Guía docente de Ingeniería de Servidores (216113C)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Pablo García Sánchez
Email- Primer semestre
- Martes de 15:30 a 17:30 (Etsiit)
- Viernes de 15:30 a 19:30 (Etsiit)
- Segundo semestre
- Viernes
- 12:00 a 14:00 (Etsiit)
- 17:30 a 19:30 (Etsiit)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los alumnos no tendrán que tener asignaturas, materias o módulos aprobados como requisito indispensable para cursar la asignatura. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica, así como de las materias de Estructura de Computadores, Sistemas Operativos y Arquitectura de Computadores.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Componentes de un servidor: Placa, Procesador, Memoria y Almacenamiento.
- Diseño y configuración de un servidor medio.
- Montaje e instalación.
- Administración y Evaluación de prestaciones de un servidor.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01. Conoce las materias básicas y tecnologías que capacitan para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que dotan de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- C07. Conoce, comprende y evalúa la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Competencias
- COM04. Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- COM06. Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- COM11. Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
- COM12. Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- COM13. Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
- COM14. Administrar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Habilidades o Destrezas
- HD06. Analiza, diseña, construye y mantiene aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
- HD08. Aplica los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
- HD15. Posee la capacidad de organizar y planificar, así como de gestionar la información.
- HD16. Toma decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles), y argumenta y justifica lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- HD17. Usa y aplica las TIC en el ámbito académico y profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Describir las clasificaciones de computadores utilizadas comercialmente.
- Distinguir entre los diferentes niveles de empaquetamiento (o conexión) en un sistema computador.
- Explicar las diferentes medidas de prestaciones utilizadas por fabricantes y vendedores para servidores.
- Distinguir entre los diferentes tipos de conjuntos de programas de prueba (benchmark).
- Identificar los componentes de un computador personal y un servidor en los diferentes niveles de empaquetamiento.
- Distinguir entre tipos más usuales de placas base y chipsets.
- Conocer las características principales y prestaciones de procesadores, tecnologías de memoria, buses de E/S y dispositivos de almacenamiento más usuales en computadores personales y servidores.
- Diseñar un servidor de gama baja ajustado a las necesidades (carga de trabajo, precio, prestaciones, etc.) de un cliente.
- Montar e instalar un servidor de gama baja.
- Evaluar las prestaciones de servidores y computadores personales para diferentes cargas de trabajo seleccionando el conjunto de programas de prueba más apropiado.
- Distinguir entre las prestaciones del procesador y la del sistema completo.
- Apreciar la relación entre las prestaciones de un computador y su consumo de energía.
- Desarrollar las tareas básicas de administración (instalación, soporte y monitorización) y afrontar las contingencias o problemas más usuales que pueden surgir.
- Plantear un pliego de condiciones técnicas de acuerdo a la normativa.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la Ingeniería de Servidores.
- Tema 2. Componentes hardware de un servidor.
- Tema 3. Monitorización de servicios y programas.
- Tema 4. Análisis comparativo de rendimiento.
- Tema 5. Optimización del rendimiento de un servidor mediante análisis operacional.
- Tema 6. Pliegos de prescripciones técnicas.
Práctico
- Práctica 1: Instalación virtualizada de SO en servidores.
- Práctica 2: Instalación y configuración básica de servicios.
- Práctica 3: Monitorización y profiling.
- Práctica 4: Benchmarking y optimización del rendimiento de servidores.
- Seminario práctico: Administración y mantenimiento de servidores
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- R. K. Jain, The Art of Computer Systems Performance Analysis: Techniques for Experimental Design, Measurement, Simulation, and Modeling. Wiley Computer Publishing, John Wiley & Sons, Inc. 1991.
- David J. Lilja, Measuring Computer Performance: A Practitioner's Guide, Cambridge University Press, 2005.
- Xavier Molero et al, Evaluación y modelado del rendimiento de los sistemas informáticos. Pearson 2004.
Bibliografía complementaria
- Gian-Paolo D. Musumeci; Mike Loukides, System Performance Tuning, 2nd Edition - O'Reilly Media, 2002.
- T.A. Limoncelli, C.J. Hogan, S.R. Chalup. The Practice of System and Network Administration. Addison-Wesley, 2007.
- Performance Tuning for Linux Servers, Sandra K. Johnson et al, IBM Press, 2005.
- The Official Ubuntu Server Book, Second Edition, Kyle Rankin; Benjamin Mako Hill, 2013.
- Mastering linux security and hardening : a practical guide to protecting your linux system from cyber attacks / Donald A. Tevault, 2023.
- Luciano A. Sequeira, LPIC-1, Linux New Media, 2015.
- Roderick W. Smith, LPIC-1: Linux Professional Institute Certification: Guía de estudio, Wiley, 2010.
- Roderick W. Smith, LPIC-2: Linux Professional Institute Certification: Guía de estudio, Wiley, 2011.
- Sébastien Rohaut, LINUX. Preparación a La Certificación LPIC-1. Exámenes LPI 101 Y LPI 102, ENI, 2015.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral.
- MD02. Actividades prácticas.
- MD03. Seminarios.
- MD04. Actividades no presenciales.
- MD05. Tutorías académicas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. Esta calificación procede de:
- Teoría. La teoría (60 % de la puntuación final) se evaluará mediante, al menos, un examen en la fecha que fije el Centro dentro del período de exámenes.
- Prácticas (40% de la puntuación final). Se evaluarán mediante, al menos, un examen escrito.
La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:
Porcentajes de evaluación
Actividades Formativas |
Ponderación |
Mínimo |
Teoría |
60% |
5 sobre 10 |
Prácticas y seminarios |
40% |
5 sobre 10 |
Si no se supera la nota mínima en alguna de las partes (teoría, prácticas y seminarios), la nota final será la menor de dichas notas.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Evaluación extraordinaria
La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. Esta calificación procede de:
- Un examen de teoría (escrito).
- Un examen de prácticas (escrito).
La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:
Porcentajes de evaluación
Pruebas de evaluación |
Ponderación |
Mínimo |
Teoría |
60% |
5 sobre 10 |
Prácticas y seminarios |
40% |
5 sobre 10 |
Si no se supera la nota mínima en alguna de las partes (teoría, prácticas y seminarios), la nota final será la menor de dichas notas.
Evaluación única final
La calificación final que aparecerá en el Acta será un número comprendido entre 0 y 10 con una precisión de un dígito decimal. Esta calificación procede de:
- Un examen de teoría (escrito).
- Un examen de prácticas (escrito).
La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las pruebas a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:
Porcentajes de evaluación
Pruebas de evaluación |
Ponderación |
Mínimo |
Teoría |
60% |
5 sobre 10 |
Prácticas y seminarios |
40% |
5 sobre 10 |
Si no se supera la nota mínima en alguna de las partes (teoría, prácticas y seminarios), la nota final será la menor de dichas notas.
Información adicional
- La asistencia a las clases de teoría no será obligatoria.
- La asistencia a las clases de prácticas sí será obligatoria.
Plataforma docente (material de la asignatura, organización de los grupos de prácticas, convocatorias de exámenes y entregas a los profesores):
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Todas las prácticas se realizarán utilizando software libre:
- GNU/Linux (Ubuntu, Rocky Linux, etc.),
- Apache
- MariaDB
- git
- Ansible
- jMeter
- MongoDB
- Phoronix
- Zabbix
- Grafana
- Otros