Guía docente de Introducción a la Sociología: Acción-Individuo (2191111)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Cecilia Hita Alonso. Grupo: A

Tutorías

Cecilia Hita Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 19:00 (Desp.6 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 13:00 a 16:00 (Desp.6 Dpto. Sociología)
    • Jueves de 13:00 a 18:00 (Desp.6 Dpto.Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos básicos en Ciencias Sociales y generalizaciones sobre la sociedad humana.
  • La empresa científica de la Sociología.
  • Sociedad, cultura e individuo.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG22. Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE16. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. 
  • CE18. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. 
  • CE19. Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. 
  • CE27. Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. 
  • CE28. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Que el estudiantado:

  1. Aprenda los elementos centrales de la sociología Interprete el papel que el individuo desempeña en la realidad social.
  2. Desarrolle las competencias necesarias para trabajar en equipo, realizando tareas analíticas y sintéticas acerca de la realidad social.
  3. Reconozca la complejidad social, la importancia de la agencia, el carácter global y local de los fenómenos sociales
  4. Obtenga la capacidad para analizar de manera crítica la sociedad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Iniciación a la sociología
  • Tema 2. Herramientas para el trabajo sociológico
  • Tema 3. Cultura y sociedad
  • Tema 4. Los cursos vitales
  • Tema 5. Interacción y vida cotidiana
  • Tema 6. Control social, desviación y delito
  • Tema 7. Estratificación y clase social
  • Tema 8. La desigualdad social: pobreza y género,

Práctico

  • Aplicación de una teoría social al análisis de un proceso de interacción en la sociedad actual.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bauman, Z. (1994). Pensando Sociológicamente. Barcelona: Nueva Visión.
  • Elias, N. (1982). Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.
  • Giddens, A. (2009). Sociología. Madrid: Alianza (5º Edición).
  • Goffman. E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.
  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras R.Mª. (Coord.) (2018). La sociedad desde la Sociología: una introducción a la Sociología General. Madrid: Tecnos.
  • Macionis, J. y Plummer. K (1999). Sociología. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Rodríguez Díaz, A. Lozano, M.A. y Olid, E. (2016). Sociología por todas partes. Madrid: Dykinson

Bibliografía complementaria

  • Dubet, F. (2012). ¿Cómo reconocer la buena sociología? ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? sXXI. Pp. 33-43.
  • Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.
  • Gómez Bueno, C. (2018). Técnicas de investigación social cuantitativas. Disponible en DIGIBUG
  • Martín Criado: https://entramadossociales.org/teoria-sociologica/sociologia-interdependencias
  • Martínez García, J.S. (2005). “Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: el nivel educativo no cae y las clases sociales sí existen”, El viejo topo, 213: 66-73.
  • Sutherland, E.H. (1988) “Delincuencia de cuello blanco”. En Sutherland, Ladrones profesionales, Madrid: La Piqueta.
  • The New York Times (2005) “Clases en América”. Publicado por El País 26/5/2005.
  • Varela, N. (2016) BARCOS Y CORAZONES. Las sutilezas del patriarcado en la transmisión de valores que alimentan la violencia de género, Metamorfosis, 4, pp. 59-73.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se seguirá evaluación continua:

La evaluación continua exige la asistencia a clase. No obstante, se podrá realizar una evaluación única final a la podrá acogerse el alumnado que cumpla los requisitos planteados en la normativa vigente. La calificación final deberá recoger la superación de las distintas partes de manera independiente

Porcentajes evaluación continua.

Actividades Porcentaje sobre la calificación final
Trabajo práctico 20%
Pruebas parciales / finales 70%
Talleres de Educación Abierta 10%

Evaluación extraordinaria

Examen final oral o escrito (100% de la nota).

Evaluación única final

Examen final oral o escrito (100% de la nota).

Información adicional

Estudiantado internacional

En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.

Evaluación telemática y protección de datos

En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan prevista la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de las mismas, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaría General u órgano competente de la UGR, siguiendo el Plan de adaptación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19.

Advertencia contra el plagio y copia

Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15: “Originalidad de los trabajos y pruebas:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.

Diseño inclusivo: necesidades específicas de apoyo educativo (neae)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.