Guía docente de Química Orgánica II (2911129)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Luis Álvarez Cienfuegos Rodríguez. Grupo: A
- Víctor Blanco Suárez. Grupo: B
Práctico
- Luis Álvarez Cienfuegos Rodríguez Grupos: 1 y 2
- Víctor Blanco Suárez Grupos: 3 y 4
Tutorías
Luis Álvarez Cienfuegos Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
- Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
Víctor Blanco Suárez
Email- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas Química General IV y Química Orgánica I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Compuestos Nitrogenados. Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reactividad. Mecanismos de las reacciones orgánicas. Compuestos difuncionales. Compuestos heterocíclicos. Estructura y reactividad de productos naturales orgánicos. Metodología sintética. Interconversión de grupos funcionales. Formación de enlaces carbono-carbono. Formación de enlaces carbono-heteroátomo.
Competencias
Competencias generales
- CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar
- CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar
- CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado
- CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente
Competencias específicas
- CE01. El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
- CE04. El alumno deberá saber o conocer los tipos principales de reacciones químicas y las principales características asociadas a cada una de ellas
- CE05. El alumno deberá saber o conocer los principios y procedimientos empleados en el análisis químico, para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos
- CE09. El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
- CE10. El alumno deberá saber o conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos
- CE14. El alumno deberá saber o conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos
- CE18. El alumno deberá saber o conocer los aspectos estructurales de compuestos químicos, incluyendo estereoquímica
- CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química
- CE26. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de organizar y ejecutar tareas del laboratorio químico, así como diseñar la metodología de trabajo a utilizar
- CE27. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar conocimientos químicos adquiridos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
- CE28. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico
- CE29. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada
- CE31. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso
- CE32. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de gestionar y registrar de forma sistemática y fiable la documentación química
- CE34. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de observar, seguir y medir propiedades, eventos o cambios químicos.
- CE35. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
- CE36. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de realizar valoraciones de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
- CE39. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar correctamente instrumentación química habitual para investigaciones estructurales y separaciones
- CE40. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de elucidar la estructura de los compuestos químicos sencillos
- CE41. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar correctamente las principales técnicas instrumentales empleadas en química.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al finalizar esta materia el alumnado deberá:
- Tener los conocimientos de la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes que se mencionan explícitamente en el apartado de contenidos mínimos.
- Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
- Comprender las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos aplicándolos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
- Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Ácidos carboxílicos. Introducción. Propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad de ácidos carboxílicos
- Tema 2. Derivados de los ácidos carboxílicos. Propiedades físicas de derivados de ácidos carboxílicos. Reactividad de haluros de ácido. Reactividad de anhídridos. Reactividad de esteres. Reactividad de amidas. Reactividad de nitrilos.
- Tema 3. Enolatos de éster. Compuestos beta-dicarbonílicos: Condensación de Claisen. Compuestos alfa-hidroxicarbonílicos.
- Tema 4. Aminas y derivados: Propiedades estructurales y físicas. Clasificación. Acidez y basicidad. Métodos básicos de síntesis de aminas y sus derivados. Reactividad de aminas. Síntesis de nitro alcanos y su reactividad.
- Tema 5.Química de los bencenos sustituidos: Alquilbencenos, fenoles y bencenaminas. Sustitución nucleófila aromática. Mecanismo de adición eliminación y mecanismo eliminación adición. Química de los Fenoles. Reacción de Kolbe. Transposición de Claisen. Preparación y reactividad de quinonas. Benzaminas. Sales de diazonio. Reacción de Sandmeyer y acoplamiento azoico.
- Tema 6. Selectividad en reacciones orgánicas: Regioselectividad, Estereoselectividad, Estereoespecificidad, Quimioselectividad. Estereoquímica dinámica.
- Tema 7. Heterociclos: Compuestos orgánicos cíclicos con heteroátomos. Nomenclatura de heterociclos. Síntesis y reactividad de los heterociclos no aromáticos. Estructura y propiedades de los heterociclos aromáticos. Síntesis y reactividad del furano, pirrol y tiofeno. Estructura y síntesis de la piridina. Reacciones de la piridina. Reactividad de benzopiridinas. Indol estructura y propiedades. Síntesis del indol y sus derivados. Reactividad del indol.
- Tema 8. Carbohidratos: Estructura, clasificación y Reactividad.
Práctico
- Seminarios de resolución de cuestiones y problemas relacionados con el temario teórico.
- Trabajo autónomo individual y en grupo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Química Orgánica, Estructura y Función. K. P. C. Vollhardt, N. E. Schore. 5ª Edición. Omega, 2008.
- Organic Chemistry. J. Clayden, N. Greeves, S. Warren. 2nd Ed. Oxford University Press, 2012.
- Organic Chemistry. D. R. Klein, 4th Ed. Wiley, 2021.
- Química Orgánica, Estructura y Reactividad. Tomo 2. S. Ege, Ed. Reverté, 1998.
- Química Orgánica, F. A. Carey, R. M. Giuliano, 9ª Edición, Ed. McGraw Hill, 2014.
Bibliografía complementaria
- Advanced Organic Chemistry. F. A. Carey, R. Sundberg. 5ª Ed. Kluwer Academic/Plenum Publisher, 2007.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos.
- MD03. Prácticas de laboratorio.
- MD06. Seminarios.
- MD08. Realización de trabajos en grupo.
- MD09. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado:
- SE.1. Prueba (examen) evaluativa final escrita de los contenidos teórico-prácticos. Un 70% de la calificación final
- SE.2. Entrega de ejercicios resueltos: Un 10% de la calificación final
- SE.3. Prueba intermedia: Un 15% de la calificación final
- SE.3. Participación activa demostrada en el desarrollo de las clases: Un 5% de la calificación final
Evaluación extraordinaria
Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos. Un 100% de la calificación final
Evaluación única final
- De acuerdo con el artículo 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), aquellos estudiantes que aleguen y acrediten alguna razón que les impida seguir el sistema de evaluación continua podrán solicitar que su evaluación se realice mediante el sistema de evaluación única final. Dicha solicitud deberá realizarse a través del procedimiento electrónico durante las 2 primeras semanas de clase o las 2 semanas siguientes a la formalización de matrícula y se dirigirá al director del Departamento de Química Orgánica. Por causas excepcionales sobrevenidas la solicitud podrá realizarse fuera de plazo.
- En el caso de que sea concedida esta evaluación única final, la evaluación constará de:
- Prueba única sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100% de la calificación final. La prueba tendrá lugar en la fecha asignada para la realización de las pruebas de la convocatoria ordinaria.
Información adicional
- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
- Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad que vienen incluidas en el Informe de apoyos y/o adaptaciones emitido por el Servicio de Asistencia Estudiantil del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).