Guía docente de Química Orgánica III (2911138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Química Orgánica

Materia

Química Orgánica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan Manuel Cuerva Carvajal. Grupo: A
  • Francisco Javier López Jaramillo. Grupo: B

Práctico

  • Juan Manuel Cuerva Carvajal Grupo: 2
  • Francisco Javier López Jaramillo Grupos: 3 y 4
  • Sandra Míguez Lago Grupos: 1 y 2

Tutorías

Juan Manuel Cuerva Carvajal

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
  • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)

Francisco Javier López Jaramillo

Email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)

Sandra Míguez Lago

Email
  • Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho del Profesor)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas Química Orgánica I, Química Orgánica II y Laboratorio de Química Orgánica

Tener conocimientos adecuados sobre Química Orgánica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Métodos de Síntesis Orgánica. Formación de enlaces carbono-carbono. Intercambio de grupos funcionales. Aplicaciones de Química Organometálica en Síntesis. Reacciones pericíclicas. Desarrollo de síntesis. Introducción a la Química de Productos Naturales. Rutas biosintéticas principales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 

Competencias específicas

  • CE01. El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades 
  • CE04. El alumno deberá saber o conocer los tipos principales de reacciones químicas y las principales características asociadas a cada una de ellas 
  • CE05. El alumno deberá saber o conocer los principios y procedimientos empleados en el análisis químico, para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos 
  • CE09. El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. 
  • CE10. El alumno deberá saber o conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos 
  • CE14. El alumno deberá saber o conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos 
  • CE18. El alumno deberá saber o conocer los aspectos estructurales de compuestos químicos, incluyendo estereoquímica 
  • CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química 
  • CE26. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de organizar y ejecutar tareas del laboratorio químico, así como diseñar la metodología de trabajo a utilizar 
  • CE27. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar conocimientos químicos adquiridos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados 
  • CE28. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico 
  • CE29. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada 
  • CE31. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso  
  • CE32. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de gestionar y registrar de forma sistemática y fiable la documentación química 
  • CE34. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de observar, seguir y medir propiedades, eventos o cambios químicos.  
  • CE35. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan 
  • CE36. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de realizar valoraciones de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio 
  • CE39. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar correctamente instrumentación química habitual para investigaciones estructurales y separaciones 
  • CE40. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de elucidar la estructura de los compuestos químicos sencillos  
  • CE41. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar correctamente las principales técnicas instrumentales empleadas en química.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
  • Ser capaz de relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
  • Conocer la estructura, función y reactividad de los productos naturales orgánicos.
  • Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
  • Comprender las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos aplicándolos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
  • Entender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Síntesis orgánica.
  • Tema 2. Estereoquímica Orgánica.
  • Tema 3. Química Organometálica.
  • Tema 4. Química Orgánica Física.
  • Tema 5. Reacciones pericíclicas
  • Tema 6. Metabolitos secundarios.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Isomería en compuestos orgánicos.
  • Estereoselectividad de reacciones orgánicas: sustitución nucleófila, eliminación, adición electrófila, adición a grupo carbonilo y Diels-Alder.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Carey, F.A., Sundberg R.J. “Advanced Organic Chemistry” (5ª Edición).
  • Kluwer Academic/Plenum Publishers. 2007.
  • Marco, Alberto, “Química de los Productos Naturales”. Editorial Síntesis 2006.

Bibliografía complementaria

  • Torsell, K.B.G. “Natural Product Chemistry”. John Wiley Sons Limited.
  • Smith, M.B., March, J. ”March´s Advanced Organic Chemistry. Reactions, mechanism and structure”. (5º Edición) .John Wiley & Sons. 2001.
  • Clayden, J. , Greeves, N. , Warren S., Wothers, P., “Organic Chemistry” Oxford University Press. 2001

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03. Prácticas de laboratorio. 
  • MD06. Seminarios. 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD09. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Un 70% de la calificación final.
  • Realización de ejercicios y problemas. Un 30% de la calificación final.
  • La evaluación continua solo podrá tenerse en cuenta al tener una nota mínima de 4 en el examen teórico de conocimientos y resolución de problemas.

Evaluación extraordinaria

La evaluación consistirá en una prueba escrita en la que se incluirán cuestiones de teoría (50%) y problemas (50%).

Evaluación única final

La evaluación consistirá en una prueba escrita en la que se incluirán cuestiones de teoría (50%) y problemas (50%).

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Sin embargo, debido a las diferentes situaciones que se nos pueden presentar se puede incluir lo siguiente: “En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad que vienen incluidas en el Informe de apoyos y/o adaptaciones emitido por el Servicio de Asistencia Estudiantil del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).