Guía docente de Simulación y Control de Procesos (2201141)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio María Guadix Escobar. Grupo: A
- Antonio Raúl Pérez Gálvez. Grupo: A
Práctico
- Antonio María Guadix Escobar Grupos: 1, 2 y 3
- Antonio Raúl Pérez Gálvez Grupos: 1, 2 y 3
Tutorías
Antonio María Guadix Escobar
Email- Primer semestre
- Jueves de 09:00 a 15:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Segundo semestre
- Jueves de 09:00 a 15:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
Antonio Raúl Pérez Gálvez
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura “Electrónica, Automatismos y Control” (3º GIQ)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Aspectos básicos del control de procesos químicos. Sistemas de control por realimentación. Estabilidad. Diseño y ajuste de controladores. Sistemas de control con lazo múltiple. Control anticipativo. Control mixto. Control adaptivo. Control predictivo. Sistemas de control distribuido. Simulación de procesos químicos. Análisis y síntesis de procesos. Evaluación de alternativas. Modelización de procesos químicos. Métodos de optimización de procesos químicos.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG02. Saber aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al mundo profesional, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
- CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Ingeniería Química, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas.
- CG04. Saber transmitir de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones relacionados con la Ingeniería Química, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía.
- CG06. Capacidad de organizar y planificar
- CG07. Capacidad de gestión de la información
- CG08. Trabajo en equipo
- CG09. Compromiso ético
- CG12. Motivación por la calidad
- CG13. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
- CE21. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
- CE22. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
- CE23. Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la instrumentación, elementos finales de control y transmisión de señales empleadas en procesos químicos.
- Ser capaz de modelizar la dinámica de procesos químicos y analizar su respuesta frente a perturbaciones.
- Conocer las técnicas de análisis de respuestas en lazos de control.
- Aplicar técnicas de sintonizado de parámetros de control.
- Conocer técnicas de control avanzado habituales en procesos químicos.
- Conocer las técnicas de mejora de acciones de control por realimentación.
- Aplicar conceptos básicos de economía industrial en el análisis, evaluación y optimización de procesos químicos.
- Definir e identificar la función objetivo, variables de proceso y restricciones de operación.
- Diseñar, desarrollar y operar simuladores a partir de modelos matemáticos y aplicarlos en la optimización de procesos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Bloque I. Simulación
- Introducción a la simulación de procesos químicos
- Reseña histórica. Concepto de modelo, sistema y simulación. Metodologías de simulación
- Termodinámica en simulación de procesos
- Equilibrio de fases. Estimación de propiedades termodinámicas.
- Modelos de operaciones básicas y reactores químicos
- Columnas de destilación. Mezcladores y separadores. Bombas, compresores y turbinas. Cambiadores de calor. Reactores químicos.
- Estrategias de simulación en estado estacionario
- Simuladores modulares secuenciales: Sistemas cíclicos. Selección de corrientes de corte. Simuladores modulares simultáneos. Simuladores globales orientados a ecuaciones.
- Métodos numéricos en simulación de procesos
- Método de Newton-Raphson. Método de la secante. Método de Broyden. Método de sustitución directa. Método de Wegstein. Método del valor propio dominante (DEM)
Bloque II. Control
- Dinámica de procesos
- Modelos dinámicos de procesos químicos. Linealización de modelos. Sistemas de primer orden. Sistemas de segundo orden. Tiempos muertos.
- Análisis en el dominio de Laplace
- Transformada de Laplace. Funciones de transferencia. Respuesta de sistemas a entradas en impulso, escalón y rampa. Aproximación de Padé. Identificación de sistemas.
- Análisis en el dominio de la frecuencia
- Respuesta de sistemas a entradas senoidales. Diagramas de Bode y Nyquist. Identificación de sistemas.
- Control por realimentación (feedback)
- Objetivos del sistema de control: servomecanismo y regulador. Diagrama de bloques del lazo de control. Control proporcional (P), proporcional integral (PI) y proporcional integral derivativo (PID).
- Análisis de sistemas de control
- Función de transferencia en lazo cerrado. Lugar de las raíces. Ganancia y frecuencia últimas. Criterio de estabilidad de Bode. Márgenes de ganancia y de fase.
- Sintonización de controladores PID
- Criterios de calidad de respuesta. Sintonización basada en la ganancia y periodo últimos. Sintonización para procesos de primer orden con tiempo muerto.
- Control avanzado
- Control en cascada. Control anticipativo (feedforward). Compensación de tiempos muertos.
Práctico
Bloque I. Simulación
- Selección de componentes. Diagramas de flujo. Informes y especificaciones
- Diagramas Txy. Cálculos de equilibrio. Unidad flash. Detección de azeótropos
- Columnas tipo SHORTCUT. Análisis de sensibilidad. Columna SCDS
- Reactores estequiométricos (REAC). Reactores de equilibrio (EREA)
- Reactores tipo Gibbs (GIBS). Reactores cinéticos (KREA)
- Simulación de procesos con corrientes de recirculación
Bloque II. Control
- Dinámica de procesos
- Análisis en el dominio de Laplace
- Análisis en el dominio de la frecuencia
- Control por realimentación (feedback)
- Análisis de sistemas de control
- Sintonización de controladores PID
- Control avanzado
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Estrategias de modelado, simulación y optimización de procesos químicos (2006). Puigjaner y otros. Ed. Síntesis. BPOL/66.02 EST
- Process Simulations Essentials - Example Book(2016). Chemstations Inc.
- Chemical process control (1984). Stephanopoulos. Ed. Prentice Hall. BPOL/66.02 STE che
- Instrumentación y control de plantas químicas (2012). Ollero y otros. Ed. Síntesis. BPOL/66.02 OLL ins
- Process control (2013). Bequette. Ed. Prentice Hall.
- Ingeniería de Control Moderna (2010). Ogata. Ed. Pearson.
- Control automático con herramientas interactivas (2012). Guzmán y otros. Ed. Pearson.
- Introducción a los sistemas de control (2010). Hernández. Ed. Pearson.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos o visitas a industrias
- MD04. Prácticas en ordenadores
- MD05. Realización de trabajos o informes de prácticas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Examen teórico-práctico de simulación: 4 puntos
- Examen teórico-práctico de control: 6 puntos
Ejemplos de evaluación de los resultados de aprendizaje (objetivos)
- Para el objetivo “Diseñar, desarrollar y operar simuladores a partir de modelos matemáticos y aplicarlos en la optimización de procesos”, en el examen teórico-práctico de simulación se propondrán ejercicios de simulación de unidades individuales, líneas o plantas completas incluyendo equipos de reacción y separación, bombas y compresores y cambiadores de calor. El diagrama de flujo del proceso podrá contener ciclos y deberá resolverse empleando un software de simulación de procesos químicos (CHEMCAD)
- Para el objetivo “Aplicar técnicas de sintonizado de parámetros de control”, en el examen teórico-práctico de control se propondrán ejercicios de sintonizado de controladores PID basados en el límite de estabilidad o en la minimización del error. El ejercicio deberá resolverse empleando un software de cálculo numérico (Scilab).
Evaluación extraordinaria
- Examen teórico-práctico de simulación: 4 puntos
- Examen teórico-práctico de control: 6 puntos
Evaluación única final
- Examen teórico-práctico de simulación: 4 puntos
- Examen teórico-práctico de control: 6 puntos
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Scilab.