Guía docente de Sensores y Actuadores (20511B2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Sensores y Domótica

Materia

Sensores y Actuadores

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Alberto José Palma López. Grupo: A

Práctico

Alberto José Palma López Grupo: 1

Tutorías

Alberto José Palma López

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Etsiit, Despacho 7, 2ª Planta.)
  • Martes de 09:00 a 12:00 (Etsiit, Despacho 7, 2ª Planta.)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Etsiit, Despacho 7, 2ª Planta.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber superado las materias obligatorias y especialmente las asignaturas Electrónica Analógica e Instrumentación Electrónica.
  • Compresión de textos en inglés técnico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos de la tecnología de sensores y actuadores. Sensores y actuadores avanzados para aplicaciones industriales. Electrodos y biosensores. Sensores y actuadores para aplicaciones biomédicas.

Competencias

Competencias generales

  • CG00. Hablar bien en público 

Competencias específicas

  • CE32. Conocimiento de los fundamentos de la tecnología de sensores y actuadores 
  • CE33. Conocimiento avanzado de sensores y actuadores y capacidad para diseñar circuitos para el acondicionamiento de la señal. 
  • CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. 
  • CE88. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. 
  • CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. 
  • CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 
  • CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad. 
  • CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los conceptos básicos relacionados con los sensores y actuadores más utilizados en la Ingeniería.
  • Ser capaz de analizar y diseñar las etapas de acondicionamiento analógico para sensores resistivos, reactivos y generadores.
  • Conocer los fundamentos de algunos biosensores de uso común en aplicaciones biomédicas.
  • Conocer las diferentes implementaciones para sensores de radiación.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con los electrodos de biopotencial.
  • Conocer los circuitos de acondicionamiento de señales de salida para excitar actuadores.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a los sistemas de medida, sensores y actuadores.
  • Tema 2. Sensores resistivos.
  • Tema 3. Sensores reactivos.
  • Tema 4. Sensores generadores o pasivos.
  • Tema 5. Sensores magnéticos.
  • Tema 6. Sensores químicos y biosensores.
  • Tema 7: Actuadores

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario sobre aspectos históricos y el grupo ECsens.
  • Seminario sobre referencias de voltaje y aplicaciones

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Diseño, montaje y caracterización de un circuito con sensores resistivos.
  • Práctica 2. Diseño, montaje y caracterización de un circuito con sensor hall.
  • Práctica 3. Diseño, montaje y caracterización de un circuito con sensor generador

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M.A. Pérez, “Instrumentación Electrónica”, Paraninfo, 2011
  • R. Pallás, “Sensores y acondicionadores de señal” 4ª Ed. Marcombo, 2003
  • R. Pallás, “Adquisición y distribución de señales”, Marcombo 1993

Bibliografía complementaria

  • J. Fraden, “Handbook of Modern Sensors”, 4ª Ed. Springer, 2010

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial. 
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos 
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. De entre las siguientes técnicas evaluativas, el estudiante tendrá que optar por una de las dos que se relacionan a continuación:

  1. Evaluación continua: La ausencia injustificada de 2 o más clases, inhabilitará al estudiante para este tipo de evaluación. .
  • Para acogerse a esta modalidad el estudiante deberá asistir a todas las clases de teoría, problemas, seminarios y prácticas de laboratorio, entregar para ser evaluadas aquellas relaciones de ejercicios que le indique el profesor (20%).
  • Asistir y entregar la memoria de prácticas de laboratorio (20%)
  • Preparar un breve seminario que deberá exponer en público sobre un tema relacionado con la asignatura (40%).
  • Prueba escrita sobre la materia de la asignatura (20%).
  1. Evaluación clásica:
    • Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales, sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 65 %.
    • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25 %.
    • En su caso, la parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, en su caso, las entrevistas efectuadas durante el curso. La ponderación de estos será del 10 %.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación extraordinaria

La evaluación única final y la extraordinaria serán un examen escrito del temario de teoría y de las prácticas de laboratorio.

Evaluación única final

La evaluación única final y la extraordinaria serán un examen escrito del temario de teoría y de las prácticas de laboratorio.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).