Guía docente de Fibras, Componentes y Sistemas Ópticos (20511E2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Francisco de Asís Pérez Ocón
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho 119)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Aunque legalmente no es imprescindible que los alumnos hayan cursado ninguna asignatura específica, es conveniente que tengan conocimientos de Matemáticas y Electromagnetismo.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Propagación de la radiación en fibras ópticas. Tecnología de fibras ópticas. Métodos de medida. Biestabilidad óptica. Componentes ópticos. Fundamentos ópticos de los dispositivos de radiación y detección óptica. Efectos Electro-Magneto-Acusto-Ópticos. Sensores ópticos. Comunicaciones ópticas. Aplicaciones.
Competencias
Competencias generales
- CG00. Hablar bien en público
Competencias específicas
- CE38. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre el funcionamiento de baterias y supercondensadores.
- CE39. Capacidad para comprender el funcionamiento y aplicación de las pilas de combustible.
- CE40. Conocimiento de los fundamentos de los sistemas de radiocomunicación.
- CE41. Capacidad de comprender los diagramas de bloques correspondientes a los receptores y emisores de un sistema de radiocomunicación.
- CE42. Capacidad de comprender y analizar los diferentes bloques funcionales que constituyen los receptores y emisores de un sistema de radiocomunicación (redes de adaptación de impedancias, amplificadores sintonizados, osciladores, mezcladores, PLLs, sintetizadores de frecuencia y amplificadores de potencia).
- CE43. Conocimiento de los fundamentos de la tecnología RFID.
- CE44. Conocimiento de las aplicaciones en el ámbito industrial de la tecnología RFID.
- CE45. Conocimiento de otras aplicaciones de las ondas radioeléctricas en el ámbito industrial y médico.
- CE46. Conocimiento de reglas y herramientas de diseño de placas de circuito impreso (PCB)
- CE47. Conocimiento de los fundamentos y estándares sobre compatibilidad electromagnética
- CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad.
- CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los métodos de fabricación de fibras ópticas.
- Conocer la propagación de la radiación óptica en las fibras ópticas.
- Conocer los principales componentes pasivos y activos en fibras ópticas.
- Conocer los efectos ópticos no lineales más importantes (efecto magnetoóptico, acustoóptico y electróptico) y sus aplicaciones
- Conocer la biestabilidad óptica y sus aplicaciones.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Generalidades de las fibras ópticas.
- Propagación en guías planas de ondas y fibras ópticas.
- Atenuación en fibras ópticas.
- Efecto magnetoóptico y aplicaciones.
- Efecto acustoóptico y aplicaciones.
- Efecto electroóptico y aplicaciones.
- Conmutadores y computación óptica.
Práctico
- Medidas de parámetros de fibras ópticas.
- Transmisión de señales de audio por fibra óptica.
- Determinación del estado de polarización de un haz óptico.
- Actividad óptica (analizador de penumbra).
- Efecto Faraday.
- Efecto Kerr.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
FIBRAS ÓPTICAS: ESTUDIO GEOMÉTICO
Autores: Francisco Pérez Ocón y José Ramón Jiménez Cuesta
Editorial: FPO.
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES ÓPTICAS
Autor: J. Capmany, J. Fraile-Pérez, J. Martín
Editorial: Síntesis, 2000
DISPOSITIVOS PARA COMUNICACIONES ÓPTICAS
Autor: J. Capmany, J. Fraile-Pérez, J. Martín
Editorial: Síntesis, 2000
FUNDAMENTAL OF PHOTONICS
Autores: B. E. A. Saleh and M. C. Teich
Editorial: John Wiley & Sons Inc.,
OPTICAL WAVEGUIDE THEORY
Autores: Allan W. Snyder and John D. Love
Editorial: Chapman & Hall, 1995
FIBER OPTICS AND OPTOELECTRONIC
Autor: Peter K. Cheo
Editorial: Prentice Hall, 1990
ELECTROMAGNETICS AND OPTICS
Autores: E. E. Kriezis, D. P. Chissoulidis and A. G. Papagiannakis
Editorial: World Scientific, 1992
PRINCIPLES OF MODERN OPTICAL SYSTEM
Autores: Ivan Andonovic and Deepak Uttamchandani
Editorial: Artech House Inc., 1989
OPTOELECTRONICS. AN INTRODUCTION
Autores: J. Wilson and J. F. B. Hawks
Editorial: Prentice Hall, 1989
OPTICAL GUIDES WAVES AND DEVICES
Autores: Richar Syms and John Cozens
Editorial: MacGraw Hill, 1992
FIBRE OPTICS. THEORY AND APPLICATIONS
Autor: Serge Ungar
Editorial: John Wiley & Sons Inc, 1990
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN CON TÉCNICAS ÓPTICAS MULTIPORTADORAS
Autor: W. Warzanskyj García
Editorial: Telefónica, investigación y desarrollo
Bibliografía complementaria
THEORY OF DIELECTRIC OPTICAL WAVEGUIDES
Autor: Dietrich Marcuse
Editorial: Academic Press Inc., 1991
HANDBOOK OF FIBER OPTICS. THEORY AND APPLICATIONS
Autor: Chai Yen
Editorial: Academic Press, 1990
ENGINEERING OPTICS
Autor: K. Lizuka
Editorial: Springer-Verlag, 1986
NONLINEAR OPTICS. BASIC CONCEPTS
Autor: D. L. Mills
Editorial: Springer-Verlag, 1991
NONLINEAR OPTICS
Autor: Robert W. Boyds
Editorial: Academic Press Inc., 1992
OPTOELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ÓPTICA
Autores: J. M. Abella Martín, J. J. Jiménez Lidón y J.M. Martínez Duart
Editorial: C.S.I.C., 1988
NONLINEAR FIBER OPTICS
Autor: Govind P. Agrawal
Editorial: Academic Press, 1989
ELECTROOPTICS, PHENOMENA, MATERIALS AND APPLICATIONS
Autores: Fernando Agulló-López, José Manuel Cabrera and Fernando Agulló-Rueda
Editorial: Academic Press, 1994
FIBRES OPTIQUES. THEORE ET APPLICATIONS
Autor: S. Ungar
Editorial: Dunod, 1989
OPTICAL ELECTRONICS
Autor: Amnon Yariv
Editorial: Saunders College Publising, 1991
OPTICAL ELECTRONICS IN MODERN COMMUNICATIONS
Autor: Amnon Yariv
Editorial: Oxford University Press, 1997
TODO SOBRE LAS FIBRAS ÓPTICAS
Autor: Juan Tur Terrasa
Editorial: Marcombo, 1989
TELECOMMINICATIONS OPTIQUES. INTRODUCTION A L'OPTQUE INTEGREE
Autor: J. J. Clair
Editorial: Masson, 1977
OPTICAL AMPLIFIERS AND THEIR APPLICATIONS
Editorial: postconference Edition, Technical Digest Series, Vol 18, 1995
PRINCIPLES OF OPTICS
Autores: Max Born and Emil Wolf
Editorial: Pergamon Press, 1990
FUNDAMENTAL OF OPTICS
Autores: Francis A. Jenkins and Harvey E. White
Editorial: MacGraw Hill, 1981
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Para evaluar la adquisición de las competencias de la asignatura, utilizaremos sistemas de evaluación diversificados. Cada alumno elegirá uno de los dos sistemas de evaluación que se describen a continuación:
- Evaluación continua:
Para optar por esta modalidad el alumno deberá asistir a todas las clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio y deberá entregar resueltas todas las relaciones de problemas propuestas por el profesor. La ponderación de esta parte será del 40% de la nota final.
El alumno tendrá que preparar un breve seminario que deberá exponer en público sobre un tema relacionado con la asignatura. La ponderación de esta parte será del 30% de la nota final.
El alumno tendrá que asistir y entregar todas las memorias de prácticas de laboratorio. La ponderación de esta parte será del 30% de la nota final. El régimen de asistencia a las sesiones de laboratorio, así como la realización de las prácticas y entrega de informes/memorias es obligatorio (debe asistirse al 100% de las sesiones de prácticas). En caso contrario, la asignatura estará suspensa.
La ausencia injustificada de más de dos clases, inhabilitará al estudiante para este tipo de evaluación. No se contará la primera semana del curso. Se admitirá como causa justificada de una falta las que impliquen una "causa de fuerza mayor", quedando fuera de estas causas razones como asistencia a conciertos, fiestas, etc.
La calificación final corresponderá a la suma de los tres bloques anteriores. En caso de no superar uno de ellos la puntuación final será la más alta del bloque no superado.
En esta metodología no es necesaria la realización de un examen final escrito/oral, aunque siempre es posible realizarlo para subir nota, previa petición del alumno.
- Evaluación no continua:
Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales. La ponderación de este bloque será del 70%.
Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio y resoluciones de problemas. Se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La asistencia a las clases de práctica es obligatoria. Se admitirá como causa justificada las que impliquen una "causa de fuerza mayor", quedando fuera de estas causas razones como asistencia a conciertos, fiestas, etc.
La ponderación de este bloque será del 15% correspondiente a la entrega de informes/memorias de prácticas
Los alumnos deberán entregar resueltas las relaciones de problemas. La ponderación de éstas será del 15%.
El régimen de asistencia a las sesiones de laboratorio, así como la realización de las prácticas y entrega de informes/memorias son obligatorios (debe asistirse al 100% de las sesiones de prácticas). En caso contrario, la asignatura estará suspensa.
Para superar la asignatura, el bloque del 70% y el del 30% deben superarse por separado.
La calificación global corresponderá a la suma de los dos bloques. En caso de no superar uno de ellos la puntuación final será la del bloque no superado.
Evaluación extraordinaria
Habrá un examen final de teoría y problemas. La ponderación de este examen será el 70% de la nota final.
Habrá un examen de prácticas. La ponderación de este examen será el 30% de la nota final.
Ambos exámenes deben aprobarse por separado para aprobar la asignatura.
La calificación global corresponderá a la suma de los dos bloques. En caso de no superar uno de ellos la puntuación final será la del bloque no superado.
Evaluación única final
Bloque 1
- Se realizará una prueba (Teoría y problemas) de evaluación con una ponderación del 70%.
Los alumnos escogerán una de las opciones de la evaluación del Bloque 2
Bloque 2 (Opción 1)
- Se realizarán prácticas de laboratorio. Se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y el examen final. La entrega de los informes (15% de la nota final) y el examen de prácticas (15% de la nota final) constituirá la nota de este bloque. La asistencia a todas las sesiones de laboratorio, la entrega de los informes y el examen de prácticas son obligatorias. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, el bloque estará suspenso. Los informes de prácticas y la prueba de prácticas deben aprobarse por separado.
Los bloques 1 y 2 deben aprobarse por separado para poder superar la asignatura.
La calificación global corresponderá a la suma de los puntos obtenidos en cada bloque siempre que se hayan superado por separado. En caso de no superar uno de ellos la puntuación final será la del bloque no superado.
Bloque 2 (Opción 2)
- Realización de una práctica en el laboratorio y entrega del informe de dicha práctica al terminar la sesión (30% de la nota final).
Los bloques 1 y 2 deben aprobarse por separado para poder superar la asignatura.
La calificación global corresponderá a la suma de los dos bloques. En caso de no superar uno de ellos la puntuación final será la del bloque no superado.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).