Guía docente de Fiscalidad Empresarial (52811D3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Administración y Dirección Empresas y Derecho (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Optativas Derecho

Materia

Fiscalidad Empresarial

Curso

5

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Furest Hernández. Grupo: A
  • Virginia Martínez Torres. Grupo: A

Práctico

María Furest Hernández Grupo: 1

Tutorías

María Furest Hernández

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Despacho 102 Melilla)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho 102 Melilla)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho 102 Melilla)
    • Martes
      • 13:00 a 15:00 (Despacho 102 Melilla)
      • 17:00 a 18:00 (Despacho 102 Melilla)

Virginia Martínez Torres

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho 103 Melilla)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho 103 Melilla)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (Despacho 103 Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado previamente Derecho Financiero I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Las relaciones jurídicas-tributarias de la empresa.
  • La empresa ante la Administración tributaria.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • El Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.
  • El Impuesto sobre Sociedades
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Otros tributos que inciden en la empresa.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02. Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03. Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04. Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG05. Competencia Instrumental. Conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito del Derecho. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera.  
  • CG06. Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07. Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08. Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09. Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10. Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11. Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12. Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13. Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02. Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13. Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la tributación de la actividad empresarial.

  • Comprender el marco legal que regula las actividades empresariales.
  • Situar a empresarios y profesionales, personas físicas o jurídicas, en el campo de influencia de los impuestos directos e indirectos.
  • Comprender la tributación de la constitución de la empresa.
  • Comprender la tributación de la disolución de la empresa.
  • Entender las consecuencias de la internacionalización de la empresa y, en particular, el IRNR.
  • Comprender la importancia del IRPF en ese campo e identificar a los contribuyentes de actividades económicas.
  • Capacidad para aplicar los principales aspectos del IRPF en relación con las actividades económicas.
  • Capacidad para aplicar los principales aspectos del Impuesto sobre Sociedades
  • Entender el esquema liquidatorio del Impuesto sobre Sociedades.
  • Capacidad para aplicar los principales aspectos del IVA.
  • Liquidar el IVA
  • Conocer las obligaciones formales de carácter contable y registral que afectan a empresarios y profesionales para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Capacidad para aplicar los principales aspectos del IRNR.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la Fiscalidad de la Empresa

  1. Clases de empresas y su fiscalidad: empresario persona física, empresario social y entes sin personalidad jurídica con actvidad empresarial.
  2. Fiscalidad en el desarrollo de la actvidad empresarial:
    1. Constitución de la empresa: impuestos y tasas.
    2. Desarrollo de la actividad empresarial: impuestos y tasas.
    3. Transmisión y disolución de la empresa.
  3. Internacionalización de la empresa: Impuesto sbre la Renta de los No Residentes.
  4. Deberes de información relacionados con la actividad empresarial.

Tema 2. Impuesto sobre Sociedades: Elementos estructurales y Base Imponible

  1. Naturaleza y hecho imponible.
  2. Sujetos pasivos, exenciones subjetivas y supuestos de no sujeción.
  3. Devengo, período impositivo y declaración del impuesto.
  4. Determinación de la base imponible, obligaciones contables y criterios de imputación
  5. temporal.
  6. Amortizaciones.
  7. Deterioros y Provisiones.
  8. Gastos no deducibles.
  9. Reglas de valoración.
  10. Operaciones vinculadas.
  11. Compensación de bases imponibles negativas.

Tema 3. Impuesto sobre Sociedades: Liquidación del Impuesto y Regímenes Especiales

  1. Tipos de gravamen y cuota íntegra.
  2. Deducciones en la cuota.
  3. Pagos a cuenta: Retenciones y pagos fraccionados.
  4. Procedimientos de aplicación del impuesto.
  5. Régimen especial de empresas de reducida dimensión.
  6. Otros regímenes especiales.

Tema 4. IRPF: Referencia a los Rendimientos de Actividades Económicas

  1. Aspectos generales del impuesto.
  2. Rendimientos de Actividades Económicas: Estimación Directa normal y Estimación Directa Simplificada.
  3. Rendimientos de Actividades Económicas: Estimación objetiva.
  4. Deducciones en la cuota.
  5. Obligaciones formales y contables.

Tema 5. Impuesto sobre el Valor Añadido (I)

  1. Naturaleza y ámbito de aplicación
  2. Hecho imponible:
  3. Exenciones, sujeción y no sujeción.
  4. Sujetos pasivos
  5. Lugar de realización del hecho imponible
  6. Devengo y repercusión

Tema 6. Impuesto sobre el Valor Añadido (II): Liquidación del Impuesto y Régimen Simplificado

  1. Base imponible
  2. Tipos de gravamen
  3. Deducciones y devoluciones
  4. La autoliquidación del IVA: Modelos, plazos y lugar de presentación
  5. Devoluciones
  6. Declaraciones informativas del IVA.
  7. Obligaciones formales de los sujetos pasivos del IVA: facturas y Libros Registros
  8. Régimen Simplificado

Práctico

El profesorado propondrá un régimen de prácticas durante el curso para el alumnado sujeto a la evaluación ordinaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

El Derecho Financiero y Tributario forma parte del Derecho positivo y sus normas, por razones muy diversas, se modifican con bastante frecuencia. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar la última edición publicada.

  • Curso de Derecho Tributario Parte Especial. Fernando Pérez Royo. Edit.Tecnos.
  • El nuevo Impuesto sobre Sociedades: aplicación práctica. Manuel Gutierrez Viguera. Edit.CISS.
  • Fiscalidad práctica. Teodoro Arnáiz Arnáiz. Edit. Lex Nova.
  • GPS Fiscal. Domingo Carbajo Vasco. Edit. Tirant lo Blanch.
  • Guía del Impuesto sobre Sociedades. Francisco Mellado Benavente. Edit. CISS.
  • Guía fiscal. Edit. CEF.
  • Impuesto Sobre La Renta de las Personas Físicas. Comentarios y Casos Prácticos. Roberto Alonso Alonso. Edit. CEF.
  • Impuesto Sobre Sociedades 1. Régimen General Comentarios y casos prácticos. Fernando Borrás. Edit. CEF.
  • Impuesto Sobre Sociedades Régimen General y Empresas de Reducida Dimensión. Ángeles Pla Vall. Edit. Tirant lo Blanch.
  • Manual de Derecho Tributario. Parte Especial. Juan Martin Queralt. Edit. Aranzadi.
  • Manuales prácticos. AEAT.
  • Memento Fiscal. Edit. Francis Lefebvre.
  • Memento Práctico IVA. Varios Autores. Edit. Francis Lefebvre.
  • Ordenamiento tributario español: los impuestos. Eva Aliaga Agulló. Edit. Tirant lo Blanch.
  • Régimen fiscal de la empresa. Malvárez Pascual, Luis / Martínez Gálvez, J. Pablo / Ramírez Gómez, Salvador. Edit. Tecnos
  • TODO Fiscal. Francisco M. Mellado Benavente. Edit. CISS.
  • Todo IVA. José Manuel Cabrera Fernández. Edit. CISS.
  • TODO Transmisiones. Javier Máximo Juárez González. Edit. CISS.
  • Tratado de aduanas e impuestos especiales. Eduardo Berche Moreno. J.M. Edit. Bosch.

Legislación

La consulta de la legislación positiva vigente resulta imprescindible para el estudio de la Asignatura. Existen numerosas colecciones de legislación financiera y tributaria en el mercado y cualquiera de ellas sirve para preparar la Asignatura. Ésta debe estar actualizada.

  • Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:
  • Editorial Tirant Lo Blanch: Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Editorial Tecnos: Legislación Básica del Sistema Tributario Español
  • Editorial Aranzadi: Código Tributario
  • Editorial La Ley: Código Tributario
  • Ministerio de Hacienda: Leyes Tributarias. Recopilación Normativa

Normativa Básica

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  • Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
  • Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio,
  • Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientes en el IP,
  • Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,
  • Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,
  • Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes,
  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido,
  • Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del IVA y se modifica el RD 1041/1990, de 27 de julio; el RD 338/1990, de 9 de marzo; el RD 2402/1985de 18 de diciembre, y el RD 1326/1987, de 11 de septiembre,
  • Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,
  • Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,

Enlaces recomendados

Recursos web:

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD04. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05. Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06. Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

En cada caso, el profesor hará las precisiones que considere oportunas al inicio del Curso Académico, o en la guñia didáctica que ponga a disposición del estudiantado.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional y la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Se publicará con la antelación necesaria la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios, web del Departamento y/o PRADO, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable. La lista provisional de calificaciones se publicará, igualmente, en el Tablón de Anuncios, procediéndose a una revisión posterior de dichas calificaciones antes de la entrega del acta calificadora en la Secretaría del Centro.

1.- Sistema de evaluación continua.

Entre las técnicas evaluativas existentes, los sistemas de evaluación continua del aprendizaje del estudiante deben estar basados en la combinación de algunas de las actividades siguientes:

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

La evaluación respetará, en su caso, que ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua suponga por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura, para garantizar que esa evaluación sea diversificada.

En caso de exigirse trabajos bibliográficos, de investigación o de otro tipo, como elemento de evaluación, deberá informarse de sus fechas de entrega en el momento de su propuesta.

Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final.

2.- Sistema de evaluación basada en prueba final

En este sistema el docente programará una o varias pruebas en las que el discente deberá acreditar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura, que han sido desarrollados a través de las diferentes actividades realizadas por el discente a lo largo de las clases y trabajos desarrollos en las horas presenciales de docencia.

Evaluación extraordinaria

El estudiantado dispondrá de una convocatoria extraordinaria en caso de no haber superado la materia y asignatura en convocatoria ordinaria, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. El tipo de examen será análogo al realizado en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, se acojan al sistema de evaluación única final recogido en el art. 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, serán evaluados mediante un único examen que abarcará el programa de la asignatura. El profesor determinará a comienzo del curso las concretas características de este examen, básicamente el mismo tipo de examen que para el resto de los dicentes, pero evaluado sobre diez.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Texto consolidado).

Art.6.2 «…podrán acogerse a la evaluación única final, que se realiza en un solo acto académico, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua».

«Artículo 8.2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.

No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo».

Solicitud evaluación única final(sede Electrónica UGR).

Información adicional

Plataforma virtual

Se podrán utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional para el complemento de la docencia. Por este motivo, sin excluir ningún otro sistema on line-siempre que no discrimine al discente- se recomienda la utilización de la plataforma Prado docencia. Su entrada se realiza a través del acceso identificado de la página Web de la Universidad de Granada.

Dirección de correo electrónico

A fin de facilitar la necesaria interacción entre el docente y el discente en este escenario es imprescindible un canal de comunicación ágil. Para ello se utilizará -salvo autorización expresa del docente- el correo institucional de la Universidad. Se recomienda a los estudiantes que obtengan su cuenta de correo universitaria: alumno@correo.ugr.es.

Herramientas de videoconferencia

Para poder realizar la docencia no presencial o parcialmente presencial, se recomienda al discente solicitar una cuenta e.alumno@go.ugr.espara poder acceder a los servicios institucionales de la GSuite del Google. Tutorial para la creación de una cuenta @go.ugr.es.

Cada profesor, en su respectiva guía didáctica, podrá concretar o diversificar los canales de comunicación, preferentemente Google Meet o JITSI Meet.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).