Guía docente de Tecnología Eléctrica (205113A)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Daniel Gómez Lorente. Grupo: A
- Ovidio Rabaza Castillo. Grupo: A
Práctico
- Daniel Gómez Lorente Grupo: 3
- Ovidio Rabaza Castillo Grupos: 1 y 2
Tutorías
Daniel Gómez Lorente
Email- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)
Ovidio Rabaza Castillo
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho 22)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 22)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Prerrequisitos: Tener cursadas las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II, Electromagnetismo, Electrotecnia y Máquinas Eléctricas.
Se recomienda también tener conocimientos de Representación Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Aplicaciones de Electrotecnia. Líneas eléctricas. Seguridad eléctrica. Aparamenta eléctrica. Reglamentos.
- Capacidad para la gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnica y la legislación necesaria para la práctica de la ingeniería.
- Capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
- Según temario:
- Reglamentación y representación gráfica de las instalaciones eléctricas.
- Cálculo de líneas en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Aparamenta eléctrica.
- Topología, diseño inicial y previsión de potencia de las instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Corrientes de cortocircuito en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Protección de sobreintensidades en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Instalaciones de puesta a tierra.
- Centros de transformación.
- Seguridad eléctrica.
Competencias
Competencias generales
- CG00. Hablar bien en público
Competencias específicas
- CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CE87. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- CE88. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- CE89. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- CE93. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
- CE94. Conocimiento aplicado de electrotecnia
- CE97. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia
- CE99. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad.
- CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de las competencias del título.
- Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.
- La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
- Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados.
- Capacidad de proyecto utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería.
- Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio.
- Comprensión de las aplicables y métodos de proyecto e investigación limitaciones en el ámbito especialidad.
- Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad.
- Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.
- Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
- Ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa.
- Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones.
- Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas.
- Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Reglamentación y representación gráfica de las instalaciones eléctricas.
- Cálculo de líneas en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Aparamenta eléctrica
- Corrientes de cortocircuito en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Protección de sobreintensidades en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Instalaciones de puesta a tierra.
- Centros de transformación
- Topología y diseño inicial de las instalaciones eléctricas de edificios y naves industriales
- Tarifas eléctricas
- Seguridad eléctrica
Práctico
- Prácticas en aula. Resolución de casos reales de:
- Cálculo de líneas en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Aparamenta eléctrica
- Corrientes de cortocircuito en instalaciones eléctricas de baja tensión
- Protección de sobreintensidades en instalaciones eléctricas de baja tensión
- Instalaciones de puesta a tierra
- Centros de transformación
- Topología y diseño inicial de las instalaciones eléctricas de edificios y naves industriales
- Tarifas eléctricas
- Prácticas en laboratorio:
- Líneas eléctricas.
- Aparamenta, cables y contactores. Automatismos.
- Montaje de un cuadro de mando y protección.
- Diseño de una instalación eléctrica de un edificio de viviendas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- REBT; Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 agosto de 2002 e Instrucciones Técnicas Complementarias.
- RAT: Reglamento Alta Tensión Normas Particulares y Condiciones Técnicas y de Seguridad de la empresa distribuidora de energía Eléctrica. Endesa Distribución.
- Normas UNE.
- Apuntes del área de Ingeniería Eléctrica.
- Electrotecnia Básica para Ingenieros. Aznar, F. Ed. U. de Granada, 2013
Bibliografía complementaria
- Introducción a las Instalaciones Eléctricas. Fraile, J. Ed. Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 1996.
- Tecnología eléctrica. Edición: 2ª ed. Folch, J. Ed. Síntesis.
- Manual de instalaciones eléctricas. Edición: 3ª. Carmona, D. Ed. Abecedario.
- Cálculo de instalaciones y sistemas eléctricos: proyectos a través de supuestos prácticos. Edición: 2ª. Carmona, D. Ed. Abecedario, 2003.
- Manual de baja tensión: criterios de selección de aparatos de maniobra e indicaciones para el proyecto. Edición: 2ª ed. Ed. Siemens-Marcombo, 2000.
- Guía de diseño de instalaciones eléctricas: [según normas internacionales CEI]. Ed. Schneider Electric, 2005
- Instalaciones eléctricas. Casa, J. Ed. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 1998
- Puesta a tierra en edificios y en instalaciones eléctricas. Edición: 2ª. Martínez, J. J. Ed. Paraninfo, 1998.
- Problemas resueltos de Tecnología Eléctrica. Moreno, N. Ed. Thomson. Madrid, 2003.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación estará formada por:
- Participación activa en clase y entrega de ejercicios (10%).
- Pruebas de teoría y problemas (examen) con un peso del (60%) sobre la calificación de la asignatura.
- Prácticas y trabajos con un peso del (30%) sobre la calificación de la asignatura.
Es indispensable superar, tanto las pruebas de teoría y problemas (60%) como la parte práctica (30%), por separado, para aprobar la asignatura.
Evaluación extraordinaria
La evaluación estará formada por:
- Prueba de teoría y problemas (examen) con un peso del 70% sobre la calificación de la asignatura.
- Examen de prácticas de laboratorio con un peso del 30% sobre la calificación de la asignatura.
Es indispensable superar, tanto la prueba de teoría y problemas (70%) como la parte práctica (30%), por separado, para aprobar la asignatura.
El/la estudiante que haya superado en la convocatoria ordinaria las prácticas de laboratorio no estará obligado/a a realizar examen de prácticas, manteniendo la calificación de la convocatoria ordinaria en este apartado.
Evaluación única final
La evaluación estará formada por:
- Examen teórico y de problemas (70%)
- Examen de prácticas (30%)
Será necesario superar tanto el examen teórico como las prácticas, por separado.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).