Guía docente de Geología de Cuaternario (26811A3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Estratigrafía y Sedimentación

Materia

Geología del Cuaternario

Curso

4

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Fernando García García. Grupo: A

Práctico

Adrián López Quirós Grupo: 1

Tutorías

Fernando García García

Email
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15I, Estrat.)

Adrián López Quirós

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 4L Pasillo Estratigrafia)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 4L Pasillo Estratigrafia)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 4L Pasillo Estratigrafia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nociones básicas de Estratigrafía, Sedimentología, Paleontología y Geomorfología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Cuaternario y Cambio Climático
  • Métodos de estudio del Cuaternario
  • El Cuaternario a diferentes latitudes: procesos, relieve, sedimentos y grandes cambios paleogeográficos
  • Cuaternario marino
  • Cuaternario continental, cuevas, formaciones ligadas al karst y registro arqueológico
  • Cuaternario litoral, costero y marino somero, reconstrucción del paisaje y evolución climática reciente

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 

Competencias específicas

  • CE04. nalizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio 
  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE07. ener una visión general de la geología a escala global y regional. 
  • CE11. plicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra 
  • CE14. ecoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.  
  • CE17. Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento general del Cuaternario, límites y subdivisión, rasgos principales de formas de relieve y depósitos generados como consecuencia de la evolución geológica reciente
  • Conocimiento de los principales métodos de investigación paleoclimática.
  • Conocimiento de los principales métodos de datación aplicables a materiales recientes.
  • Conocimiento de los controles fundamentales del clima terrestre y evaluación del cambio medioambiental
  • Conocimiento de los riesgos geológicos como condicionante del hábitat humano

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.-. INTRODUCCIÓN AL CUATERNARIO
    • Geología del Cuaternario versus Geología pre-Cuaternario
    • Investigación del Cuaternario: Principales hitos. Interdisciplinaridad.
    • El registro Cuaternario geológico (evidencias geomorfológicas, litológicas (sedimentos, hielo, tefra y paleosuelos), paleontológicas), y no geológico (arqueológico, histórico-documental, biológico, instrumental)
    • Fuentes bibliográficas
    • Cronoestratigrafía y cronología. Criterios de la división cronoestratigráfica.
  • Temas 2.- INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE DATACIÓN
    • Técnicas radiométricas: 14C, U-Th, K-Ar, Luminiscencia, ESR, cosmogénicos, trazas de fisión
    • Técnicas incrementales basadas en el contaje de bandas de acumulación de sedimento, precipitación química o de crecimiento orgánico: Dendrocronología y liquenometría, varias lacustres, esclerocronología, crioestratigrafía, crecimientos espeleotémicos
    • Técnicas estratigráficas basadas en la correlación espacial (regional, global) de eventos/horizontes/marcadores isócronos: Magnetoestratigrafía, Tefroestratigrafía, Quimioestratigrafía basada en 18O
    • Técnicas de datación relativa/indirecta basadas en procesos de degradación química o bioquímica
  • Tema 3.- PRINCIPALES REGISTROS CUATERNARIOS Y SUS TÉCNICAS DE ESTUDIO
    • Testigos de hielo. Crioestratigrafía. Geoquímica isotópica 18O y D. Principales proxies
    • Morfosedimentología glacial e isótopos cosmogénicos.
    • Loess periglacial y magnetoestratigrafía
    • Terrazas fluviales y paleosuelos. Morfoestratigrafía
    • Espeleotemas. Información paleoambiental. U/Th y ESR. Geotermometría isotópica basada en 18O, 13C, inclusiones fluidas y trazas
    • Registro sedimentario y paleontológico lacustre-palustre. Datación 14C y modelos de edad.
    • Registro en testigos de fondos oceánicos
    • Erupciones volcánicas. Tefroestratigrafía y tefrocronología.
  • Tema 4.- PALEOGEOGRAFÍA DEL CUATERNARIO
    • Cambios absolutos y relativos del nivel del mar durante el Cuaternario
    • Avances y retrocesos de glaciares
    • Terrazas fluviales
    • Reconstrucción de lagos pluviales

Práctico

Seminario

  • Laboratorio de testigos de sondeos del Departamento de Estratigrafía y Paleontología. Análisis de registros sedimentarios lacustres en testigos de sondeo procedentes de lagunas de Sierra Nevada

Prácticas externas

  • Día 1: Visita a laboratorios de análisis geoquímicos e isotópicos (IACT-CSIC)
  • Día 2: Estudio de campo de registros sedimentarios Cuaternarios en la Cuenca de Granada y entorno: Registros lacustres/palustres (turbera de Padul), tobáceos (tobas de Alfacar y Cubillas), en cavidades de interés geoarqueológico (Cueva Horá)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lowe, J.J., Walker, M.J.C. (2014) Reconstructing Quaternary Environments (3a edición) Taylor and Francis, Routledge editorial, 568 pp
  • Bradley, R.S. (2015): Paleoclimatology: Reconstructing Climates of the Quaternary. Elsevier, Amsterdam, 675 pp. Disponible en línea vía biblioteca-UGR: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?pq-origsite=primo&docID=5754525

Bibliografía complementaria

  • Andersen, B.G. and Borns Jr., H.W. (1997): The Ice Age World: An Introduction to Quaternary History and Research with Emphasis on North America and Northern Europe During the Last 2.5 Million Years. Scandinavian Univ. Press, 208 pp.
  • Anderson, D.E., Goudie, A.S. and Parker, A.G. (2007): Global Environments Through the Quaternary: Exploring Environmental Change. Oxford Univ. Press, 392pp.
  • Bradley, R.S. (1999): Paleoclimatology: Reconstructing Climates of the Quaternary. Academic Press, San Diego. 610 pp.
  • Dawson, A.G. (1992): Ice Age Earth. Late Quaternary Geology and Climate. Routledge, London & N.Y., 293 pp.
  • Lowe, J.J. y Walker, M.J.C. (1997): Reconstructing Quaternary Environments (2a Ed.). Longman. 446 pp.
  • Ruddiman, W.F. (2007). Earth's Climate: Past and Future, Second Edition, 465 p. Freeman, W. H. & Company.
  • Walker, M. (2005). Quaternary Dating Methods. John Wiley & Sons, Ltd. 286 pp.

Enlaces recomendados

  • Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) http://www.aequa.es
  • Revista Cuaternario y Geomorfología http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/index.html
  • Unión Internacional para la Investigación en Cuaternario (INQUA) http://www.inqua.org
  • Geoarchaeology: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6548/homepage/ProductInformation.html
  • Quaternary Research: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00335894
  • Quaternary Geochronology: http://www.sciencedirect.com/science/journal/18711014
  • The Holocene: http://journals.sagepub.com/toc/hol/current
  • Quaternary International: https://www.journals.elsevier.com/quaternary-international/
  • Quaternary Science Reviews: http://www.sciencedirect.com/science/journal/02773791

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf.
  • La evaluación ordinaria consistirá en:
    • Ejercicios (estudio de casos) realizados en el aula: 20% de la nota final
    • Asistencia a excursiones y entrega y evaluación de informe de campo: 10% de la nota final
    • Examen final teórico-práctico: 70% de la nota final

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf.
  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen de los conocimientos del alumno adquiridos, tanto de los contenidos teóricos como prácticos trabajados en la asignatura, y cuya nota representará el 100% de la calificación final

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

Se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba con ejercicios teórico-prácticos para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente. La prueba consistirá en el examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación deberá solicitarlo al Director de Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).