Guía docente de Ecuaciones Diferenciales en Mecánica y Biología (27011D1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 20/06/2024

Grado

Grado en Matemáticas

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Matemática Aplicada

Materia

Ecuaciones Diferenciales en Mecánica y Biología

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Luis López Fernández. Grupo: A
  • Juan Segundo Soler Vizcaino. Grupo: A

Práctico

  • José Luis López Fernández Grupos: 1 y 2
  • Juan Segundo Soler Vizcaino Grupo: 1

Tutorías

José Luis López Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Segundo Soler Vizcaino

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho 45. Planta 2ª. Facultad de Ciencias)
  • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho 45. Planta 2ª. Facultad de Ciencias.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para un correcto seguimiento de la asignatura se recomienda haber cursado el módulo de Ecuaciones Diferenciales y la materia Modelos Matemáticos II

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

​​​

  1. Ecuaciones diferenciales de evolución
  2. Ecuaciones de fluidos y ondas
  3. Modelos matemáticos en Biología del Desarrollo

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas 
  • CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente 
  • CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado 
  • CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 
  • CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos 

Competencias específicas

  • CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos 
  • CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas 
  • CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos 
  • CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos 
  • CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan 
  • CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas 
  • CE08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas 
  • CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Comprender la relación existente entre fenómenos naturales y modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales
  2. Manejar algunas técnicas básicas de resolución de ecuaciones de evolución
  3. Conocer y analizar algunos modelos matemáticos concretos (basados tanto en ecuaciones diferenciales ordinarias 
como en derivadas parciales) con origen en Mecánica de Fluidos y Biología del Desarrollo

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1: Introducción al transporte y las leyes de conservación
  1. Curvas características.

  2. Ondas de choque.

  3. Leyes de conservación no lineales. 

  4. Elementos de Análisis Funcional.
  5. Soluciones débiles.
  • Tema 2: Mecánica de fluidos: la ecuación de Euler

  1. Fluidos incompresibles y fluidos ideales. Existencia y unicidad de la ecuación de Euler en 2-D
  2. Teorema de la divergencia y teorema de Stokes.

  3. Ecuaciones de Euler y de Navier-Stokes.

  4. Existencia y unicidad de la ecuación de Euler en 2-D.
  • Tema 3: Dinámica de poblaciones

  1. Revisión de algunos modelos elementales: Malthus, logístico y von Bertalanffy.

  2. Poblaciones estructuradas: ecuaciones de crecimiento, adimensionalización y comportamiento asintótico.
  3. Introducción a la epidemiología matemática: modelos SI y SIR.
  • Tema 4: Movimiento celular y quimiotaxis
  1. Quimiotaxis
  2. Introducción al modelo de Keller-Segel en 2-D

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. E. Godlewski, P.-A. Raviart, Hyperbolic systems of conservation laws. Ellipses 1991.
  2. A. L. Bertozzi, A. J. Majda, Vorticity and incompressible flow. Cambridge University Press 2010.
  3. J. D. Murray, Mathematical biology, vol. I & II. Springer 2002-2003.
  4. L. Edelstein-Keshet, Mathematical models in Biology. SIAM 46, 2005.
  5. R. J. LeVeque, Numerical methods for conservation laws. Birkhäuser, 1990.

Bibliografía complementaria

  1. G. Strang, Introduction to applied mathematics, Wellesley-Cambridge Press, 1986.
  2. J. Keener, J. Sneyd, Mathematical physiology. Systems Phisiology, 2nd edition. (Springer Science + Business 
Media, New Yok, 2009).
  3. B. Perthame, Transport equations in biology. Springer (Series: Frontiers in Mathematics), 2007.

Enlaces recomendados

  • http://www.ugr.es/~jllopez
  • http://www.ugr.es/~jsoler

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada siguiente:

  1. Pruebas objetivas y resolución de problemas sobre contenidos de la asignatura; constituirán al menos el 60% de la calificación final.
  2. Observación, participación activa del alumno en clase, exposición de trabajos orales en grupo, 
seminarios o ejecución de otras tareas o actividades que se 
correspondan con las competencias del curso; constituirán como máximo el 40% de la calificación final. En cualquier caso, se seguirá la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (Aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121/!).

Evaluación extraordinaria

La evaluación en la convocatoria extraordinaria constará de una prueba teórico-práctica (100%, 10 puntos sobre 10): ejercicios de teoría y problemas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos.

Evaluación única final

La evaluación única final constará de una prueba teórico-práctica (100%, 10 puntos sobre 10): ejercicios de teoría y problemas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).