Salidas Profesionales

72.jpg En la 7ª Reunión Trienal del ICOM celebrada en Copenhague, en 1984, el comité en pleno aprobó el documento “El Conservador-Restaurador. Definición de la profesión” (http://ge-iic.com/files/Cartasydocumentos/1984_El_conservador-restaurador_una_definicion_de_la_profesion.pdf), si bien no ha tenido su correspondiente reflejo normativo en la regulación de la profesión como ha sucedido en otras profesiones con directiva europea.

En este documento se plantea que la formación del restaurador deberá comprender tanto el desarrollo de la sensibilidad artística como la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre materiales y técnicas, así como proporcionar una rigurosa base sobre la metodología científica. También en este documento encontramos referencia a que la formación en conservación y restauración tiene un importante componente científico interdisciplinar, en el más amplio significado del término.

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El Título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales atiende a las recomendaciones de dicho informe y capacita para el ejercicio profesional como Conservador Restaurador. El enfoque transversal de esta titulación en el ámbito universitario responde al modelo pactado por los agentes culturales y patrimoniales que participaron en el proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes “Análisis de los Estudios Superiores de Conservación-Restauración del Patrimonio en Europa” en 2003 y que se vería desarrollado posteriormente en el Libro Blanco de las Titulaciones de Bellas Artes, financiado por la ANECA y probado y publicado en 2004 http://www.aneca.es/var/media/150332/libroblanco_bellasartes_def.pdf

En función de las competencias adquiridas en la titulación, las salidas previstas en el mercado laboral estarían relacionadas con el ejercicio profesional liberal como Conservador-Restaurador de Bienes Culturales de diferente índole procedentes de propietarios privados u organismos públicos, asumiendo la intervención en piezas y colecciones de diferente indole en funcion del perfil curricular del egresado aunque la dirección de proyectos se reservaría para titulados de posgrado o profesionales que hayan adquirido esta competencia tras el desarrollo del ejercicio profesional.

Su formación le permite asumir la responsabilidad planificación de las actuaciones restauradoras y conservadoras, así como supervisar las intervenciones que pudieran llevarse a cabo así como la evaluación de los tratamientos aplicados.

De igual modo podrá responsabilizarse de la realización de programas de conservación preventiva así como del desarrollo de los consiguientes proyectos de actuación.

El Título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales supone el primer paso para la potenciación de la interdisciplinariedad, tanto en el ámbito de la enseñanza como de la investigación, entre los conservadores-restauradores y los profesionales de aquellas disciplinas científicas y humanísticas que trabajan con objetos patrimoniales (historia, arqueología, arquitectura, química, ciencias de materiales...) permitiendo la incorporación de los graduados en los equipos de trabajo que desarrollan:

  • - Estudios y proyectos arquitectónicos.
  • - Excavaciones y trabajos de arqueología
  • - Estudios e informes de Historia del Arte
  • - Trabajos de Documentación e investigación en archivos y bibliotecas
  • - Documentación gráfica de patrimonio
  • - Comisariado, diseño y montaje de exposiciones
  • - Estudios centíficos de materiales

El grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales está orientado a formar profesionales altamente competentes, capaces de asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión del Patrimonio mueble.

Los graduados y graduadas estarán cualificados para realizar, de manera reflexiva, intervenciones de conservación-restauración en diversos tipos de bienes culturales, documentándolas a fondo, a fin de que el trabajo y los datos registrados contribuyan no sólo a la preservación de las obras, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los objetos en proceso de tratamiento.

Dichos profesionales estarán capacitados además para desarrollar funciones:

- técnicas relacionadas con la restauración y la conservación preventiva.

- investigadoras que posibiliten el avance del conocimiento y

- docentes relacionadas con la formación de futuros profesionales.