Guía docente de Historia del Derecho (5281114)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Administración y Dirección Empresas y Derecho (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Jose Luis Miguel Aragón Mendoza. Grupo: A

Práctico

Jose Luis Miguel Aragón Mendoza Grupo: 1

Tutorías

Jose Luis Miguel Aragón Mendoza

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Aula 205 F.Ciencias S.Melilla)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Aula 205 F.Ciencias S.Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Aunque no se exigen requisitos previos, se recomienda poseer conocimientos adecuados sobre Historia General de España y Europa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  1. Historia de los ordenamientos jurídicos que han conducido a la formación del actual Derecho español.
  2. La creación del Derecho y de las instituciones desde los orígenes romano-visigodos hasta el final del Antiguo Régimen.
  3. Historia del Derecho europeo contemporáneo, con especial incidencia en el proceso del Constitucionalismo y la Codificación en España.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02. Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03. Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04. Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG06. Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07. Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08. Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09. Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10. Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11. Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12. Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13. Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02. Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13. Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos generales:

  1. Adopción de una actitud crítica y relativista frente al ordenamiento jurídico actual.
  2. Adquisición de destreza en la interpretación de los textos jurídicos.
  3. Aprendizaje y relativización del lenguaje jurídico.
  4. Capacidad para la búsqueda y manejo de materiales bibliográficos y fondos documentales.
  5. Habilidades interpersonales en el trabajo en equipo.

Objetivos específicos:

  1. Contribuir a la formación integral de los/as estudiantes como futuros/as juristas –españoles/as y europeos/as–, mostrándoles el carácter esencialmente histórico de todo Derecho –incluido el actual–, y su relatividad y dependencia de otros órdenes de la realidad social.
  2. Conocimiento de los distintos modos de creación del Derecho en la Historia de España y de Europa.
  3. Comprensión histórica de las instituciones jurídicas contemporáneas, cuyo análisis dogmático deparan al estudiantado otras materias del Grado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Introducción.

  • Tema 1. La Historia del Derecho.
    • Historia, Derecho, Historia del Derecho. La historiografía jurídica.

Historia de las fuentes de creación del derecho.

  • Tema 2. La creación del derecho en la hispania romana y visigoda.
    • Derecho romano postclásico y Derecho romano vulgar. Textos jurídicos visigodos. El Derecho canónico visigodo. El Derecho de los reinos germánicos extrapeninsulares.
  • Tema 3. La creación del derecho en la alta edad media.
    • La desaparición del reino visigodo de Toledo y sus consecuencias jurídico-políticas. Reconquista y repoblación. La persistencia de la legislación visigoda. Derecho municipal, Derecho señorial, Derecho regio. El Derecho canónico altomedieval. El Derecho musulmán. El Derecho hebreo.
  • Tema 4. La formación del derecho común y su recepción en Europa.
    • La Escuela de Bolonia y el renacimiento del Derecho romano-justinianeo. Los Comentaristas y el mos italicus. El Derecho canónico clásico. El Derecho feudal lombardo. La recepción del Derecho común en los reinos europeos.
  • Tema 5. El derecho de la Corona de Castilla.
    • Derecho tradicional, Derecho regio y Derecho común en León y Castilla. Las fuentes del Derecho de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
  • Tema 6. El derecho del Reino de Navarra.
    • Derecho tradicional, Derecho regio y Derecho común en Navarra.

El derecho de los reinos de la Corona de Aragón.

  • Tema 7. El derecho del Reino de Aragón.
    • Derecho tradicional, Derecho regio y Derecho común en Aragón.
  • Tema 8. El derecho del Principado de Cataluña.
    • Derecho tradicional, Derecho regio y Derecho común en Cataluña.
  • Tema 9. El derecho de los Reinos de Valencia y Mallorca.
    • Reconquista, repoblación y formación de un Derecho propio en Valencia. Derecho valenciano y Derecho común. La recepción y el Derecho de Mallorca.
  • Tema 10. El derecho mercantil.
    • El ius mercatorum. Caracteres y textos jurídicos. Las fuentes del Derecho mercantil en la Edad Moderna: las Ordenanzas de los Consulados.
  • Tema 11. Estado, monarquía y derecho en los siglos XVI y XVII.
    • Estado, soberanía y legislación. El Derecho regio y las recopilaciones. La ciencia jurídica durante los siglos XVI y XVII. El mos gallicusy su alcance en España.
  • Tema 12. El derecho indiano.
    • Descubrimiento e incorporación de las Indias a Castilla. Formación y modos de creación del derecho indiano. La recopilación de las leyes de Indias. La literatura jurídica indiana.
  • Tema 13. El derecho del siglo XVIII.
    • La Monarquía borbónica y la culminación del absolutismo regio. La expansión del Derecho castellano: los Decretos de Nueva Planta. El auge del regalismo y los concordatos. Derecho regio y Derecho común. La ciencia jurídica de la Ilustración.
  • Tema 14. El derecho del estado liberal.
    • La crisis de la Monarquía absoluta y el triunfo de la soberanía nacional. Revolución burguesa y Derecho. Unificación jurídica de Navarra y Vascongadas. La ciencia jurídica en los siglos XIX y XX. La enseñanza del Derecho.
  • Tema 15. El constitucionalismo español.
    • El constitucionalismo. Las Constituciones políticas españolas.
  • Tema 16. La codificación.
    • La Codificación en Europa. La Codificación en España. La formación de los Códigos penal, mercantil y civil y de las leyes procesales. Sectores del ordenamiento jurídico no codificados: el Derecho Administrativo; el Derecho del Trabajo.

Práctico

Casos prácticos, fundados en el comentario e interpretación de textos jurídicos del pasado, a razón de uno por cada tema del Programa teórico dedicado al estudio de las fuentes de creación del Derecho (temas 2 a 16, ambos inclusive).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • LÓPEZ NEVOT, José Antonio, Manual de Historia del Derecho, Granada, segunda edición, 2024. (Manual adaptado al Temario de la asignatura para su impartición en la Universidad de Granada).
  • AGUILERA BARCHET, Bruno, Historia y Derecho. Manual de iniciación, Barcelona, 1999.
  • AGUILERA BARCHET, Bruno, Iniciación histórica al Derecho musulmán. Seguida de un ensayo sobre la historia jurídica de Al-Andalus, Madrid, 2007.
  • AGUILERA BARCHET, Bruno, Entre Estado y nación. Sociedad, poder y derecho, de la prehistoria a la integración europea, Madrid, 2011.
  • AGUILERA BARCHET, Bruno (en colaboración con FAJARDO, Isabel, MORALES, Miguel Ángel, y MURO, Alberto), Estado y Derecho en España. Un ensayo de historia comparada. I. Las bases: de los orígenes al año 711, Madrid, 2010.
  • ALVARADO PLANAS, Javier, MONTES SALGUERO, Jorge J., PÉREZ MARCOS, Regina María, SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.ª Dolores del Mar, Historia del Derecho Español (Teoría y textos comentados), Madrid, 2010.
  • CLAVERO, Bartolomé, Curso General de Historia del Derecho. I. Institución histórica del Derecho, Madrid, 1992.
  • CORONAS GONZÁLEZ, Santos Manuel, Historia del Derecho español, 2ª edición, Valencia, 1996.
  • ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas, 3ª edición, Madrid, 2003.
  • DOMÍNGUEZ NAFRÍA, Juan Carlos y PÉREZ FERNÁNDEZ-TURÉGANO, Carlos, Historia del Derecho Español, Madrid, 2009.
  • FERNÁNDEZ ESPINAR, Ramón, Manual de Historia del Derecho español. I. Las fuentes. (Con esquemas y resúmenes de las aportaciones más importantes), Madrid, 1990.
  • GACTO FERNÁNDEZ, Enrique, ALEJANDRE GARCÍA, Juan Antonio, y GARCÍA MARÍN, José María, Manual básico de Historia del Derecho. Temas y antología de textos, Madrid, 6.ª edición, 2009.
  • GARCÍA-GALLO, Alfonso, Manual de Historia del Derecho español, 2 vols., Madrid, 1979, y siguientes ediciones.
  • GIBERT, Rafael, Historia General del Derecho español, Madrid, 1981.
  • IGLESIA FERREIRÓS, Aquilino, La creación del Derecho. Una historia de la formación de un derecho estatal español. Manual, 2 vols., Madrid, 1996.
  • LALINDE ABADÍA, Jesús, Iniciación histórica al Derecho español, 4ª edición reformada, 2 vols., Madrid, 1998.
  • MERCHÁN ÁLVAREZ, Antonio, Las épocas del Derecho español, 2ª edición, Valencia, 2001.
  • MONTANOS FERRÍN, Emma, España en la configuración histórico-jurídica de Europa, 2 vols., 2ª ed., Roma, 1999.
  • MONTANOS FERRÍN, Emma, El Derecho en la historia de España, Madrid, 2009.
  • PÉREZ-VICTORIA DE BENAVIDES, Manuel, Una Historia del Derecho, Granada, 1997.
  • PESET, Mariano, MORA, Adela, CORREA, Jorge, et alii, Lecciones de Historia del Derecho, Valencia, 2000.
  • PESET, Mariano, MOR, Adela, et alii, Códigos y Constituciones, Valencia, 2000.
  • SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, José, Compendio de Historia del Derecho, Madrid, 1.ª ed., 2009.
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, 4ª edición, Madrid, 4.ª ed., 17.ª reimpresión, 2009.

Bibliografía para la docencia práctica:

  • GÁMEZ MONTALVO, María Francisca, GARRIDO ARREDONDO, José, LÓPEZ NEVOT, José Antonio, y SAINZ GUERRA, José, Textos para una Historia del Derecho español, Granada, 1994.

Bibliografía complementaria

  • CANNATA, Carlo Augusto, Historia de la ciencia jurídica europea, Traducción de Laura Gutiérrez-Masson, Madrid, 1996.
  • CAVANNA, Adriano, Storia del diritto moderno in Europa. Le fonti e il pensiero giuridico, 2 vols., Milano, 2005.
  • COING, Helmut, Derecho privado europeo, Traducción y apostillas de Antonio Pérez Martín, 2 vols., Madrid, 1996.
  • FIORAVANTI, Maurizio, Los Derechos Fundamentales. Apuntes de Historia de las Constituciones, Traducción de Manuel Martínez Neira, 5ª edición, Madrid, 2007.
  • FONSECA, Ricardo Marcelo, Introducción teórica a la Historia del Derecho, Traducción de Adela Mora Cañada, Rafael Ramis Barceló y Manuel Martínez Neira, Madrid, 2012.
  • GROSSI, Paolo, El orden jurídico medieval, Traducción de Francisco Tomás y Valiente y Clara Álvarez, Madrid, 1996.
  • GROSSI, Paolo, Europa y el Derecho, Traducción de Luigi Giuliani, Barcelona, 2007.
  • HERZOG, Tamar, Una breve Historia del Derecho europeo. Los últimos 2500 años, Traducido del inglés por Miguel Ángel Coll Rodríguez, Madrid, 2019.
  • HESPANHA, António Manuel, Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio, Traducción de Isabel Soler y Concepción Valera, Madrid, 2002.
  • PIÑA HOMS, Román, Fundamentos jurídicos de Europa. Apuntes para una Historia del Derecho europeo, Palma, 2001.
  • WESENBERG, Gerhard, y WESENER, Gunter, Historia del Derecho privado moderno en Alemania y en Europa, Traducido de la 4ª edición alemana, Wien-Köln-Graz (1985) por José Javier de los Mozos Touya, Valladolid, 1998.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia
  • MD04. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05. Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06. Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exámenes teórico y práctico (70% de la calificación).
  • Otros instrumentos de evaluación (30% de la calificación):
  • Asistencia, participación y exposiciones del estudiantado en seminarios sobre Historia del Derecho (10 %).
  • Realización de actividades académicas dirigidas, trabajos personales o en grupo y lecturas complementarias sobre la disciplina (10%).
  • Tutorías colectivas e individuales y asistencia a clase (10%).

Evaluación extraordinaria

  • Exámenes teórico y práctico (100 % de la calificación).

Evaluación única final

  • Exámenes teórico y práctico (100 % de la calificación).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).