Guía docente de Actividades Recreativas y de Tiempo Libre (58811X6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Optativas Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Materia

Actividades Recreativas y de Tiempo Libre

Curso

6

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Javier Courel Ibáñez. Grupo: A

Tutorías

Javier Courel Ibáñez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 007)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 007)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimiento sobre el manejo del ordenador (para búsquedas documentales y presenciales escritas y visuales).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Programación de actividades físico-recreativas.
  • Organización de actividades físico-recreativas.
  • Programación y organización de eventos físico-recreativos puntuales.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 

Competencias específicas

  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir las nociones sobre objetivos, características y contenidos de las actividades físico-recreativas y de tiempo libre.
  • Conocer las necesidades y gustos de diferentes colectivos de población en relación con su ocupación del tiempo libre.
  • Saber elaborar programas recreativos adecuados a las particularidades de cada colectivo social.
  • Analizar las posibilidades de adecuación de programas recreativos atendiendo al tipo de destinatarios, los recursos humanos, espaciales, materiales y temporales disponibles.
  • Aprender a diseñar y desarrollar diferentes dinámicas de grupo.
  • Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal características de un dinamizador.
  • Conocer los principios básicos de organización.
  • Saber estructurar las fases de un sistema de organización.
  • Ser capaz de programar eventos recreativos sobre casos reales.
  • Llevar a la práctica la organización de eventos recreativos puntuales.
  • Desarrollar la capacidad crítica y la asunción de responsabilidades para solucionar los problemas que se presentan sobre un caso real.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Historia y Evolución del Ocio y el TL

  • Evolución Histórica del Deporte
  • Ocio en las diferentes etapas históricas
  • Manifestaciones Históricas del Ocio

Tema 2. Ocio, recreación y tiempo

  • Conceptos de Ocio y Tiempo Libre
  • Diferentes manifestaciones de ocio según contexto
  • Conceptos y Tipos de Recreación

Tema 3. Recreación físico-deportiva

  • Conceptos de Recreación Físico Deportiva
  • Interrelación y clarificación terminológica
  • Tipos y ofertas recreacionales
  • Manisfestaciones de Ocio actuales

Tema 4. Actividades físico recreativas

  • Tipos y clasificaciones de Actividades Físico-Recreativas
  • Tipos y clasificaciones según contexto

Tema 5. Los espacios y las instalaciones recreativas

  • Potencialidad y tipos de espacios
  • Clasificaciones de espacios según contexto

Tema 6. Recursos materiales para recreción-deportiva

  • Terminología y contextos variados
  • Características del material
  • Clasificación de materiales
  • Función de los materiales
  • Factores a tener en consideración

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Seminarios: Sobre contenidos del temario teórico.
  • Prácticas en el Centro: Organización de sesiones de enseñanza con contenido de Actividad Física, recreación y dinámicas de grupo llevadas a cabo en instalaciones convencionales.
  • Prácticas de colaboración: Realización de Actividades Recreativas y de Tiempo Libre con otras instituciones de la Comunidad Autónoma.
  • Supuestos prácticos que facilitaran el aprendizaje de los contenidos.

Prácticas de Campo:

  • Prácticas en colaboración con asociaciones e instituciones de la Comunidad Autónoma.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AÑO SANZ, V. Organización de eventos y competiciones deportivas. 2011 Valencia: Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
  • DESBORDES, M; FALGOUX, J. (2006) Gestión y organización de un evento deportivo. Barcelona: Inde.
  • GARCIA SANCHEZ, E; AYORA PEREZ, D y MESTRE SANCHO, J.A. (2004). Organización de eventos deportivos. Barcelona: Inde.
  • MESTRE SANCHO, J. A. (1995). Planificación deportiva. Teoría y práctica. Colección Gestión‐ deporte. Barcelona: Inde. (B. I y II)
  • MIRANDA VIÑUELAS, J. y CAMERINO FOGUET, O. (1996). La recreación y la animación deportiva: sonrisa y esencia de nuestro tiempo. Salamanca: Amarú. (B. III).

Bibliografía complementaria

  • COLEMAN, R; GRATTON, C y SHIBLI, S. (2006). The Economic Impact of Major Sports Events: A Review of Ten Events in the UK. The Editorial Board of the Sociological Review. Retrieved January 8, 2012.
  • MAENNIG, W y ZIMBALIST, A. (2012). International Handbook on The Economics of Mega Sporting Events. Cheltenham: Edward Elgar.
  • JOHNSON, R. (1991). La dirección de personal. Bilbao: Deusto S.A. (B. III)
  • MARTÍN ANDRÉS, O. (1996). Manual práctico de organización deportiva. Claves para un rendimiento óptimo . Madrid: Gymnos. (B. I, II y III).

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD08. Ejercicios de simulación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se hará de manera continua y de forma global de los contenidos teórico-prácticos, entendiendo que la parte teórica y práctica se complementan entre sí. Se podrá llevar a cabo una evaluación alternativa en función de las características y competencias del alumnado, siempre con el acuerdo de ambas partes al inicio de la asignatura y siempre en base a los contenidos teórico-prácticos planteados. Se tendrá como referencia para la calificación final lo siguiente:

  • Desarrollo de retos y proyectos individuales, formativos y de carácter teórico práctico: 40%
  • Desarrollo de proyectos grupales consistentes en el diseño y defensa de un proyecto de actividades recreativas y de tiempo libre: 60%.

En función de las posibilidades y de la viabilidad, cada año académico se tratará de desarrollar y ejecutar una actividad práctica real que tendrá un porcentaje determinado en la calificación que será informado al alumnado al inicio del curso.

Será imprescindible la asistencia a, al menos, el 80% de las sesiones.

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

  • Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculados.
  • Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.
  • Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus Universitarios, se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

Evaluación extraordinaria

La superación de cada una de las partes teórico-prácticas en la convocatoria extraordinaria se rige por los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria y, por tanto, por los mismos proyectos individuales y grupales. En caso de que la evaluación de alguna de las actividades realizadas durante el curso haya obtenido una calificación igual o superior al 5/10 (en evaluación ordinaria), dicha evaluación podrá mantenerse en esta convocatoria extraordinaria y sustituir a la correspondiente. Concretamente, la evaluación extraordinaria podrá conllevar en caso de que no se haya superado alguna parte en convocatoria ordinaria:

  • Elaboración y desarrollo de la planificación exhaustiva de un proyecto y exposición de la misma.
  • Programación y organización de eventos físico-recreativo (desarrollo de fases necesarias, desde elección del lugar, destinatarios y elaboración del proyecto específico, debiendo dejar explicado en el proyecto como lo realizaría paso a paso debido ya que no se podrá ejecutar de forma real y evaluación del evento recreativo). Antes, durante y después.
  • Todo debe ser lo más real posible como si una persona totalmente ajena recepcionara su planificación y la pudiera realizar a la perfección con solo leerlo.
  • El/la ponente deberá conocer toda la legislación referente a la planificación del proyecto a presentar.

El enfoque de la asignatura es muy práctica y si el alumnado no puede hacer la ejecución práctica de su proyecto, el proyecto realizado deberá ir explicado al detalle como si se ejecutara de manera práctica.

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

  • Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculados.
  • Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.
  • Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus Universitarios, se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

Evaluación única final

El alumnado deberá solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, y para aquellos a los que les sea concedida esta, la evaluación tendrá como referencia los siguientes elementos:

  • Elaboración y desarrollo de la planificación exhaustiva de un proyecto y exposición de la misma.
  • Programación y organización de eventos físico-recreativo (desarrollo de fases necesarias, desde elección del lugar, destinatarios y elaboración del proyecto específico, debiendo dejar explicado en el proyecto como lo realizaría paso a paso debido ya que no se podrá ejecutar de forma real y evaluación del evento recreativo). Antes, durante y después.
  • Todo debe ser lo más real posible como si una persona totalmente ajena recepcionara su planificación y la pudiera realizar a la perfección con solo leerlo.
  • El/la ponente deberá conocer toda la legislación referente a la planificación del proyecto a presentar.
  • El enfoque de la asignatura es muy práctica y si el alumnado no puede hacer la ejecución práctica de su proyecto, el proyecto realizado deberá ir explicado al detalle como si se ejecutara de manera práctica.
  • Se podrá considerar la inclusión de un cuestionario general de evaluación de conocimiento, de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder de forma sincrónica en la fecha y hora oficial establecida, sobre la bibliografía y los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura.

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

  • Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculados.
  • Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.
  • Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus Universitarios, se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

Información adicional

Los procedimientos de enseñanza que se utilizarán son:

  • Clases presenciales con método expositivo
  • Trabajos en pequeños grupos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Presentación de trabajos individuales y/o grupales
  • Clases prácticas
  • Tutorías individuales y/o en pequeños grupos
  • Evaluación

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).