Guía docente de Mantenimiento de Equipos Informáticos (Especialidad Ingeniería de Computadores) (29611CF)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo.
Se recomienda no obstante la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama; en particular las materias Fundamentos Físicos y Tecnológicos, Tecnología y Organización de Computadores, Estructura de Computadores, Arquitectura de Computadores, Ingeniería de Servidores y Fundamentos de Redes.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Mantenimiento del PC:
- Factores ambientales.
- Vibraciones e impactos.
- Ruido acústico.
- Interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia.
- Descarga electrostática.
- Nociones de fiabilidad.
- Microprocesador:
- Encapsulados.
- Zócalos.
- Alimentación.
- Frecuencia de la señal de reloj.
- Compatibilidad electromagnética.
- Placa Base:
- Chipsets
- Alimentación.
- Formato.
- Averías y mantenimiento.
- Sistemas de almacenamiento:
- Discos magnéticos y ópticos.
- Formatos de grabación.
- Controladoras en interfaces de disco.
- Averías y mantenimiento.
- Alimentación:
- Fuente de alimentación.
- Problemas de suministro eléctrico: causas y efectos.
- Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
- Disipación, ventilación y refrigeración.
Competencias
Competencias generales
- CG04. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- CG06. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- CG09. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información.
- CT02. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- CT03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT04. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés.
- CT05. Capacidad de trabajo en equipo, usando competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos.
- CT06. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- CT07. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- CT08. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y comprender la influencia de los factores ambientales en el funcionamiento de un computador y otros equipos informáticos.
- Conocer y comprender los conceptos fundamentales de compatibilidad electromagnética asociados al funcionamiento de un computador y otros equipos informáticos.
- Conocer, detectar y solventar las averías más comunes en un computador, con especial atención a las relacionadas con el microprocesador y la placa base.
- Conocer y aplicar las medidas fundamentales de mantenimiento de un computador y otros equipos informáticos.
- Conocer, detectar y solventar las averías más comunes de los sistemas de almacenamiento, con especial atención a los soportes magnéticos y ópticos.
- Conocer y aplicar las medidas fundamentales de mantenimiento y salvaguarda de datos para los sistemas de almacenamiento.
- Conocer y comprender la influencia de la alimentación en el correcto funcionamiento de un computador y otros equipos informáticos.
- Conocer y comprender la influencia de los problemas de suministro eléctrico, y detectar y solventar las averías más comunes en el sistema de alimentación.
- Comprender el fundamento de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida y aplicar y configurar los mismos para el soporte de un computador y otros equipos informáticos.
- Comprender la importancia de los factores térmicos en el correcto funcionamiento de un computador y otros equipos informáticos, y conocer las principales técnicas de disipación, ventilación y refrigeración.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción al mantenimiento de equipos
- 1.1. Arquitectura hardware
- 1.2. Mantenimiento
- 1.3. Herramientas
Tema 2. Placa madre, CPU, DRAM y refrigeración
- 2.1. Placa Base
- 2.2. Microprocesador
- 2.3. Memoria
- 2.4. Refrigeración
Tema 3. Sistemas de almacenamiento no volátil
- 3.1. Unidades magnéticas
- 3.2. Unidades ópticas
- 3.3. Unidades de estado sólido
Tema 4. Alimentación de equipos informáticos
- 4.1. Planificación de consumo
- 4.2. Fuentes de alimentación
- 4.3. Problemas de suministro eléctrico
- 4.4. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida
Práctico
- Práctica 1: Selección de componentes para un PC de sobremesa.
- Práctica 2: Mantenimiento básico de un PC de sobremesa.
- Práctica 3: El microprocesador.
- Práctica 4: Problemas con la memoria RAM.
- Práctica 5: Análisis software preventivo del sistema de almacenamiento.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Mueller, "Upgrading & Repairing PCs", Que, 22nd ed., 2015.
- Morris Rosenthal, "Computer Repair with Diagnostic Flowcharts", Forner Books, 3rd ed., 2013.
- Richard M. Roberts & Adam Beatty, "Computer Service and Repair", Goodheart Willcox Co, 5th ed., 2019.
- James Bernstein, "Building Your Own Computer Made Easy: The Step By Step Guide", Independently published, 1st ed., 2019.
Bibliografía complementaria
- Ujaldón, Arquitectura del PC. 1400 cuestiones y problemas resueltos, Ciencia-3, 2006.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas)
- MD02. Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo).
- MD03. Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías).
- MD04. Actividades no presenciales Individuales.
- MD05. Actividades no presenciales Grupales.
- MD06. Tutorías Académicas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
En las pruebas de evaluación continua se utilizarán alguna o algunas de las siguientes técnicas de evaluación:
- Para la parte teórica se realizarán cuestionarios presenciales, exámenes parciales o finales, sesiones de evaluación continua y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque es del 60%.
- Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque es del 20%.
- En su caso, la parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia y participación en los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral y participación en los trabajos desarrollados. La ponderación de estas actividades es del 20%.
Tabla de ponderación de cada bloque:
Actividades Formativas |
Ponderación |
Parte teórica |
60 % |
Parte práctica |
20 % |
Otros (trabajo autónomo, seminarios, …) |
20 % |
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, siempre y cuando se aprueben individualmente todos los bloques. Por tanto, el resultado de la evaluación consistirá, en el caso de aprobar todos los bloques, en una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte teórica, una parte práctica y una parte relacionada con el trabajo autónomo de los alumnos, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos. En el supuesto de no aprobar uno o más bloques, la calificación numérica consistirá en la suma ponderada de los bloques hasta una nota máxima de 4.00.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Evaluación extraordinaria
Evaluación a través de la realización de un examen presencial con contenidos teórico-prácticos (ejercicios y problemas). La calificación será del 60% en caso de contar con al menos un aprobado tanto en el bloque de prácticas como en el bloque de trabajo autónomo/seminario o del 100% en caso de carecer de al menos una de dichas calificaciones o ser insuficiente/s.
Evaluación única final
Evaluación final a través de la realización de un examen presencial con contenidos teórico-prácticos (ejercicios y problemas). La calificación representará el 100% de la nota final.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).