Guía docente de Planificación Hidrológica (Especialidad Hidrología) (237114G)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ingeniería Civil

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Tecnología Específica de Hidrología

Materia

Ingeniería Hidráulica

Curso

4

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Fernando Delgado Ramos. Grupo: A
  • José Antonio Moreno Pérez. Grupo: A

Práctico

  • Fernando Delgado Ramos Grupo: 1
  • José Antonio Moreno Pérez Grupo: 1

Tutorías

Fernando Delgado Ramos

Email
  • Lunes de 10:30 a 13:30 (Etsiccp Nº 3)
  • Jueves de 08:30 a 11:30 (Etsiccp Nº 3)

José Antonio Moreno Pérez

Email
  • Segundo semestre
    • Martes de 19:30 a 21:30 (Etsiccp Nº 89)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Etsiccp Nº 89)
      • 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 89)
  • Anual
    • Viernes de 17:30 a 20:30 (Etsiccp Nº 89)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas: Hidráulica e Hidrología, Ampliación de Hidráulica e Hidrología, Obras Hidráulicas I y II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Planificación y gestión del agua.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación 
  • CG02. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. 
  • CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 
  • CG04. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito 
  • CG05. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito 
  • CG06. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito 
  • CG07. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito 
  • CG08. Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito 
  • CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general 

Competencias específicas

  • CE14. Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea 
  • CE27. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos 
  • CE28. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Cuando concluya el desarrollo de esta asignatura se espera que el alumno sea capaz de:

  • Aplicar los conocimientos fundamentales sobre los recursos hídricos, su uso y planificación.
  • Aplicar los conocimientos fundamentales sobre calidad del agua, ecología y las implicaciones ambientales relacionadas con la planificación hidrológica.
  • Aplicar los conocimientos sobre la historia de la planificación hidrológica, la legislación asociada y economía del agua.
  • Aplicar los conocimientos fundamentales para caracterizas fenómenos extremos, como sequías y avenidas y su cuantificación

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1 (1.0 ETCS). Fundamentos y retos de la Planificación Hidrológica.

Temas relacionados con la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos: casos de estudio. Justificación de la planificación y gestión. Componentes de la planificación, escalas y sostenibilidad. Planificación y Gestión. Desafíos. Planes Hidrológicos de Cuenca: Contenido y procedimiento de elaboración. Cambio climático y escenarios futuros.

Bloque 2 (1.0 ETCS). Situaciones extremas: Sequías.

Introducción. Impactos de las sequías. Definición de sequía. Causas de las sequías. Índices de sequías. Disparadores de las sequías. Medidas de mitigación de las sequías: ahorro, generación de recursos adicionales, reducción de demandas, etc. Planes de gestión de sequías.

Bloque 3 (1.0 ETCS). Situaciones extremas: Crecidas e inundaciones.

Impacto de las avenidas, reseña histórica. Normativa relaciona con la planificación en zonas inundables, DPH, etc. Análisis hidrológico e hidráulico de avenidas. Evaluación preliminar del riesgo de inundaciones (EPRI). Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones, cartografía nacional de zonas inundables, vías de intenso desagüe. Análisis coste-beneficio de las actuaciones. Medidas estructurales. Medidas no estructurales: planeamiento en zonas inundables, vigilancia y control de cauces. Planes de gestión del riesgo de inundaciones.

Práctico

  • Bloque 1: Trabajo práctico relacionado con los contenidos de los Planes Hidrológicos.
  • Bloque 2: Trabajo práctico relacionado con la estimación de índices de sequías y la configuración de un Plan Especial de Sequías.
  • Bloque 3: Trabajo práctico relacionado con los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Balairón , L., (2002). Gestión de recursos hídricos. 2da Edición. Ed. UPC, Barcelona.
  • Loucks, D.P. y VanBeek, E. (2005). Water Resources System Planning and Management. Unesco Publishing. The Nederlands.
  • Nadal Reimat, E.; Lacasa Marquina, M. (1993) Introducción al análisis de la planificación hidrológica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
  • Nanía, L.S. y Gómez Valentín, M. (2020) Ingeniería Hidrológica. Tercera Edición. Editorial Técnica Avicam, Granada, 286 pp. ISBN: 978-84-18147-31-9.
  • Plan Hidrológico Nacional, Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir y las cuencas andaluzas.
  • Zúñiga, I., Crespo, E. (2015). Meteorología y climatología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bibliografía complementaria

  • Dirección General de Obras Públicas y Calidad de Aguas (2000). Tres casos de planificación hidrológica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
  • Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Fundamentals and Applications. CRC Press.
  • Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Principles of drought and water scarcity. CRC Press.
  • Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Modeling, Climate Change, and variability. CRC Press.
  • IPCC. Cambio Climático (2014): Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II and III tal Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.). IPCC, Ginebra, Suiza. 2014.
  • Neelin, D.J. (2011). Climate Change and Climate Modeling. Cambridge University Press.
  • Ortíz de Tena, M. del C. (1994). Planificación hidrológica. Marcial Pons. Madrid (Derecho).
  • Stull, R. (2016). Practical Meteorology: An Algebra-based Survey of Atmospheric Science. Roland Stull, University of British Columbia.

Enlaces recomendados

Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADOde la Universidad de Granada.

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra. 
  • MD03. Trabajos realizados de forma no presencial. Actividades propuestas por el profesor que podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. 
  • MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

TEORÍA (50%):

Examen teórico: cada uno de los 3 bloques se evaluará a través de cuestionarios tipo test o preguntas de desarrollo, a resolver en 20-30 min. cada uno.

PRÁCTICAS (50%):

Los ejercicios prácticos desarrollados durante el curso tendrán una valoración del 50% de la nota final y cada uno de ellos deberá aprobarse por separado.

Hay que aprobar por separado cada parte (Teoría/Prácticas) para hacer media.

Evaluación extraordinaria

(Se mantiene la nota de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria)

Teoría: 50%

Examen teórico: cada uno de los 3 bloques se evaluará a través de cuestionarios tipo test o preguntas de desarrollo, a resolver en 20-30 min. cada uno

Prácticas: 50%

Entrega el día del examen de los trabajos de las prácticas. Cada uno ha de aprobarse por separado.

Hay que aprobar por separado cada parte (Teoría/Prácticas) para hacer media.

Evaluación única final

Teoría: 50%

Examen teórico: cada uno de los 3 bloques se evaluará a través de cuestionarios tipo test o preguntas de desarrollo, a resolver en 20-30 min. cada uno

Prácticas: 50%

Entrega el día del examen de los trabajos de las prácticas. Cada uno ha de aprobarse por separado.

Hay que aprobar por separado cada parte (Teoría/Prácticas) para hacer media.