Guía docente de Mineralogía I (268111B)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Mineralogía I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Salvador Morales Ruano. Grupo: A
  • Carlos Manuel Rodríguez Navarro. Grupo: A

Práctico

  • María Pilar Asta Andrés Grupos: 1, 2 y 3
  • Claudio Marchesi Grupos: 1 y 2
  • Carlos Manuel Rodríguez Navarro Grupo: 3

Tutorías

Salvador Morales Ruano

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Departamento)
      • 12:00 a 14:00 (Departamento)

Carlos Manuel Rodríguez Navarro

Email
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Departamento)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Departamento)

María Pilar Asta Andrés

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Departamento)

Claudio Marchesi

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00
  • Martes de 10:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • RECOMENDACIONES: Haber cursado Geología (primer cuatrimestre) y Química. Haber cursado (o estar cursando) Cristalografía
  • REQUISITOS: No se establecen requisitos previos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Óptica cristalográfica. El microscopio de luz polarizada.
  • Microscopía de luz reflejada.
  • Microsonda de electrones y microscopía electrónica.
  • Métodos de separación mineral.
  • Minerales no silicatados.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 

Competencias específicas

  • CE02. Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales. 
  • CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados. 
  • CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Capacitar al alumnado para que conozca los principios básicos de la mineralogía de no silicatos, así como las técnicas básicas de estudio de uso común en mineralogía.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

ÓPTICA CRISTALOGRÁFICA. EL MICROSCOPIO DE LUZ POLARIZADA.

  • Tema 1.- Naturaleza de la luz. Propagación de la luz. Luz polarizada. Principales métodos de polarización de la luz.
  • Tema 2.- El microscopio petrográfico: Sistema de iluminación, platina, lentes, objetivos y oculares, polarizador, analizador, lente de Bertrand y accesorios.
  • Tema 3.- Interacción de la luz con la materia. Materiales isótropos y anisótropos. Absorción y color. Reflexión y refracción. Índice de refracción. Medida del índice de refracción. Línea de Becke.
  • Tema 4.- Doble refracción. Concepto de indicatriz óptica. Indicatriz isótropa. Indicatriz uniáxica. Indicatriz biáxica. Relación de la indicatriz con la simetría cristalina. Estudio óptico de minerales isótropos.
  • Tema 5.- Estudio óptico de minerales anisótropos. Interferencia de ondas. Retardo y birrefringencia. Transmisión por el analizador. Colores de interferencia. Posiciones de iluminación y extinción. Ángulo de extinción y signo de elongación. Pleocroismo.
  • Tema 6.- Observación conoscópica. Figuras de Interferencia. Estudio óptico de minerales uniáxicos. Determinación del signo óptico.
  • Tema 7.- Estudio óptico de minerales biáxicos. Figuras de interferencia biáxicas. Determinación del signo óptico. Medida del ángulo 2V. Determinación de la orientación óptica. Dispersión. Colores anómalos de interferencia. Relación entre propiedades ópticas y estructura cristalina.

MICROSONDA DE ELECTRONES Y MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA.

  • Tema 8.- Interacción de los electrones con los sólidos. Microsonda de electrones. Microscopia electrónica de barrido. Microscopia electrónica de transmisión. Difracción de electrones.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN MINERAL.

  • Tema 9.- Métodos de separación de minerales. Separación por densidad. Separación magnética. Flotación. Otros métodos.
  • Tema 10.- Identificación macroscópica de los minerales. Principales propiedades físicas de los minerales. Morfología mineral. Forma y hábito. Influencia de los factores externos. Agregados minerales. Texturas.

MINERALES NO SILICATADOS.

  • Tema 11.- Elementos nativos. Metales. Semimetales. No metales.
  • Tema 12.- Sulfuros.
  • Tema 13.- Sulfosales.
  • Tema 14.- Óxidos.
  • Tema 15.- Hidróxidos.
  • Tema 16.- Haluros.
  • Tema 17.- Carbonatos. Nitratos.
  • Tema 18.- Sulfatos, cromatos, wolframatos y molibdatos.
  • Tema 19.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
  • Tema 20.- Boratos.

MINERALOGIA APLICADA

  • Tema 21.- Menas relacionadas con los metales más importantes. La explotación mineral.
  • Tema 22.- Mineralogía y Medio Ambiente.

MICROSCOPÍA DE LUZ REFLEJADA.

  • Tema 23.- Identificación de minerales opacos. Conceptos generales. Métodos y técnicas de estudio: El microscopio polarizante de luz reflejada. Preparación de las muestras.
  • Tema 24.- Identificación óptica de minerales opacos I. Determinaciones cualitativas. Propiedades ópticas s.s.: Color, reflectancia, birreflectancia y pleocroismo de reflexión, anisotropía y reflexiones internas.
  • Tema 25.-. Identificación óptica de minerales opacos II. Determinaciones cualitativas. Propiedades relacionadas con la dureza: dureza de pulido y de rallado. Propiedades relacionadas con la estructura y morfología de las fases: Forma y hábito, exfoliación y partición, maclas. Otras ayudas para la identificación.

SEMINARIOS

  • Problemas de óptica cristalográfica.
  • Cálculo de fórmulas minerales.

Práctico

  • Introducción a la microscopia de luz transmitida. Determinación de las propiedades ópticas de los minerales. Estudio óptico global de minerales y determinación de la orientación de las secciones.
  • Prácticas de reconocimiento macroscópico (“visu”) de minerales no silicatados

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berry, L.G., Mason, B. y Dietrich, R.V. (1983). Mineralogy (2ª Ed.). Freeman and Co. New York.
  • Bloss, F.D. (1985). Introducción a los métodos de cristalografía óptica. Ediciones Omega S.A. Barcelona.
  • Craig, J.R. & Vaughan, D.J. (1981). Ore microscopy and ore petrology. Wiley-interscience.
  • Raith, M. M., Raase, P.y Reinhard, J. (2012). Guide to Thin Section Microscopy. Open Book, ISBN 978-3-00-037671-9 ( http://www.minsocam.org/msa/OpenAccess_publications/Guide_Thin_Sctn_Mcrscpy/Thin_Sctn_Mcrscpy_2_rdcd_eng.pdf )
  • Gribble, D.D. y Hall, A.J. (1985). A practical introduction to optical mineralogy. George Allen & Unwin, London. 261.
  • Hurlbut, C.S. y Klein, C. (1980). Manual of Mineralogy (3ª Ed.) John Wiley. New York
  • Ineson, P.R. (1989). Introduction to practical ore microscopy. Longman Scientific and Technical, UK Ltd. 181p.
  • Jones, M.P. (1987). Applied Mineralogy: A quantitative approach. Graham and Trotman, London.
  • Kostov, I. (1968). Mineralogy. Oliver and Boyd, Edinburg, London.
  • Nesse,W.D. (1991). Introduction to optical mineralogy. Oxford University Press.
  • Nesse,W.D. (2009). Introduction to mineralogy. Oxford University Press.
  • Wenk, H.-R. y Bulakh, A. (2016). Minerals: Their Constitution and Origin. Cambridge.

La bibliografía se completa con la recomendación de artículos, documentos científicos-técnicos o webgrafía para algunos temas del programa.

Bibliografía complementaria

  • Carretero, M.I. y Pozo, M. (2007). Mineralogía aplicada. Salud y medio ambiente. Thomson. Reino Unido, España.
  • Ehlers, E.G. (1987). Optical Mineralogy. Vol. 2. Mineral descriptions. Balckwell Scientific Pub. Palo Alto. 286.
  • Fenoll Hach-Alí, P. y Gervilla, F. (2005). Identificación práctica de minerales opacos mediante microscopía de luz reflejada. Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada.121.
  • Fleischer, M., Wilcox R.E. & Matzko, J.J. (1984). Microscopic determination of the nonopaque minerals. U.S. Geol. Surv. Bull. 1627. Washingtong. 453.
  • Galán, E. (2003). Mineralogía Aplicada. Editorial Síntesis. Madrid.
  • Mackenzie, W.S. y Guilford, C. (1980). Atlas of rock-forming minerals in thin section. Longman. Harlow. 98.
  • Melgarejo, J.C. (Ed.) (1997). Atlas de asociaciones minerales en lámina delgada. Ediciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Putnis, A. (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge and New York.
  • Tröeger, W.E. (1979). Optical determination of the rock-forming minerals. Part I. Determinative tables. 4ª ed. E. Schweizerbart’sche Verlags. Stutgart.188.
  • Zussman, J. (1977). Physical methods in determinative Mineralogy. Acad.Press. London.

La bibliografía se completa con la recomendación de artículos, documentos científicos-técnicos o webgrafía para algunos temas del programa.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

  • Pruebas evaluativas para el programa de teoría y de prácticas.
  • Realización de trabajos y discusión en grupo con el Profesor. Evaluación de exposición de los trabajos y de la participación personal.
  • Análisis del contenido de los materiales procedentes del trabajo individual y/o en grupo del alumnado (informes, cuadernos de prácticas, etc.)
  • Pruebas de autoevaluación.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación y actitud del alumno manifestadas en su participación en las consultas (tutorías), exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo.
  • Asistencia a clase (especialmente de prácticas), seminarios, tutorías y sesiones en grupo, y participación en la plataforma web.

CALIFICACION FINAL

La calificación final se obtendrá mediante una evaluación continua, en la cual el alumnado deberá realizar/entregar: los cuestionarios y pruebas de evaluación de las partes I y II de teoría, las pruebas de evaluación de las prácticas de las partes I (óptica cristalográfica) y II (reconocimiento a visu de minerales).

Para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura o que deseen mejorar su calificación, se contempla la posibilidad de un examen de teoría y de prácticas en la fecha que oficialmente se establezca en el calendario de exámenes aprobado por la Junta de Facultad.

En cualquiera de las dos situaciones descritas anteriormente, las calificaciones se obtendrán como se describe a continuación.

La calificación final está constituida por las siguientes partes (entre paréntesis, porcentaje en la calificación final): teoría – cuestionarios, pruebas de evaluación- (50%) y prácticas –pruebas de evaluación de óptica y de visu- (50%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 tanto en la evaluación de teoría como en la evaluación de prácticas.

Evaluación extraordinaria

La calificación final está constituida por las siguientes partes (entre paréntesis, porcentaje en la calificación final): evaluación de teoría (50%), evaluación de prácticas (50%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 tanto en la evaluación de teoría como en la evaluación de prácticas.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

El estudiante que reúna los requisitos establecidos en el artículo 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada podrá realizar, si lo solicita, una evaluación única final. Esta evaluación consistirá en un examen escrito para el programa de teoría (partes I y II) y un examen de prácticas, que a su vez constará de una prueba de caracterización de propiedades de minerales petrogenéticos mediante microscopía óptica -estudio óptico global de minerales y determinación de la orientación de las secciones- (parte I) y una prueba de reconocimiento macroscópico (“visu”) de minerales no silicatados (parte II). El estudiante ha de aprobar por separado la teoría y las prácticas de cada una de las partes de la asignatura, puntuándose cada una de ellas sobre 10 puntos.

Información adicional

  • Las partes aprobadas (teoría o prácticas) se mantienen hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. Se considera fundamental que los estudiantes acudan a las sesiones de revisión de exámenes.