Guía docente de Nutrición II (2111138)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Reyes Artacho Martín-Lagos
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas: Bioquímica estructural, Bioquímica metabólica, Fisiología celular y humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Bromatología, Ampliación de Bromatología, Nutrición I.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Valoración del estado nutricional.
- Consideraciones nutricionales en distintas etapas de la vida: embarazo, lactancia, niñez, adolescencia y senescencia.
- Seguimiento de hábitos nutricionales sanos.
Competencias
Competencias generales
- CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
- CG13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
- CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos
- CG15. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional
Competencias específicas
- CE26. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación
- CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital
- CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada)
- CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional
- CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos
- CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud
- CE43. Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética
- CE46. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Conocer las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida.
- Saber llevar a cabo una valoración nutricional.
- Saber evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital.
- Saber detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas del balance energético y nutricional.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Introducción. Conceptos básicos. Relación dieta y salud (2h)
- Valoración del estado nutricional. Composición corporal (2h)
- Medidas antropométricas. Otros métodos de valoración de la composición corporal (2h)
- Estudio de consumo de alimentos. Encuestas alimentarias nacionales y familiares (2h)
- Encuestas alimentarias individuales. Métodos retrospectivos (2h)
- Encuestas alimentarias individuales. Métodos prospectivos (1h)
- Reproducibilidad y validez de las encuestas alimentarias (1h)
- Indicadores analíticos del estado nutricional. Riesgo nutricional (2h)
- Nutrición en el adulto. Una referencia para el estudio de las distintas etapas de la vida (3h)
- Nutrición durante el embarazo y la lactancia (3h)
- Nutrición en el lactante (2h)
- Nutrición en preescolares y escolares (2h)
- Nutrición en la adolescencia (2h)
- Nutrición en la edad avanzada (2h)
- Nutrición y actividad física (2h)
- Malnutrición: definición y tipos. Déficit o sobrecarga de nutrientes (2h)
- Nutrición basada en la evidencia. Conceptos generales (2h)
- Situación actual de la nutrición (2h)
Práctico
Prácticas de laboratorio
- Valoración del estado nutricional: Parámetros antropométricos
- Valoración de la composición corporal
- Aspectos prácticos de las encuestas dietéticas: Métodos retrospectivos
- Aspectos prácticos de las encuestas dietéticas. Métodos prospectivos
- Elaboración de un informe de valoración nutricional
Seminarios/talleres
- Estudio de un artículo científico
- Informes nutricionales de organismos internacionales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Gibney MJ, Kok Frans J, Voster Hester H (2005). Introducción a la nutrición humana. Ed. Acribia, Madrid.
- Gil A. (2017). Tratado de Nutrición (5 tomos). Ed. Panamericana, Madrid.
- Mahan LK, Raymond JL. Krause. Dietoterápia, 14ª Ed. Elsevier España. SLU. 2017, Barcelona.
- Mataix J. (2009). Nutrición y alimentación humana. Ed. Ergon, Madrid.
- Salas-Salvadó, J. Nutrición y dietética clínica (4ª ed.) (2019). Ed. Elsevier.
- Thompson JL, Manore MM, Vaughan LA (2008). Nutrición. Ed. Pearson Educación. Madrid.
- Wardlaw GM. (2008). Perspectivas sobre nutrición. Ed Paidotribo, Badalona.
Bibliografía complementaria
- Libro blanco de la Nutrición en España (2013). Fundación Española de Nutrición.
- Libro blanco de la nutrición infantil (2015). Asociación Española de Pediatría. Fundación Española de Nutrición.
- Monografías FAO/OMS, EFSA
Enlaces recomendados
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
- Sociedad Española de Nutrición: http://www.sennutricion.org/
- Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral: http://www.senpe.com/
- Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación http://www.nutricion.org/
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria https://www.nutricioncomunitaria.org/es/
- Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética http://www.fesnad.org/
- EFSA. Dietary reference values: https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/dietary-reference-values
- Institute of Medicine. Dietary reference intakes: https://ods.od.nih.gov/Health_Information/Dietary_Reference_Intakes.aspx
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Seminarios y sesiones de discusión y debate.
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas.
- MD11. Tutorías.
- MD12. Participación en plataformas docentes.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen parcial y un final que computarán con un 70% en la calificación final, y que incluirán una parte tipo test y /o otra con preguntas de desarrollo de los conocimientos teóricos de la asignatura (modalidad ENSAYO). El examen parcial se eliminará con un 7.
Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas suponen un 20% de la calificación final obtenida.
Trabajo de revisión bibliográfica/ Trabajo autónomo:Versará sobre temas incluidos en el programa desarrollados como seminarios. La evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final y contempla su preparación individual y/o en grupos, su presentación y su exposición y defensa en clase. También se contempla otra alternativa a este trabajo autónomo llamada Tareas de PRADO consistente en Pruebas de resolución de las actividades propuestas en los temas sobre cuestiones propuestas por el alumnado y/o la profesora que están relacionados con los objetivos específicos de formación a cumplir en la docencia de esta asignatura. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 10%
Para poder aplicar este sistema de evaluación es necesario que la nota del examen teórico sea como mínimo 4,5 sobre 10. Se valorará la asistencia a clase en la calificación del curso.
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Nota:Los alumnos que hubieran superado las prácticas en los tres últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse, en cuyo caso se les mantendría la calificación obtenida en su día.
Evaluación extraordinaria
Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen que computará con un 70% en la calificación final, y que incluirán una parte tipo test y /o otra con preguntas de desarrollo de los conocimientos teóricos de la asignatura (modalidad ENSAYO).
Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guión de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas suponen un 20% de la calificación final obtenida.
Trabajo de revisión bibliográfica/Trabajo autónomo: Versará sobre temas incluidos en el programa desarrollados como seminarios. La evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final y contempla su preparación individual y/o en grupos, su presentación y su exposición y defensa en clase. También se contempla otra alternativa a este trabajo de revisión bibliográfico llamada Trabajos autónomos de PRADO consistente en pruebas de resolución de las actividades propuestas en los temas sobre cuestiones propuestas por el alumnado y/o la profesora que están relacionados con los objetivos específicos de formación a cumplir en la docencia de esta asignatura. Estos trabajos serán realizados de forma individual por cada alumno. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura:10%
Para poder aplicar este sistema de evaluación es necesario que la nota del examen teórico sea como mínimo 4,5 sobre 10.
Nota:Los alumnos que hubieran superado las prácticas en los tres últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse, en cuyo caso se les mantendría la calificación obtenida en su día.
Evaluación única final
- La Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (https://goo.gl/uHfqJy) contempla la realización de una Evaluación Única Finala la que podrán acogerse aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no puedan cumplir con el método de Evaluación Continua.
- Los estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad de evaluación tendrán que solicitarlo al Director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación del estudiante, alegando y acreditando las razones que le asisten para optar por la evaluación única final.
- La parte teórica representará el 70% y la práctica el 30% de la calificación final.
Información adicional
Los estudiantes deben consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría de los profesores, Procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesor indique, así como la plataforma de docencia PRADO 2. En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Nutrición y Bromatología ( https://www.ugr.es/~nutricion/), y especialmente a la documentación publicada en sus apartados de docencia e información del alumnado. Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.