altamente sensibles a agentes de deterioro de diferente índole.

En colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, este curso pretende dar a conocer las correctas metodologías de almacenaje y conservación; saber identificar los agentes de deterioro y sus patologías en los ejemplares, y desarrollar procedimientos de intervención para frenar ese deterioro y recuperar las características formales, estructurales, históricas y estéticas de este tipo de objetos.

El curso que permite adentrarse en la conservación y recuperación de animales disecados pertenecientes a colecciones históricas abordando una nueva línea de especialización en el ámbito de la conservación de bienes culturales.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá:

1. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al estudio material de animales disecados. 2. Conocer los fundamentos adecuados para la toma de conciencia de la responsabilidad que se deriva de su intervención en este tipo de patrimonio.

b) El alumno será capaz de 1. Aprender nuevas metodologías y protocolos de intervención para conservación y restauración de ejemplares disecados y/o naturalizados. 2. Adquirir las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre este tipo de obras o la supervisión técnica de tales procesos.

Método de evaluación: Evaluación continua de los conocimientos adquiridos.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso: Perfeccionamiento en la práctica profesional de la conservación y restauración de taxidermias pertenecientes a colecciones zoológicas de historia natural.

Perfil del alumno:

Estudiantes de Grado en Conservación y Restauración y titulaciones afines. Estudiantes de Grado en Biología (sólo módulo teórico) Estudiantes de Grado en Ciencias Ambientales (sólo módulo teórico) Profesionales del ámbito de la conservación-restauración de bienes culturales. Profesionales relacionados con el estudio, gestión, conservación y difusión de colecciones de historia natural.

Más información e inscripciones: https://cemed.ugr.es/curso/20gr46t/

img-20200310-wa0000