Guía docente de Sistemas de Información Geográfica (Especialidad Sistemas de Información) (29611DA)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Complementos de Sistemas de Información

Materia

Complementos de Desarrollo en Sistemas de Información

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Samos Jiménez. Grupo: A

Práctico

José Samos Jiménez Grupo: 1

Tutorías

José Samos Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 09:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
      • 13:30 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
    • Jueves de 09:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B011)
    • Viernes de 09:00 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 36)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se estudian los Sistemas de Información Geográfica (SIG) desde un punto de vista informático, se parte de los conceptos básicos y se tratan de cubrir las distintas fases de desarrollo y explotación de sistemas basados en Información Geográfica. Se recomienda tener conocimientos básicos de Bases de Datos.

En caso de no poder asistir regularmente a clase, se recomienda solicitar la Evaluación Única Final contemplada en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Modelo ráster.
  • Modelo vectorial.
  • Análisis espacial.
  • Sistemas GIS 3D.
  • Servidores de mapas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG03. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG04. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG06. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • CG08. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG09. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT02. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. 
  • CT04. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT05. Capacidad de trabajo en equipo, usando competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos. 
  • CT06. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la especificidad de la información geográfica.
  • Conocer los métodos de representación de información espacial.
  • Entender el fundamento de los métodos de análisis espacial.
  • Conocer los fundamentos de las bases de datos espaciales.
  • Conocer algoritmos geométricos básicos utilizados en sistemas GIS.
  • Saber resolver problemas espaciales usando un sistema GIS.
  • Ser capaz de diseñar soluciones de problemas análisis con modelos ráster.
  • Poder programar aplicaciones simples sobre un sistema GIS.
  • Conocer el fundamento de los sistemas GIS 3D.
  • Saber visualizar modelos digitales de terreno, y modelos 3D.
  • Conocer el fundamento y la arquitectura de un servidor de mapas.
  • Saber diseñar un sistema de consulta sobre un servidor de mapas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica.
  • Tema 2. Obtención de Información Geográfica.
  • Tema 3. Almacenamiento de Información Geográfica.
  • Tema 4. Transformación e Integración de Información Geográfica.
  • Tema 5. Análisis Espacial.
  • Tema 6. Presentación (Servidores de Mapas).
  • Tema 7. Aplicaciones y Sistemas 3D.

Práctico

  • Tema 1. Cartografía Digital y Temática.
  • Tema 2. Obtención y Almacenamiento de Información Geográfica.
  • Tema 3. Transformación e Integración de Información Geográfica.
  • Tema 4. Análisis Espacial.
  • Tema 5. Aplicaciones, Servidores Web y Sistemas 3D.

La asignatura no está focalizada en ningún SIG específico: se pretende estudiar los conceptos necesarios para poder interactuar con cualquier SIG, comercial o libre, también para usar R como SIG. Las prácticas se basarán en herramientas de código libre (R, QGIS, PostGIS, entre otras) disponibles y de amplia difusión.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • C. Brunsdon, L. Comber. An Introduction to R for Spatial Analysis and Mapping (Second Edition). SAGE Publications Ltd., 2018.
  • A. Graser, G. N. Peterson, G. Sherman. QGIS Map Design (Second Edition). Locate Press, 2018.
  • D. S. Jordan. Applied Geospatial Data Science with Python. Packt Publishing, 2023.
  • R. O. Obe, L. S. Hsu. PostGIS in Action (Second Edition). Manning Publications, 2021.
  • V. Olaya. Sistemas de Información Geográfica. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2016.
  • X. Zhu. GIS for Environmental Applications: A practical approach. Routledge, 2016.

Bibliografía complementaria

  • R. S. Bivand, E. J. Pebesma, V. Gómez. Applied Spatial Data Analysis with R (Second Edition). Springer, 2013.
  • Y. Cabrero, A. García. Análisis estadístico de datos espaciales con QGIS y R. UNED, 2015.
  • S. Lacovella. GeoServer Beginner's Guide (Second Edition). Packt Publishing Ltd., 2017.
  • J. Lawhead. QGIS Python Programming Cookbook - Second Edition. Packt Publishing, 2017.
  • B. P. McClain. Python for Geospatial Data Analysis. O'Reilly Media, Inc., 2022.
  • B. Mearns. Expert GeoServer. Packt Publishing, 2018.
  • M. Neteler, H. Mitasova. Open Source GIS a GRASS GIS Approach (Third Edition). Springer, 2008.
  • R. E. Plant. Spatial Data Analysis in Ecology and Agriculture Using R (Second Edition). CRC Press, 2018.
  • J. M. Santos. Sistemas de Información Geográfica. UNED, 2004.
  • M. Wegmann, B. Leutner, S. Dech. Remote Sensing and GIS for Ecologists: Using Open Source Software. Pelagic Publishing, 2016.
  • E. Westra. Python Geospatial Development (Third Edition). Packt Publishing Ltd., 2016.

Metodología docente

  • MD01. Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02. Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03.  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04. Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05. Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06. Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada.

La evaluación continua incluye la valoración de distintos tipos de actividades como pruebas específicas de conocimientos, resolución de ejercicios y supuestos teóricos y/o prácticos, prácticas (realizadas siguiendo un guion de prácticas o resolviendo ejercicios de evaluación de prácticas). La ponderación es la siguiente:

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de Teoría: 20%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Teoría: 40%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de Prácticas y ejercicios de evaluación de Prácticas: 40%

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 60%
  • Desarrollo de práctica/s y examen de Prácticas: 40%.

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza el examen de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 60%
  • Desarrollo de práctica/s y examen de Prácticas: 40%.

Información adicional

La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2024-2025.

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

  • R y RStudio
  • Python
  • QGIS
  • PostgreSQL, PostGIS y PgAdmin
  • Geoserver