Guía docente de Entrenamiento Deportivo (5881152)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José Carlos Barbero Álvarez. Grupo: A
- Javier Courel Ibáñez. Grupo: A
Práctico
- José Carlos Barbero Álvarez Grupo: 1
- Javier Courel Ibáñez Grupo: 2
Tutorías
José Carlos Barbero Álvarez
Email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
Javier Courel Ibáñez
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
- 15:00 a 19:00 (Despacho 007)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
- 15:00 a 19:00 (Despacho 007)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener cursadas y aprobadas las asignaturas de Anatomia Funcional del aparato locomotor; Fisiología Humana; Bioquímica del Ejercicio Físico; Fundamentos de los Deportes.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Principios del Entrenamiento Deportivo.
- Metodología del Entrenamiento Deportivo.
- Planificación del Entrenamiento Deportivo.
- Prácticas sobre ejercicios, medios, métodos, sistemas y estructuras de entrenamiento.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
Competencias específicas
- CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE13. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE14. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
- CE15. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Competencias o Resultados de Aprendizaje:
- Saber diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población.
- Diseñar y aplicar de forma consciente ejercicio físico y condición física, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización.
- Desplegar un nivel avanzado en la planificación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
- Organizar, dirigir, planificar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos.
- Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, así como en la elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
Competencias Profesionales Específicas
- Ejecutar correctamente las técnicas básicas de los diferentes ejercicios de entrenamiento.
- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
- Evaluar la condición física y diseñar ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.
- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
- Demostrar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
Objetivos de parte teórica:
- Interpretar y utilizar la terminología y las fuentes específicas del ámbito del entrenamiento deportivo.
- Aplicar los conocimientos fundamentales relacionados con el entrenamiento deportivo.
- Manejar y valerse de las bases teóricas de los fenómenos de adaptación y de la carga de entrenamiento.
- Conocer y emplear los principios fundamentales del entrenamiento deportivo.
- Dominar los conocimientos básicos sobre las cualidades físicas y su desarrollo.
- Interpretar los métodos y medios para el entrenamiento y desarrollo de las cualidades físicas, a nivel analítico y en coordinación con las demás.
- Ejecutar los medios con los que cuenta para alcanzar los objetivos del entrenamiento deportivo.
- Interpretar los conocimientos necesarios para la comprensión y determinación del sistema de entrenamiento deportivo más adecuado a cada deportista.
- Organizar sesiones de entrenamiento con diferentes objetivos, seleccionando el equipamiento deportivo adecuado para cada actividad.
- Interpretar el desarrollo de la forma deportiva y su aplicación a la planificación.
- Seleccionat, organizar y optimizar las diferentes estructuras de entrenamiento.
Objetivos de la parte práctica:
- Adquirir y ejecutar con maestría el repertorio de medios de entrenamiento.
- Saber demostrar los medios para el entrenamiento de las cualidades físicas.
- Identificar la ejecución práctica de los ejercicios de entrenamiento y proponer ejercicios para corregir las deficiencias presentadas.
- Seleccionar los recursos necesarios para desarrollar los medios de la preparación deportiva
- Obtener mediante auto aprendizaje los últimos avances sobre entrenamiento deportivo
- Practicar las habilidades y destrezas que le permitan poner en práctica diferentes métodos y medios de entrenamiento.
- Seleccionar y diseñar las diferentes estructuras de entrenamiento.
- Exponer y detallar los diferentes periodos y ciclos de entrenamiento.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Bloque teórico I: principios sobre la teoría del entrenamiento deportivo.
- Tema 1. Introducción al estudio del entrenamiento deportivo
- Tema 2. Conceptos básicos sobre dinámica de esfuerzos y su aplicación al entrenamiento
- Tema 3. Mecanismos de adaptación al entrenamiento
- Tema 4. Principios generales y específicos de estructuración del entrenamiento
Bloque teórico II: metodología del entrenamiento de las cualidades físicas
- Tema 5. El Sistema de Preparación del Deportista: Tipos y objetivos
- Tema 6. El Calentamiento y la Vuelta a la calma
- Tema 7. Entrenamiento de la Fuerza
- Tema 8. Entrenamiento de Resistencia
- Tema 9. Entrenamiento de Velocidad
- Tema 10. Entrenamiento de Amplitud de Movimiento
- Tema 11. Entrenamiento de Coordinación
Bloque teórico III: planificación y periodización del entrenamiento deportivo
- Tema 12. Conceptos Generales y Bases de la Planificación Deportiva.
- Tema 13. Evolución de la planificación a través de la historia.
- Tema 14. Tareas del Proceso de Planificación del Entrenamiento Deportivo.
- Tema 15. La Sesión de entrenamiento.
- Tema 16. Monitorización del Entrenamiento
- Tema 17. Los Microciclos y los Mesociclos de Entrenamiento.
- Tema 18. El Macrociclo y los Ciclos Plurianuales.
- Tema 19. El Macrociclo Tradicional
- Tema 20. Planificación por concentración de carga: Sistema por Bloques.
- Tema 21. Planificación por concentración de carga: Sistema ATR
- Tema 22. Otros modelos de Concentración de Carga.
- Tema 23. Modelos de Planificación del Entrenamiento en Deportes de Larga Temporada.
- Tema 24. Sistema de planificación Ondulante (no lineal).
- Tema 25. Planificación del Entrenamiento a Largo Plazo: Megaciclos
Práctico
Bloque 1
- Tema 2
- Problemas de dinámica de esfuerzos en el entrenamiento deportivo
Bloque 2
- Tema 7
- Perfil y valoración de fuerza en deportistas
- Evaluación de las diferentes manifestaciones de fuerza 1
- Evaluación de las diferentes manifestaciones de fuerza 2
- Acondicionamiento Físico sobre superficies inestables
- Ejercicios funcionales de empuje de piernas dominantes de rodilla 1
- Ejercicios funcionales de empuje de piernas dominantes de rodilla 2
- Ejercicios funcionales empuje de piernas dominantes de cadera y extensión de cadera
- Ejercicios funcionales de empuje de brazos: horizontal y vertical.
- Ejercicios funcionales de tracción de brazos: horizontal y vertical.
- Movimientos Olímpicos 1: Snatch
- Movimientos Olímpicos 2: Clean & Jerk
- Ejercicios de Core: Estabilidad y transmisión de fuerzas.
- Movimientos funcionales de cadenas cinéticas.
- Multilanzamientos con balón medicinal (Slam Ball)
- Multisaltos (pliometría simple, media e intensa)
- Ejercicios básicos de fuerza con Dumbbell y Kettlebell
- Diseño del entrenamiento de hipertrofia 1: modelos de iniciación
- Diseño del entrenamiento de hipertrofia 2: modelos avanzados
- Supuestos prácticos de entrenamiento de fuerza
- Análisis y evaluación de la técnica de los ejercicios básicos y funcionales.
- Tema 8
- Estimación de las vías energéticas y los umbrales de entrenamiento
- Determinación de umbrales y áreas funcionales 1
- Determinación de umbrales y áreas funcionales 2
- Evaluación de las diferentes manifestaciones de resistencia
- Ejercicios metabólicos
- Circuitos metabólicos
- Circuito Continuo por Estaciones (metabolismo aeróbico)
- Circuito Interválico por tiempo (Metabolismo anaeróbico)
- Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad: HIIT (Tábata)
- Entrenamiento en AMRAP (as many repetition as possible)
- Entrenamiento de Potencia de Alta Intensidad: HIPT
- Entrenamiento Total
- Entrenamiento Intermitente
- El Fartlek
- El Fartlek Polaco
- El Intervall Training
- Supuestos prácticos de entrenamiento de resistencia
- Otros tipos de entrenamiento de resistencia: EMOM (every minute on the minute), RSA (repeated sprint ability), etc.
- Tema 9
- Supuestos prácticos de entrenamiento de la velocidad
- Tema 10
- Entrenamiento de la amplitud de movimiento: Stretching.
- Supuestos prácticos de entrenamiento de amplitud de movimiento
- Tema 11
- Supuestos prácticos de entrenamiento de coordinación
Bloque 3
- Tema 15
- Construcción de sesiones de entrenamiento 1
- Construcción de sesiones de entrenamiento 2
- Tema 16
- Control y monitorización del entrenamiento
- Tema 17
- Construcción de microciclos de entrenamiento 1
- Construcción de microciclos de entrenamiento 2
- Construcción de mesociclos de entrenamiento
- Tema 19
- Diseño de Periodizaciones con modelos tradicionales 1
- Diseño de Periodizaciones con modelos tradicionales 2
- Tema 20
- Diseño de macrociclos con el Sistema de Bloques 1
- Diseño de macrociclos con el Sistema de Bloques 2
- Tema 21
- Diseño de macrociclos con el Sistema ATR 1
- Diseño de macrociclos con el Sistema ATR 2
- Tema 22
- Diseño de macrociclos mediante el modelo Integrado.
- Diseño de macrociclo mediante otros modelos
- Tema 23
- Planificación de la Temporada en Deportes de Liga 1.
- Planificación de la Temporada en Deportes de Liga 2.
- Tema 24
- Diseño de estructuras mediante el Sistema Ondulante 1.
- Diseño de estructuras mediante el Sistema Ondulante 2
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Básica
- Padial, P y Feriche, B. Manual de Entrenamiento Deportivo. Ed. Técnica Avicam. Granada. 2017
- Padial, P. y Feriche B. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Ed. Técnica Avicam. Granada. 2021.
- Padial, P y Feriche, B. Manual de Prácticas de Entrenamiento Deportivo. Ed. Reprografía Digital. Granada. 2017
- NSCA. Manual de la técnica de los ejercicios para el entrenamiento de fuerza. Editorial Tutor. Madrid. 2018.
Fundamental
- Bompa, Tudor O.; Buzzichelli, Carlo A. Periodización teoría y metodología del entrenamiento. Ed. Paidotribo, 2019.
- Gonzalez Ravé, J; Pablos, C. y Navarro, F. Entrenamiento Deportivo: Teoría y Prácticas. Ed Panamericana. 2014. Madrid.
- Issurin, V. Entrenamiento Deportivo: Periodización Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2012
- Lawrence, D. y Hope, R. The Complete Guide to Circuit Training. Ed. A&C Black. 2015
- Liebman, Hollis Lance. Enciclopedia de Anatomía del Ejercicio. Ed Paidotribo. 2017
- Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú. 1983
- Martin, D. Carl, K. y Lehnertz, K. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, 2019
- Verkhoshansky, Yury. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, 2019
- Weineck, J. Entrenamiento Total. Ed. Paidotribo, 2019
Bibliografía complementaria
Al final de cada tema se aportará la bibliografía de consulta complementaria específica actualizada.
Enlaces recomendados
- CrossFit Seminar Staff member James Hobart demonstrates:
- Cada año se actualizarán los enloces recomendados a apps y plataformas online de los temas impartidos en la asignatura y temas complementarios.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Criterios de Evaluación
- El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
- No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
- Las prácticas son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no tengan verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
- Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
- Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser presenciales, online sincrónicos o asíncronos.
- Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante los exámenes de evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
- Se podrán realizar actividades no presenciales a las que les corresponderá un porcentaje de la calificación.
- Examen Ordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
- Examen Extraordinario: aprobado en Junta de Facultad
Instrumentos de evaluación:
- Pruebas escritas objetivas de elección
- Pruebas escritas de respuesta corta
- Presentación de trabajos y proyectos
- Cuestionarios On-line.
- Actividades de Reflexión.
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
- Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
- Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.
Porcentaje sobre la calificación final.
- La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria ordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
- Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
- Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación, adquisición de conocimientos y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
- La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 60% de la calificación.
- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos) y presentación de trabajos, informes, etc. en el formato especificado por los profesores: hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
- Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación.
- Participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios complementarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de bonificación sobre la calificación final.
- Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.
Evaluación extraordinaria
Criterios de Evaluación
- En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo.
- El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
- No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
- Las prácticas son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no tengan verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
- Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
- Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas programadas durante la evaluación contínua u ordinaria no superarán la asignatura y tendrán que examinarse de los contenidos completos en la convocatoria extraordinaria.
- Examen Extraordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
Instrumentos de evaluación:
- Pruebas escritas objetivas de elección
- Pruebas escritas de respuesta corta
- Presentación de trabajos y proyectos
- Cuestionarios On-line.
- Actividades de Reflexión.
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
- Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
- Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.
Porcentaje sobre la calificación final.
- La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria ordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
- Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
- Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación, adquisición de conocimientos y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
- La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 60% de la calificación.
- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos) y presentación de trabajos, informes, etc. en el formato especificado por los profesores: hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
- Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación
- Participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de bonificación sobre la calificación final.
- Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.
Evaluación única final
- Descripción de las pruebas que formarán parte de la Evaluación única final establecida en la “normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”
- Incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
- Pruebas y porcentaje sobre la calificación final son:
- La resolución de pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): hasta el 50% de la calificación
- La prueba objetiva de evaluación de conocimientos: hasta el 20% de la calificación.
- La evaluación de ejecuciones prácticas de ejercicios y medios de entrenamiento: hasta el 20%
- La prueba de análisis y corrección de ejecuciones de ejercicios de entrenamiento: hasta el 10%
Información adicional
Evaluación de las competencias genéricas y específicas de la asignatura.
- Capacidad de análisis y síntesis:
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
- Grado de profundidad: medio
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Aprendizaje autónomo:
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
- Grado de profundidad: medio
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Capacidad de resolución de problemas:
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
- Grado de profundidad: medio
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Capacidad de Aplicar los conocimientos a la práctica. 10% los 4 primeros
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
- Grado de profundidad: medio
- Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
- Ejecutar correctamente las técnicas básicas de los diferentes ejercicios de entrenamiento.Ejecutar correctamente las técnicas básicas de los diferentes ejercicios de entrenamiento.. 20%
- Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
- Grado de profundidad: alro
-
Planificar, diseñar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles: 70%
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
Evaluar la condición física y diseñar los ejercicios físicos orientados a la mejora del rendimiento deportivo
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
- Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
- Grado de profundidad: alro
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).