Curso: Introducción a la fotogrametría y el modelado 3D aplicados a la restauración

10/03/2020

04/05/2020 al 08/05/2020

Lugar celebración:

Facultad de BBAA, Edf. C+R. Universidad de Granada

Dirección:

Domingo Campillo García, Profesor Titular. Universidad de Granada

Coordinación:

Teresa López Martínez, Investigadora Posdoctoral

Introducción:

Introducción a la fotogrametría y el modelado 3D aplicados a la restauración es un curso teórico-práctico en el que se introducirán las técnicas básicas de la fotogrametría y del modelado 3D, dirigidas especialmente a su aplicación en la restauración de objetos patrimoniales.

Los objetivos principales serán:

– Conocer los fundamentos básicos de la toma de imágenes para la digitalización de una obra a través de fotogrametría. – Asimilar el funcionamiento de software específico para la obtención de un modelo fotogramétrico. – Aprehender operaciones de post-procesado y modelado 3D que ayuden en la labor de conservación y restauración de la obra.

Para ello, en primer lugar, se documentarán fotográficamente diferentes bienes culturales que presenten casuísticas diversas (revestimientos murales, obra gráfica, material arqueológico…); en este sentido se darán nociones básicas para la documentación de obras de pequeño y mediano formato, así como otras cuyo acceso resulte más complicado, empleando para ello un dron. En segundo lugar, a partir de las fotografías tomadas se realizarán modelos 3D empleando software específico de fotogrametría e indicando los distintos posibles procedimientos a seguir. Seguidamente, se trabajará en el post-procesado de los modelos obtenidos, realizando la retopología de los mismos y el modelado 3D de una posible falta o injerto. Finalmente, se indicará el proceso a seguir para la impresión 3D del injerto modelado.

Es recomendable que el alumno traiga su propio equipo fotográfico.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá realizar la documentación fotogramétrica de obras de diferente tipología pertenecientes al patrimonio cultural. b) El alumno será capaz de emplear software de modelado 3D para la realización del post-procesado de modelos fotogramétricos y para la realización de un injerto o falta. c) El alumno aprenderá a aplicar la fotogrametría como herramienta en la conservación y restauración de bienes culturales.

Método de evaluación: Evaluación continua según asistencia y los trabajos que se vayan realizando durante el curso.

Más información e inscripciones: https://cemed.ugr.es/curso/20gr48/?fbclid=IwAR2oYszYMsR9iSxkIsmyAKIejZUwtdw0eT5es2xFoMaH72IQZsErD-KL_iI

8795944627875692946712734680948924490448896n