Guía docente de Sociología General (2131119)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Beatriz Jiménez Roger. Grupo: B
  • Juan Navarro Martínez. Grupo: A
  • Antonio Trinidad Requena. Grupo: A

Práctico

  • Beatriz Jiménez Roger Grupos: 3 y 4
  • Juan Navarro Martínez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Beatriz Jiménez Roger

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Navarro Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Desp. Fpu 1ª Planta Facultad)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Desp. Fpu 1ª Planta Facultad)

Antonio Trinidad Requena

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
      • 13:00 a 15:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
    • Jueves
      • 09:00 a 12:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)
      • 13:00 a 15:00 (Desp.7 Dpto. Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La Sociología, las estructuras de poder en la vida social y las instituciones sociales.
  • Estructura, Cultura y Cambio Social.
  • La socialización política.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE05. Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social. 
  • CE12. Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social. 
  • CE13. Operar con datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociopolítica. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Que el estudiante:

  • Aprenda los elementos centrales de la sociología.
  • Interprete el papel que el individuo desempeña en la realidad social.
  • Reconozca la desigualdad social teniendo en cuenta la complejidad en el análisis social.
  • Identifique las instituciones sociales, así como las estructuras de poder y del conflicto que se derivan de las mismas.
  • Desarrolle las competencias necesarias para trabajar en equipo, realizando tareas analíticas y sintéticas acerca de la realidad social.
  • Obtenga la capacidad para analizar de manera crítica la sociedad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. Perspectivas teóricas de la Sociología.
  • Tema 2. Herramientas para el trabajo sociológico.
  • Tema 3. Cultura, sociedad, globalización y cambio social.
  • Tema 4. Cursos vitales y control social.
  • Tema 5. Estratificación social, desigualdad de género y clase social.
  • Tema 6. Las organizaciones e instituciones sociales.
  • Tema 7. La familia.
  • Tema 8. La religión.
  • Tema 9. La educación.
  • Tema 10. Medios de comunicación, medios sociales y análisis de redes.

Práctico

  • Lecturas y comentario de textos relevantes en Sociología, dirigida por los profesores.
  • Preparación de las exposiciones de los trabajos grupales de los estudiantes.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Búsqueda de documentación en distintas bases de datos.
  • Utilización correcta de citas textuales de documentos y referencias de libros, así como trabajos de síntesis de las ideas principales, resumen y crítica de los mismos.
  • Actividades de la educación no formal ofertadas por la Facultad.
  • "En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria"

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras, R. (coord.) (2018): La sociedad desde la Sociología (2ª Edición). Madrid. Tecnos. Enlace formato ebook
  • Niebrugge, Gillian y Lengermann, Patricia M. (2019). Fundadoras de la Sociología y la Teoría Social 1830-1930. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

  • Bauman, Z (1994): Pensando Sociológicamente. Nueva Visión.
  • García Ferrando, M. (Coord.) (2010): Pensar nuestra sociedad globalizada. Una invitación a la Sociología. Valencia, Tirant lo Blanc.
  • Giddens, A. y Sutton P.W. (2018): Sociología. Alianza (8º Edición).
  • Macionis, J. y Plummer. K (2011): Sociología. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación del alumno/a se realizará de manera continuada a lo largo del semestre, a través de las siguientes pruebas:
    • Prueba(s) objetiva(s) consistente (s) en ejercicio(s) escrito(s) sobre la materia de la asignatura: los capítulos del manual indicado por el/la profesor/a, el material complementario que se indique en cada tema y los apuntes de clase. Representa el 65% de la nota final. En esta/s prueba/s, el alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 6.5 puntos; para superarla/s deberá obtener un mínimo de 3 puntos o más en cada una de ellas.
    • Diversos trabajos prácticos que serán desarrollados por el alumno según las indicaciones que el/la profesor/a haya explicado en clase. Representa el 30% de la nota. Es imprescindible entregar las prácticas en las fechas establecidas para que formen parte de la evaluación continua.
    • El 5 % de la calificación final estará vinculado con las actividades que se desarrollarán en el marco de la educación abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Cada profesor/a desarrollará de manera detallada en su guía didáctica en qué consistirán dichas pruebas.
  • La evaluación continua supone la realización de las prácticas y la/s prueba/s objetivas por escrito. Para superar la asignatura, es imprescindible que el alumnado haya aprobado la/s prueba/s objetivas por escrito (haber obtenido al menos 3 puntos, en cada una de ellas) y haber obtenido una calificación total (pruebas objetivas por escrito+ prácticas) de 5 puntos o más.

Evaluación extraordinaria

  • El estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizará una prueba escrita que se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica docente de cada docente se refleja de manera detallada en qué consistirá dicha prueba.

Evaluación única final

  • El estudiantado al que se le haya concedido la Evaluación Única Final (solicitada en tiempo y forma) se examinará en la fecha establecida oficialmente por la Facultad y del mismo temario y en las mismas condiciones que sus compañeros/as que han seguido la dinámica normal del curso, es decir, tendrán un examen teórico cuya puntuación máxima será un 65% de la nota final, y un examen práctico cuya puntuación máxima será el 35% de la nota final.
  • Habrá que aprobar el examen teórico y el examen práctico para superar la asignatura.

Información adicional

  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
  • Diseño para todos. Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE: Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA):

    https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso.

  • Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:

    https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion.

  • Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR:

    https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion.

  • Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR:

    https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/