Guía docente de Electrotecnia (2461124)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
20/06/2024
Grado
Grado en Ingeniería Civil (Plan 2023)
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Módulo
Formación Común a la Rama Civil
Materia
Electrotecnia
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Fernando Aznar Dols. Grupo: A
- Rafael Muñoz Beltrán. Grupo: B
- José Luis Pérez Mañas. Grupo: C
Práctico
- Daniel Gómez Lorente Grupo: 3
- Antonio Manuel Hurtado González Grupos: 6 y 7
- Juan Carlos López López Grupos: 5 y 8
- Evaristo Molero Mesa Grupos: 1, 2 y 6
- Rafael Muñoz Beltrán Grupo: 4
- Juan Ignacio Navarro Navarro Grupos: 5 y 9
- Antonio Manuel Peña García Grupo: 3
- José Luis Pérez Mañas Grupos: 4 y 9
- Ovidio Rabaza Castillo Grupos: 1 y 2
Tutorías
Fernando Aznar Dols
Email- Primer semestre
- Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 86)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Segundo semestre
- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 86)
- Miércoles
- 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- 17:30 a 19:30 (Despacho 86)
Rafael Muñoz Beltrán
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
José Luis Pérez Mañas
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:15 a 18:30 (Despacho 85)
- Viernes de 16:15 a 17:30 (Despacho 85)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:15 a 18:30 (Despacho 85)
- Viernes de 16:15 a 17:30 (Despacho 85)
Daniel Gómez Lorente
Email- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)
Antonio Manuel Hurtado González
Email- Martes de 17:30 a 19:00 (Despacho 85)
Juan Carlos López López
Email- Primer semestre
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Despacho 89A)
- Segundo semestre
- Viernes de 16:30 a 18:30 (Despacho 89A)
Evaristo Molero Mesa
Email- Martes de 09:30 a 11:00 (Despacho 85)
Juan Ignacio Navarro Navarro
Email- Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 85)
Antonio Manuel Peña García
Email- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho 1)
- Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho 1)
Ovidio Rabaza Castillo
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho 22)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 22)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Recomendaciones:
- Tener cursadas las asignaturas de:
- Matemáticas
- Física
- Tener conocimientos adecuados sobre:
- Cálculo vectorial
- Números complejos
- Trigonometría
- Tener cursadas las asignaturas de:
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Electrotecnia
- Circuitos eléctricos
- Sistema eléctrico de potencia
- Generación de energía eléctrica
- Líneas y redes eléctricas
- Redes de tierra
- Seguridad eléctrica
- Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01. Conoce y comprende las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a la ingeniería civil
- C02. Conoce y comprende las disciplinas de ingeniería civil, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.
- C03. Conoce y comprende las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de la ingeniería civil.
- C04. Conoce la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad
- C05. Conoce las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
Competencias
- COM01. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- COM02. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- COM06. Poseer la capacidad de análisis y síntesis.
- COM11. Tener capacidad para la resolución de problemas.
- COM22. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
- COM23. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
- COM24. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
- COM47. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
Habilidades o Destrezas
- HD01. Es conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería
- HD02. Analiza productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elije y aplica de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpreta correctamente los resultados de dichos análisis.
- HD03. Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería en su especialidad; elije y aplica de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconoce la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
- HD04. Proyecta, diseña y desarrolla productos complejos, procesos y sistemas en la ingeniería civil, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como selecciona y aplica métodos de proyecto apropiados.
- HD05. Proyecta utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería.
- HD06. Realiza búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad.
- HD07. Consulta y aplica códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad.
- HD10. Aplica normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.
- HD11. Recoge e interpreta datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.
- HD12. Gestiona complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de ingeniería civil, responsabilizándose de la toma de decisiones.
- HD14. Funciona eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas.
- HD16. Está al día en las novedades en ciencia y tecnología.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- Fenómenos eléctricos
- Inducción electromagnética
- Corriente alterna: monofásica y trifásica
- Circuitos
- Máquinas
- Técnicas e instrumentos de medida eléctricos
- Líneas eléctricas
- Centros de transformación
- Instalaciones eléctricas
- Seguridad eléctrica
- El alumno será capaz de:
- Conocer la Tecnología Eléctrica, los elementos que componen las redes eléctricas y el cálculo de los distintos sistemas de electrificación.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Campos variables con el tiempo. Inducción electromagnética.
- Análisis de circuitos de corriente alterna.
- Circuitos monofásicos y trifásicos.
- Líneas eléctricas.
- Centros de transformación.
- Máquinas eléctricas.
- Seguridad eléctrica.
Práctico
- Prácticas en aula:
- Resolución de casos reales de circuitos e instalaciones eléctricas.
- Prácticas en laboratorio:
- Práctica 1. Introducción al laboratorio. Aparatos de medida y su aplicación en circuitos de corriente alterna.
- Práctica 2. Circuitos de corriente alterna trifásica.
- Práctica 3. Centros de transformación, aparamenta y líneas.
- Práctica 4. Máquinas eléctricas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Electrotecnia básica para ingenieros. F. Aznar, A. Espín y F. Gil. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-5442-1. 2012.
- Manual de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9274-4. 2018.
- Problemas de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9273-7. 2018.
- Prácticas de electrotecnia. F. Aznar, O. Rabaza, E. Molero, D. Gómez. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-17628-34-5. 2019.
- Problemas de exámenes de electrotecnia. F. Alcalá, G. Calvache y A. Espín. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-2683-2. 2000.
- Circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-832-2795-4. 2012
- Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. Garceta. ISBN 978-84-16228-133. 2015
- Problemas de circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-903-5405-6. 2013
Bibliografía complementaria
- Teoría de circuitos. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0673-7. 1988.
- Teoría de circuitos. V. Parra. Ed. UNED. ISBN 978-84-362-1960-0. 1991.
- Problemas de electrotecnia. X. Alabern. Ed. Paraninfo. ISBN 978-84-283-2023-8. 1994.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Ed. BOE. ISBN 978-84-340-2546-2. 2021.
- Transformadores. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0231-9. 1978.
- Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión.
- Reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Exposiciones en clase del docente. Podrán ser: 1) Lección magistral: presentación de conceptos teóricos y desarrollo de contenidos; 2) Clases de problemas: resolución de supuestos prácticos;3) Seminarios: ampliación y profundización en aspectos concretos;4) Aula invertida: transferencia del proceso de aprendizaje fuera de la clase. Se motivará al estudiantado a la reflexión, para el descubrimiento de las relaciones entre conceptos y tratando de formarle mentalidad crítica; se fomentará la participación y el debate; se optimizará el tiempo presencial para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos y competencias.
- MD02. Prácticas bajo supervisión del docente. Podrán ser: 1) En aula: resolución de casos analítica o numéricamente; 2) De laboratorio: supuestos reales; 3) De campo: visitas en grupo a obra, instalaciones y empresas; 4) Aprendizaje basado en proyectos o casos prácticos. El estudiantado adquirirá las destrezas y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos; desarrollará habilidades instrumentales y competencias prácticas; contextualizará conocimientos y su implantación; aprenderá a resolver problemas.
- MD04. Tutorías académicas. Personalizadas o en grupo donde el docente supervisará el desarrollo del trabajo no presencial, reorientará a los estudiantes en aspectos que detecte y aconsejará sobre bibliografía.
- MD05. Exámenes. Actividad que podrá formar parte del procedimiento de evaluación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
- Pruebas teórico- prácticas al final de cada bloque y/o al final de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio (asistencia, realización y entrega obligatorias)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos (es obligatoria la asistencia)
- Pruebas teórico-prácticas. Nota hasta 10 puntos
- Nota del examen igual a la suma de la nota de las pruebas teórico-prácticas por 0,90 mas la nota por actividades individuales del estudiante.
- Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Evaluación extraordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
- Prueba teórico- práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
- El/la estudiante que haya superado en la convocatoria ordinaria las prácticas de laboratorio no estará obligado/a a realizar examen de prácticas, manteniendo la calificación de la convocatoria ordinaria en este apartado.
- Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
- Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica mas la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
- Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Evaluación única final
- Instrumentos de evaluación
- Prueba teórico- práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
- Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
- Nota final igual a la nota de la prueba teórico-práctica por 0,7 mas la nota del examen de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de la prueba teórico-práctica, del examen de prácticas y en la final a cinco puntos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).