Guía docente de Ingeniería Sanitaria (Especialidad Hidrología) (237113F)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Jaime Martín Pascual. Grupo: A
- José Manuel Poyatos Capilla. Grupo: A
Práctico
- Laura Antiñolo Bermúdez Grupo: 1
- Jaime Martín Pascual Grupo: 1
- José Manuel Poyatos Capilla Grupo: 1
Tutorías
Jaime Martín Pascual
Email- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho 84A)
- Viernes de 10:30 a 14:30 (Despacho 84A)
José Manuel Poyatos Capilla
Email- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 84)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho 84)
Laura Antiñolo Bermúdez
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las materias básicas
- Tener cursadas las materias: Hidráulica e Hidrología e Ingeniería Ambiental y Calidad del Agua.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Recursos hídricos, Ciclo del uso del agua, Legislación, Captación, Potabilización, Depósitos y redes de distribución, Redes de saneamiento, Depuración y reutilización, Desalación de aguas, Tratamiento de lodos de depuración.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
- CG02. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
- CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
- CG05. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito
Competencias específicas
- CE27. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos
- CE29. Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento
- CE30. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Diseño de potabilizadoras
- Diseño y dimensionamiento de depósitos
- Diseño y dimensionamiento de redes de abastecimiento
- Diseño y dimensionamiento de redes de saneamiento
- Diseño y dimensionamiento de plantas depuradoras
- Diseño y dimensionamiento de desaladoras
- Conocimiento del ciclo integral del agua y las normativas correspondientes
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Bloque I. Tratamiento de aguas
- Tema 1. El Ciclo del Uso del Agua: Recursos hídricos, Calidad de las aguas naturales, Contaminación. Aspectos normativos.
- Tema 2. Procesos aplicados a la potabilización de aguas: Objetivos, tecnología y procesos aplicados a la potabilización de aguas.
- Tema 3. Desinfección de Aguas: Procesos físicos y químicos, aplicaciones.
- Tema 4. Procesos Físico-Químicos aplicados a la eliminación de materia particulada: Coagulación- Floculación, Decantación, filtración.
- Tema 5. Procesos Aplicados en el tratamiento de las Aguas Residuales: Objetivos, Depuración de aguas residuales urbanas.
- Tema 6. Fundamentos de los tratamientos biológicos: Ciclos bioquímicos, cinética microbiana, carga másica, tiempo de retención hidráulico y tiempo de retención celular.
- Tema 7. Aplicación de tecnologías de membrana al tratamiento de aguas: Tipología, configuración, operaciones y problemas de ensuciamiento.
- Tema 8. Desalación de aguas salinas y salobre: Configuración de plantas desaladoras. Captación y pretratamientos. Sistema de separación de sales. Remineralización.
Bloque II. Redes de distribución y drenaje urbano
- Tema 9. Redes de distribución: Tipología, elementos y materiales, diseño en planta y alzado, mantenimiento y explotación y sistemas de control.
- Tema 9. Depósitos de abastecimiento: Tipología, diseño, elementos y materiales.
- Tema 11. Redes de saneamiento: Tipología, elementos y materiales, diseño en planta y alzado, mantenimiento y explotación y sistemas de control.
- Tema 12. Técnicas de drenaje urbano sostenible: Tipología, diseño y construcción, depósitos anti-descarga y equipamientos.
Práctico
Resolución de casos
- Cálculo 1. Dimensionamiento de procesos aplicables en plantas de tratamiento de aguas potables: Sistemas físico-químicos.
- Cálculo 2. Dimensionamiento de procesos aplicables en plantas de tratamiento de aguas Residuales: Diseño de procesos biológicos, balances de materia a los sistemas de tratamiento de aguas.
- Cálculo 3. Diseño y cálculo de depósitos de abastecimiento.
- Cálculo 4. Diseño y cálculo de redes de distribución.
- Cálculo 5. Diseño y cálculos de redes de saneamiento.
- Cálculo 6. Diseño de depósitos anti-descarga del sistema unitario.
Prácticas de laboratorio
- Respirometría de fangos activos y cinética microbiana en tanques de mezcla perfecta.
Prácticas de ordenador
- Práctica de ordenador 1. Modelización de redes de abastecimiento con software específico en el ámbito de la ingeniería civil (EPAnet).
- Práctica de ordenador 2. Modelización de redes de saneamiento con software específico en el ámbito de la ingeniería civil (SWMM).
Visitas técnicas
- Ciclo integral del agua urbana de Granada.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Hontoria, E. 2015. Preguntas y respuestas para diseñar y predimensionar: memoria y experiencias en los sistemas de depuración. Editorial Godel.
- Martín, J. y Hontoria, E.2015. Cálculo de redes de saneamiento: nociones básicas y ejemplos resueltos. Editorial Godel.
- Osorio, F. y Hontoria, E. 2005. Fundamentos y Cálculo de Redes de Distribución. Edita: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- American Water Works Association Research Foundation. Tratamiento del Agua por Procesos de Membrana. Principios, Procesos y Aplicaciones. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. 1998.
- Arboleda, J. Teoría y Práctica de la Purificación del Agua. Mc Graw Hill. Santa Fé de Bogotá. 2000.
- Béchaux, J. Manual Técnico del Agua 4ª ed. Degremont. 1979.
- Gómez, M.A., Hontoria, E. Técnicas Analíticas en el Control de la Ingeniería Ambiental. Universidad de Granada. 2003
- Metcalf& Eddy. Ingeniería de Aguas Residuales, Tratamiento Vertido y Reutilización. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. 1995.
- Pulido Bosch, A. y Vallejos Izquierdo, A. Gestión y contaminación de recursos hídricos. Universidad de Almería, 2003.
Bibliografía complementaria
- CEDEX. 2007. Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. Manuales y Recomendaciones del CEDEX.
- EPA, 2010. Water Treatment Manual: Desinfection. Office of Environmental Enforcement
- Judd, S. 2011. The MBR Book. 2nd Edition. Elsevier
- Hernández, A, 2016. Saneamiento y alcantarillado: vertidos de aguas residuales. Ed. Paraninfo. Colección Seinor nº 7.
- IWA, 2009. Principles of water and wastewater treatment processes. IWA editorial
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2014. Manual Nacional de Recomendaciones para el Diseño de Tanques de Tormenta
- Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009. Guía de Desalación: aspectos técnicos y sanitarios en la producción de agua de consumo humano
- Baruth, Water Treatment Plant Desing. McGraw Hill, New York. 2005
- Company Arpa, J. Coagulantes y Floculantes Aplicados en el Tratamiento de Aguas. Gestió i Promoció Editorial. S.L. Barcelona. (2000).
- Fariñas, M. Ósmosis Inversa: Fundamentos, Tecnología y Aplicaciones. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid.
- 1999.
- Lin, S.D. Water and Wastewater Calculations Manual. McGraw Hill. New York. 2007.
- Parson and Jefferson. Introduction to Potable Water treatment processes. Blackwell Publishing, Oxford. 2006.
- White, G.C. Handbook of Chlorination and Alternative Disifentants. Wiley Inter-Science. New York. 1999.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra.
- MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación continua estará formada por las siguientes pruebas:
- Entrega de ejercicios de resolución de casos prácticos (20 %)
- Prácticas de laboratorio y ordenador (10 %)
- Informe de visita virtuales y/o presenciales (5%)
- Trabajo en pequeño grupo (15 %)
- Examen final teórico-práctico (50 %). El examen final deberá de aprobarse con un 4 sobre 10 para superar la asignatura.
Evaluación extraordinaria
Constará de dos pruebas de evaluación de tipo teórico-práctica, correspondiente a los bloques I y II que supondrá el 50 % de la nota cada uno de ellos.
Evaluación única final
Constará de dos pruebas de evaluación de tipo teórico-práctica, correspondiente a los bloques I y II que supondrá el 50 % de la nota cada uno de ellos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).