Guía docente de Sistemas de Conmutación (2211135)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Comunes

Materia

Redes y Servicios de Telecomunicaciones

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Pablo José Ameigeiras Gutiérrez. Grupo: A
  • Pablo Muñoz Luengo. Grupo: B

Práctico

  • Óscar Ramón Adamuz Hinojosa Grupos: 3 y 4
  • Pablo José Ameigeiras Gutiérrez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Pablo José Ameigeiras Gutiérrez

Email
  • Lunes de 11:30 a 14:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
  • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Desp. 2.19 Etsiit)

Pablo Muñoz Luengo

Email
  • Lunes de 09:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
  • Miércoles de 15:30 a 17:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
  • Viernes de 09:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)

Óscar Ramón Adamuz Hinojosa

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Desp. 0.1 Ed. Aux. Etsiit)
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Desp. 0.1 Ed. Aux. Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:30 a 14:30 (Desp. 0.1 Ed. Aux. Etsiit)
      • 15:30 a 18:30 (Desp. 0.1 Ed. Aux Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos no habrán de tener materias o asignaturas aprobadas como requisito indispensable para superar esta materia. No obstante, se recomienda tener aprobados los contenidos y adquiridas las competencias de cuatrimestres precedentes. En particular, se recomienda haber cursado Infraestructuras y Redes de Comunicación y Servicios Telemáticos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a la teoría de teletráfico. Conmutación de paquetes. Conmutación de circuitos. Arquitecturas de nodos de conmutación. Señalización.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG02. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
  • CG03. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. 
  • CG06. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social. 
  • CG12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones. 
  • CG13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia. 
  • CG14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar de conocimiento de los sistemas de colas básicos, tanto sistemas de pérdidas como de espera, así como de Teoría de Teletráfico
  • Dar a conocer las diferencias entre conmutación de circuitos y de paquetes
  • Entender los fundamentos básicos de la conmutación de circuitos
  • Entender los fundamentos de la conmutación de paquetes así como dar una visión global de las arquitecturas de conmutadores de paquetes
  • Entender los fundamentos básicos de las redes definidas por software
  • Entender los fundamentos de la conmutación en redes de área local
  • Proporcionar los fundamentos de la conmutación basada en etiquetas
  • Comprender la importancia de la señalización en las redes

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 0. Introducción a la asignatura (1h)

Tema 1. Introducción a los sistemas de colas y teletráfico (7h)

  • Colas y procesos estocásticos.
  • Proceso de Poisson.
  • Procesos de nacimiento y muerte.
  • Fórmula de Little.
  • Análisis de los sistemas M/M/1 y M/M/m.
  • Análisis del sistema M/G/1.
  • Redes de colas.
  • Sistemas con pérdidas y de espera.

Tema 2. Sistemas de conmutación de circuitos y paquetes (7h)

  • Introducción.
  • Conmutación de Circuitos
  • Conmutación de Paquetes
  • Arquitecturas de Conmutadores Ethernet
  • Arquitecturas de Routers IP.
  • Redes Definidas por Software
  • Interfaces SBI y NBI en Redes Definidas por Software

Tema 3. Conmutación en redes de área local (6h)

  • Introducción.
  • Tecnologías LAN Ethernet
  • Tramas Ethernet
  • Concentradores, puentes y conmutadores
  • Virtual LAN
  • Spanning Tree Protocol

Tema 4. Tecnología de conmutación de etiquetas (5h)

  • Fundamentos de MPLS.
  • Protocolo de distribución de etiquetas (LDP).
  • CR-LDP.
  • RSVP-TE.

Tema 5. Redes Carrier Ethernet (4h)

  • Arquitectura Carrier Ethernet
  • Componentes (UNI, CE, EVC, ENNI, OVC)
  • Servicios (E-Line, E-LAN, E-Tree, E-Access), atributos y parámetros de servicios
  • Gestión de tráfico (modelo CoS, SLA)

Práctico

Seminarios

  • Sem1. Debate de problemas de Teletráfico (2h).
  • Sem2. Estimación del Retardo en Redes de Conmutación de Paquetes (2h).
  • Sem3. Ejemplo de arquitectura de conmutadores comerciales (2h).
  • Sem4. Debate de problemas de redes de área local (2h).
  • Sem5. Debate de problemas de MPLS (2h).

Prácticas de Laboratorio

  • Pra1. Evaluación de Sistemas de Colas (4h).
  • Pra2. Evaluación de Arquitecturas de Conmutadores de Paquetes (4h).
  • Pra3. Configuración de Conmutador de red LAN (2h).
  • Pra4. Configuración de interconexión a través de red MPLS (4h).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Tema 1: Bertsekas, D: Data networks, Prentice Hall, 2a. ed., 1992
  • Tema 2: L. J. Bellamy: Digital Telephony, John Wiley & Sons, 2000
  • Tema 2: J. Chao y B. Liu: High Performance Switches and Routers, John Wiley & Sons, 2007.
  • Tema 3: K. Clark & K. Hamilton: Cisco LAN Switching, Cisco Press, 2001
  • Tema 4: L. De Ghein: MPLS Fundamentals. A Comprehensive Introduction to MPLS Theory and Practice, Cisco Press, 2007
  • Tema 5: Mehmet Toy, Networks and Services: Carrier Ethernet, PBT, MPLS-TP, and VPLS, Ed. Wiley, 2012.

Bibliografía complementaria

  • William Stallings: Foundations of Modern Networking: SDN, NFV, QoE, IoT, and Cloud, Pearson Education, 2016
  • Kleinrock: Queueing Systems, Theory, Volume 1, Wiley, 1975.
  • M. Schwartz: Redes de Telecomunicaciones. Protocolos, Modelado y Análisis, Addison-Wesley, 1994
  • G. Giambene: Queueing Theory and Telecommunications, Springer, 2005
  • J.E. Flood: Telecommunications Switching, Traffic and Networks, Pearson Education, 1999
  • J. Evans & C. FilsFils: Deploying IP and MPLS QoS for Multiservice Networks, Elsevier, 2007.
  • Abdul Kasim, Prasanna Adhikari, Delivering Carrier Ethernet: Extending Ethernet Beyond the LAN, Ed. McGraw-Hill Education, 2007.

Enlaces recomendados

Web de la asignatura en PRADO.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral 
  • MD02. Actividades prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Actividades no presenciales 
  • MD05. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. En el caso de la evaluación continua se utilizarán las siguientes técnicas:

  • Para la parte teórica se realizará examen escrito final. La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Para la parte práctica se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, y adicionalmente tendrán lugar 2 sesiones de evaluación con un test escrito cada 2 prácticas, con el mismo peso sobre la nota final de la asignatura. La ponderación de este bloque será del 25%.
  • La parte de seminarios se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a éstos, los problemas/ejercicios propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de esta parte será del 15%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3 puntos sobre 6.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 50% de las sesiones programadas de seminarios y al menos el 50% de las sesiones programadas de prácticas. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Información final:

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada

Evaluación extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

En el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.