Guía docente de Electrotecnia (2051124)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
20/06/2024
Grado
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Módulo
Común a la Rama Industrial
Materia
Electrotecnia
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Enrique Alameda Hernández. Grupo: B
- Ovidio Rabaza Castillo. Grupo: A
Práctico
- Fernando Aznar Dols Grupo: 4
- Antonio Manuel Hurtado González Grupos: 2 y 5
- Juan Carlos López López Grupos: 1 y 3
- Rafael Muñoz Beltrán Grupo: 2
Tutorías
Enrique Alameda Hernández
Email- Martes de 13:00 a 14:30 (Despacho 80)
- Jueves
- 11:30 a 14:00 (Despacho 80)
- 16:00 a 18:00 (Despacho 80)
Ovidio Rabaza Castillo
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho 22)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 22)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
Fernando Aznar Dols
Email- Primer semestre
- Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 86)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Segundo semestre
- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 86)
- Miércoles
- 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- 17:30 a 19:30 (Despacho 86)
Antonio Manuel Hurtado González
Email- Martes de 17:30 a 19:00 (Despacho 85)
Juan Carlos López López
Email- Primer semestre
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Despacho 89A)
- Segundo semestre
- Viernes de 16:30 a 18:30 (Despacho 89A)
Rafael Muñoz Beltrán
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Recomendaciones:
- Tener cursadas las asignaturas de:
- Matemáticas
- Física
- Electromagnetismo.
- Tener conocimientos adecuados sobre:
- Cálculo vectorial
- Números complejos
- Trigonometría
- Tener cursadas las asignaturas de:
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Electrotecnia
- Circuitos eléctricos
- Transitorios eléctricos
- Armónicos eléctricos
- Conocimiento de la normativa sobre baja tensión.
Competencias
Competencias específicas
- CE10. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CE89. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad.
- CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- Fenómenos eléctricos.
- Inducción electromagnética,
- Corrientes alternas:
- Corriente alterna monofásica
- Corriente alterna trifásica.
- Circuitos eléctricos.
- Técnicas e instrumentos de medida eléctricos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Presentación. Historia de la Electricidad. Generación de f.e.m. Ley de inducción de Faraday. Variables de la c.a. (Tensión, intensidad y potencia).
- Tipos de circuitos. Elementos pasivos (resistencia, inductancia y capacidad). Elementos activos (fuentes de tensión e intensidad).
- Onda senoidal valores asociados. Representación fasorial. Impedancia y admitancia.
- Análisis de redes. Leyes de Kirchhoff. Asociación elementos.
- Análisis de circuitos. Método de las mallas. Método de los nudos. Teoremas básicos.
- Dualidad. Resonancia
- Potencia en sistemas monofásicos. Triángulo de potencia. Teorema de Boucherot. Factor de potencia. Mejora del factor de potencia. Teorema de máxima transferencia de potencia
- Sistemas polifásicos. Generación de sistemas trifásicos.
- Sistemas trifásicos equilibrados.
- Sistemas trifásicos desequilibrados.
- Potencia en sistemas trifásicos. Medida de potencia. Corrección del factor de potencia
- Régimen transitorio. Sistemas de primer y segundo orden
- Armónicos
Práctico
- Prácticas en aula:
- Resolución de casos reales de circuitos eléctricos.
- Prácticas en laboratorio
- Introducción al laboratorio. Aparatos de medida y su aplicación en circuitos de corriente continua.
- Circuitos de corriente alterna monofásica.
- Circuitos de corriente alterna trifásica
- Circuitos en régimen transitorio.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Electrotecnia básica para ingenieros. F. Aznar, A. Espín y F. Gil. Ed. Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-5442-1. 2005
- Problemas de ingeniería eléctrica. O. Rabaza, F. Aznar. Ed. Técnica AVICAM. ISBN 978-84-18792-60-1. 2022
- Manual de ingeniería eléctrica. O. Rabaza, F. Aznar. Ed.Técnica AVICAM. ISBN 978-84-169-9274-4. 2018
- Problemas de exámenes de electrotecnia. F. Alcalá, G. Calvache y A. Espín. Ed. Universidad de Granada ISBN 978-84-338-2683-2. 2000
- Prácticas de Electrotecnia. O. Rabaza, F. Aznar, E. Molero. Ed. Técnica AVICAM. ISBN 978-84-176-2810-9. 2018
- Circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-832-2795-4. 2012
- Problemas de circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-903-5405-6. 2013
Bibliografía complementaria
- Teoría de circuitos. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0673-7. 1988
- Teoría de circuitos. V. Parra. Ed. UNED. ISBN 978-84-362-1950-0. 1991
- Problemas de electrotecnia. X. Alabern. Ed. Paraninfo. ISBN 978-84-283-2023-8. 1994
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Ed. BOE. ISBN 978-84-340-2546-2. 2021
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.).
- Pruebas teórico - prácticas al final de cada bloque y/o al final de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio ( asistencia, realización y entrega obligatorias)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos (Es obligatoria la asistencia)
- Pruebas teórico-prácticas. Nota hasta 10 puntos
- Nota del examen igual a la suma de la nota de las pruebas teórico-prácticas por 0,90 más la nota por actividades individuales del estudiante.
- Nota Final igual a la nota de examen por 0,7 más la nota de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Evaluación extraordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.).
- Prueba teórico - práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
- Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
- Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica más la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
- Nota Final igual a la nota de examen por 0,7 más la nota de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Evaluación única final
- Instrumentos de evaluación
- Prueba teórico - práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
- Prueba teórico-prácticas. Nota hasta 10 puntos
- Nota Final igual a la nota de la prueba teórico-práctica por 0,7 más la nota del examen de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de la prueba teórico- práctica, del examen de prácticas y en la final a cinco puntos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
SciLab para las prácticas de laboratorio.