Guía docente de Electromagnetismo (2051118)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Alfonso Salinas Extremera Grupos: 1, 2, 3 y 4
- Ignacio F. Sánchez García Grupos: 1, 2, 3 y 4
Tutorías
Ignacio F. Sánchez García
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Desp. 112 Facultad de Ciencias)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Desp. 112 Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Desp. 112 Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Desp. 112 Facultad de Ciencias)
- Martes de 16:00 a 18:00 (Desp. 112 Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Desp. 112 Facultad de Ciencias)
Alfonso Salinas Extremera
Email- Lunes de 17:00 a 19:00 (Desp. 113, Fac. Ciencias)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Desp. 113, Fac. Ciencias)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Desp. 113, Fac. Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas de:
- Matemáticas I y II
- Mecánica, Ondas y Termodinámica
y conocimientos de Fundamentos de Física General propios de Bachillerato opción científico-técnico.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Electromagnetismo. Fundamentos Físicos de los dispositivos constituyentes de los circuitos eléctricos y sus aplicaciones en ingeniería.
Competencias
Competencias específicas
- CE02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad.
- CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales:
- Conocer las bases conceptuales del electromagnetismo.
- Conocer las características fundamentales de las magnitudes del electromagnetismo.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas Básicos relacionados con el electromagnetismo.
- Capacidad de interpretación de fenómenos electromagnéticos reales: aproximación y modelado, resolución e interpretación de resultados.
- Desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas electromagnéticos reales.
Objetivos específicos:
- Saber aplicar el álgebra vectorial, especialmente a campos de fuerzas centrales.
- Conocer los conceptos de potencial y energía potencial electrostática, la relación entre ambos y su aplicación a problemas básicos.
- Saber calcular el campo electrostático por integración directa y aplicando la ley Gauss.
- Saber calcular el campo magnetostático por integración directa y aplicando la ley de Ampère.
- Conocer las leyes fundamentales del campo electromagnético.
- Conocer las propiedades eléctricas y magnéticas de los medios materiales y las magnitudes relacionadas con ellas.
- Comprender el significado de las leyes de Maxwell y sus bases experimentales.
- Saber aplicar las leyes de los circuitos eléctricos de corriente continua y alterna a circuitos eléctricos en régimen estacionario.
- Comprender el funcionamiento del condensador como dispositivo almacenador de energía eléctrica.
- Comprender el proceso de conducción de carga eléctrica y de las leyes que la rigen.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
PARTE I. Análisis vectorial
Tema 1. Sistemas de Coordenadas y su transformación.
- Introducción.
- Sistemas coordenados.
- Superficies de coordenadas constantes.
- Integrales de línea, superficie y volumen.
- Operadores diferenciales: gradiente divergencia y rotacional.
- Clasificación de los campos vectoriales
PARTE II. Campo electrostático
Tema 2.Campo electrostático.
- Carga eléctrica y sus propiedades.
- La ley de Coulomb.
- El campo eléctrico: cálculo y líneas de fuerza.
- Propiedades vectoriales del campo electrostático.
- Partícula cargada en un campo eléctrico uniforme.
- Concepto de flujo. La ley de Gauss.
- Energía potencial eléctrica.
- Potencial eléctrico. Diferencia de potencial. El dipolo eléctrico
- Relación entre campo eléctrico y potencial eléctrico.
Tema 3. Campo eléctrico en medios materiales
- Introducción
- Los conductores: características fundamentales
- Los dieléctricos: características fundamentales
- Campo creado por un dieléctrico polarizado.
- El vector desplazamiento eléctrico y la permitividad dieléctrica
- Condiciones de continuidad en la frontera entre medios
- Condensadores y Capacidad
- Energía en presencia de dieléctricos
Tema 4. Corriente y Resistencia eléctrica.
- Introducción
- Flujo de carga.
- Resistencia eléctrica y ley de Ohm.
- Instrumentación de medidas de corriente continua. Amperímetros, voltímetros y watímetros.
- Energía eléctrica y potencia en corriente continua.
- Fuerza electromotriz y resistencia interna de una batería.
- Leyes de Kirchhoff.
- El Circuito RC serie conectado a una fuente de corriente continua. Carga y descarga de un condensador.
PARTE III. Campo magnetostático.
Tema 5.El campo magnetostático.
- El campo magnético.
- Fuerza sobre un conductor con corriente.
- Momento de fuerza sobre una espira con corriente.
- Movimiento de cargas en campos magnéticos.
- La ley de Biot-Savart.
- La ley de Ampere: aplicaciones.
- Fuerzas entre corrientes.
- Flujo magnético y ley de Gauss para el campo magnético.
Tema 6.Campo magnético en la materia.
- Introducción
- Campo magnético creado por un cuerpo imanado.
- La excitación magnética. Susceptibilidad y permeabilidad magnética
- Medios magnéticos. Diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo
- Condiciones en la frontera entre medios magnéticos
- Energía magnética
PARTE IV. Inducción electromagnética. Ecuaciones de Maxwell.
Tema 7 Inducción electromagnética.
- Introducción y algunas experiencias básicas
- La ley de Faraday-Henry-Lenz.
- Generadores y alternadores.
- Autoinducción e inducción mutua.
- Energía magnética en un inductor.
- Asociación serie y paralelo de inductores.
- Amperímetros y voltímetros en alterna. Valor eficaz
- El circuito RL serie. Carga y descarga de un inductor.
- Circuitos en el dominio de la frecuencia. Concepto de fasor.
- Circuitos de primer orden.
- Circuitos de segundo orden. El circuito RLC.
- Energía eléctrica y potencia en corriente alterna.
Tema 8.Las ecuaciones de Maxwell y las ondas electromagnéticas (OEM).
- Corrientes de desplazamiento.
- Ecuaciones de Maxwell.
- La ecuación de onda para el campo eléctrico y el magnético. Ondas electromagnéticas.
- Intensidad de una OEM.
- Emisión de OEM.
- El espectro electromagnético.
- Radiación electromagnética
Práctico
Se realizarán 5 sesiones de prácticas, de carácter obligatorio, de entre las siguientes prácticas.
- Herramientas de análisis y presentación de datos experimentales.
- Ley de Ohm. Circuitos de corriente continua.
- Carga y descarga de un condensador.
- Resistencia y resistividad de un conductor.
- Los carretes de Helmholtz.
- Circuitos de corriente alterna. El circuito RC serie
- Inducción magnética
- El transformador
- Balanza de corriente
- Campo eléctrico y potencial
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Electromagnetismo aplicado a la Ingeniería Electrónica Industrial. Ignacio Sánchez García. 2ªed, Ed. Técnica Avicam Fleming, 2024 (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014736820104990)
- Física Universitaria con física moderna(vol. II). F.W. Sears, et all. 14 ed. Ed. Pearson, 2018. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014073958704990)
- Physics for Scientists & Engineers with Modern Physics, D. C. Giancoli, Ed Pearson, 2014 (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014287455004990)
- Física para ciencias e ingeniería (vol. 2). Getys, Keller y Skove. McGraw-Hill, 2005. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991001183539704990)
- Física para la ciencia y la tecnología (vol. II). Tipler, Mosca. Ed. Reverté, 2005.
- Física para ciencias e ingeniería(vol. II). Serway, Jewet. Ed. Cengage Learning, 2011. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991008047529704990)
Bibliografía complementaria
- La Física en problemas.F. González. Ed. Tebar-Flores, 1995.
- Problemas de Física.S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Ed. Tebar, 2004.
- Problemas de electricidad y magnetismo.Maganto, F. J. (2014).Pearson. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991009255609704990)
- Electricidad y magnetismo : 100 problemas útiles. Alcober Bosch, V. (2006). García Maroto editores. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991003165429704990)
- Electricidad y magnetismo : estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones.Serrano Domínguez, V. G., Gutiérrez Aranzeta, C., & García Arana, G. (2001). Pearson Educación. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991002155829704990)
- Electricidad y magnetismo : teoría y problemas resueltos.López Fernández, E. J. (n.d.). Ibergarceta. (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014249553004990)
Enlaces recomendados
- Física con ordenador. Curso interactivo de Física en Internet: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm
- Hyperphysics.http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/hframe.html
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará repartida en tres pruebas :
- Primera prueba (60% de la nota final)
- Prueba intermedia de teoría y problemas correspondientes a la mitad del temario e instrumentación de laboratorio. Para superar esta prueba es necesario sacar un mínimo del 50% de la nota total ponderada asignada a esta prueba. Esta prueba, una vez superada, podrá ser eliminatoria de materia.
- Prueba intermedia de teoría y problemas a realizar el día del examen final correspondientes al resto de temas del temario. Para superar esta prueba es necesario sacar un mínimo del 50% de la nota total ponderada asignada a esta prueba.
- Para aquellos alumnos que no han superado la primera prueba este examen corresponderá a la evaluación de la asignatura completa. Para superar esta prueba es necesario sacar un mínimo del 50% de la nota total asignada a esta prueba.
- Segunda prueba (20% de la nota final)
- Se evaluará el trabajo en las sesiones prácticas (asistencia obligatoria), entrega y evaluación de los informes de prácticas y examen final de las mismas. Para superar esta prueba es necesario sacar un mínimo del 50% de la nota total asignada a esta prueba.
- Tercera prueba (20% de la nota final)
- Consistirá en la realización de una prueba de progreso al finalizar cada uno de los tema del temario.
No se podrá superar la asignatura si no se han superado todas y cada una de las pruebas individuales propuestas
Evaluación extraordinaria
La evaluación extraordinaria se realizará mediante examen final único relativo a los contenidos teóricos (70%) y prácticos (30%) de la materia impartida en clase.
Evaluación única final
La evaluación única final consiste en:
- Una prueba escrita con cuestiones y problemas de la materia impartida (70% de la calificación final).
- Realización de una práctica del temario designada por el profesor y presentación y defensa del informe de ésta (30% de la calificación final).
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).