Guía docente de Geoquímica (268113B)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Aspectos Globales de la Geología

Materia

Geoquímica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

3

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Francisco Molina Palma. Grupo: A
  • Irene Novo Fernández. Grupo: A

Tutorías

José Francisco Molina Palma

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:00 (Departamento)
    • Martes de 08:00 a 10:00 (Departamento)
    • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:00 (Departamento)
    • Martes de 08:00 a 09:00 (Departamento)
    • Miércoles de 08:00 a 09:00 (Departamento)
    • Jueves de 08:00 a 09:00 (Departamento)
    • Viernes de 08:00 a 09:00 (Departamento)

Irene Novo Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Departamento)
    • Jueves de 09:00 a 10:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Departamento)
    • Jueves de 09:00 a 10:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

RECOMENDACIONES:

• Tener o cursadas o estar cursando las asignaturas de:

  • Petrología
  • Mineralogía
  • Cristalografía

• Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Matemáticas y Estadística
  • Química
  • Física

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

• Abundancias cósmicas y nucleosíntesis.

• Composición y diferenciación química de la Tierra.

• Controles estructurales, termodinámicos y cinéticos de la distribución de elementos.

• Fraccionamiento en sistemas ígneos, metamórficos y acuosos.

• Geoquímica isotópica.

• Geocronología.

• Aplicaciones de la Geoquímica a la resolución de problemas globales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06. Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG07. Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Motivación por una formación integral 
  • CG11. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG12. Capacidad emprendedora 

Competencias específicas

  • CE02. Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales. 
  • CE03. Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra. 
  • CE07. ener una visión general de la geología a escala global y regional. 
  • CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados. 
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la composición global de la Tierra y su evolución geoquímica con el tiempo.
  • Conocer las bases físico-químicas que controlan la distribución de elementos e isótopos en procesos geológicos.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la geología isotópica y la geocronología y sus aplicaciones a la resolución de problemas geológicos.
  • Aplicar técnicas geoquímicas a la resolución de problemas geológicos y elaborar modelos explicativos.
  • Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geoquímicos usando técnicas matemáticas y estadísticas adecuadas y programas informáticos apropiados.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Abundancias cósmicas, nucleosíntesis y meteoritos

  • Abundancia de los elementos en el Cosmos.
  • Teorías de la nucleosíntesis: nucleosíntesis primordial, estelar y explosiva; procesos de espalación.
  • Meteoritos: definición y clasificación; mineralogía y composición; clasificación cosmoquímica y geoquímica de los elementos, origen y formación; tectitas.

Tema 2. La Tierra:

  • Formación y estructura de la Tierra.
  • Composición global de la Tierra y sus capas.
  • Comparación con la Luna y otros planetas.

Tema 3. Controles físico-químicos de la distribución de elementos.

  • Controles estructurales: estructura de minerales y fundidos; substitución atómica e isotipismo; reglas de Goldschmidt; coeficientes de partición; Teoría del Campo del Cristal.
  • Controles termodinámicos: energía libre de Gibbs; potencial químico; actividad y fugacidad; constante de equilibrio y coeficiente de partición de Nerst.
  • Controles cinéticos: teoría de la difusión química: leyes de Fick; coeficientes de difusión y compensación; nucleación, crecimiento cristalino y efectos sobre el coeficiente de partición.

Tema 4. Fraccionamiento de elementos mayores y trazas.

  • Balances de masas.
  • Ecuaciones de fraccionamiento en procesos de fusión y cristalización.
  • Ecuaciones de fraccionamiento en sistemas abiertos.

Tema 5. Geocronología y Gequímica isotópica

  • Geocronología: mecanismos de desintegración radiactiva; velocidad de desintegración; ecuación de la isocrona; sistemas geocronlógicos más importantes
  • Isótopos radiogénicos: sistemas isotópicos más importantes; evolución de los isótopos radiogénicos en meteoritos y en la Tierra; edades modelo de Nd.
  • Isótopos estables: bases físico-químicas del fraccionamiento isotópico; sistemas isotópicos más importantes; termometría isotópica.

Práctico

Seminario 1: Aplicaciones de las ecuaciones de fraccionamiento.

Seminario 2: Aplicaciones de la ecuación de la isocrona.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albarède, F. (2009). Geochemistry: an introduction. Cambridge University Press.
  • Bea, F., Molina, J. F. & Montero, P. (2020). An Introduction to the Isotope Geology of Sr, Nd, Pb, and Hf using STATATM and IsoTools. Apple Books.
  • Henderson, P. (1982). Inorganic Geochemistry.Oxford: Pergamon Press.
  • Krauskopf, K. & D. Bird (1995). Introduction to Geochemistry,. New York: McGraw Hill.
  • McSween, Jr., H.Y., Richardson, S.M., Uhle, M.E. (2003). Geochemistry pathways and processes. New York: Columbia University.
  • Molina, J.F., Bea, F., Montero, P. (2019). Seminarios de Geoquímica. Plataforma Prado2.
  • White, W. M. (2020). Geochemistry. John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria

  • Albarède, F. (1996). Introduction to geochemical modeling. Cambridge University Press
  • Allègre, C. J. (2008). Isotope Geology. Cambridge University Press.
  • Anderson, G. M. & D. A. Crerar (1993). Thermodynamics in Geochemistry: the Equilibrium Model. Oxford University Press.
  • Atkins, P., de Paula, J. & Friedman, R. (2009). Quanta, Matter, and Change A molecular approach to physical chemistry. W. H. Freeman and Company.
  • Best, M. G.(2003). Igneous and metamorphic petrology. Blackwell Science Ltd.
  • Brownlow, A. H. (1996). Geochemistry. Prentice-Hall.
  • Condie, K. C. (2013). Plate tectonics & Crustal Evolution. Elsevier.
  • Condie, K. C. (2021). Earth as an Evolving Planetary System. Academic Press.
  • Clayton, D. D. (1983). Principles of Stellar Evolution and Nucleosynthesis.
  • Cox, K. G., Bell, J. D. & Pankhurst, R. J. (1979). The interpretation of Igneous Rocks. George Allen & Unwin.
  • Dickin, A. P. (2005). Radiogenic Isotope Geology. Cambridge University Press.
  • Faure, G. (1997). Principles and applications of geochemistry. Prentice Hall.
  • Faure, G., Mensing, T. M. (2004). Isotopes: Principles and Applications. John Wiley & Sons.
  • Faure, G. & Mensing, T. (2007). Introduction to Planetary Science. Springer.
  • Ganguly, J. (2008). Thermodynamics in Earth and Planetary Science. Springer, Berlin.
  • Heide, F. & Wlotzka, F. (1995). Meteorites: Messengers from space. Springer.
  • Hoefs, J. (2009). Stable Isotope Geochemistry. Springer Verlag.
  • Kearey, P., K. A. Klepeis & F. J. Vine (2008), Global Tectonics (3thd edit). A John Wiley & Sons, Ltd, Publication.
  • Kondepudi, D. & Prigogine, I. (1998). Modern Thermodynamics. John Wiley & Sons.
  • Lasaga, A. C. (1998), Kinetic theory in the earth sciences. Princeton University Press.
  • Le Maitre R. W. (1982).Numerical Petrology. Statistical Interpretation of Geochemical Data. Developments in Petrology vol 8. Elsevier
  • Marshall C. P. & Fairbridge, R. W. (eds.) (1999). Encyclopedia of Geochemistry. Kluwer Academic Publishers.
  • Mason, B. & Moore, C. B. (1985). Principles of Geochemistry. John Wiley & Sons.
  • McSween Jr, H. & G. Huss (2022). Cosmochemistry. Cambridge University Press.
  • McSween, H. Y. J. (1999). Meteorites and their parent planets. Cambridge University Press.
  • Potts, P. J. (2012). A handbook of silicate rock analysis. Springer Science & Business Media.
  • Schubert, G., Turcotte, D. L. & Olson, P. (2001). Mantle convection in the earth planets. Cambridge University Press.
  • Sharp, Z. (2006). Principles of Stable Isotope Geochemistry. Prentice Hall.
  • Shaw, D. M. (2006). Trace elements in Magmas: a Theoretical Treatment. Cambridge University Press.
  • Spear, F. S. (1993). Metamorphic phase equilibria and pressure-temperature-time paths. Mineralogical Society of America Monograph.
  • Walther, J. V. (2009). Essentials of Geochemistry. Jones and Bartlett.
  • White, W. M. (2015). Isotope Geochemistry. Wiley & Sons.
  • White, W. M. (ed.) (2018). Encyclopedia of Geochemistry. Springer.
  • Wilson, M. (1989). Igneous Petrogenesis. Springer
  • Winter, J. D. (2014). Principles of Igneous and Metamorphic Petrology. Pearson Education Limited.
  • Zhou, H. (2007). Quantitative Geochemistry. Imperial College Press.

Enlaces recomendados

  • EarthRef.org. The website for Earth Science reference data and models: http://earthref.org/index.html
  • Tutor de Problemas de Petrología y Geoquímica (UGR): http://www.ugr.es/~petgquim/
  • UNESCO - Encyclopedia Life Support Systems: http://www.eolss.net
  • White, W.M. (2011) Lecture Notes: http://www.geo.cornell.edu/geology/classes/Geo656/656notes11.html
  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen escrito de los contenidos tratados en las clases de teoría y en los seminarios
  • Trabajos de los seminarios
  • Asistencia a las clase

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Examen escrito: el examen será de tipo test con un mínimo de 30 preguntas, cada una de ellas con 4 respuestas posibles, entre las que el alumno deberá escoger la correcta.
  • Trabajos de los seminarios: se valorará la exactitud y justificación de la respuesta, la redacción y claridad del texto y la entrega en el plazo establecido, que será las 24 horas del día de la convocatoria ordinaria.
  • Asistencia a clase: se valorará la participación activa en las clases de teoría y en los seminarios.

CALIFICACION FINAL

Las pruebas evaluadoras tendrán los siguientes pesos en la calificación final:

  • Examen de teoría: 70 %
  • Trabajos de los seminarios: 20 %
  • Asistencia a clase: 10 %

Evaluación extraordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Examen escrito de los contenidos tratados en las clases de teoría y en los seminarios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen escrito: el examen será de tipo test con un mínimo de 30 preguntas, cada una de ellas con 4 respuestas posibles, entre las que el alumno deberá escoger la correcta.

CALIFICACION FINAL

El examen escrito supondrá un 100 % de la clasificación final.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016.(http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Examen escrito de los contenidos tratados en las clases de teoría y en los seminarios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen escrito: el examen será de tipo test con un mínimo de 30 preguntas, cada una de ellas con 4 respuestas posibles, entre las que el alumno deberá escoger la correcta.

CALIFICACION FINAL

El examen escrito supondrá un 100 % de la clasificación final.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).