Guía docente de Teoría de Campos y Partículas (26711C2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
11/06/2024
Grado
Grado en Física
Rama
Ciencias
Módulo
Relatividad y Teoría de Campos y Partículas
Materia
Teoría de Campos y Partículas
Curso
4
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
- José Ignacio Illana Calero. Grupo: B
- Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda. Grupo: A
Práctico
- José Ignacio Illana Calero Grupo: 2
- Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda Grupo: 1
Tutorías
José Ignacio Illana Calero
Email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda
Email- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda haber cursado las asignaturas de Análisis Matemático (I y II), Álgebra Lineal y Geometría, Métodos Matemáticos, Mecánica y Ondas, Mecánica Analítica y de los Medios Continuos, Fundamentos Cuánticos.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Campos relativistas (escalares; ecuación de Dirac, antipartículas; campos vectoriales; Simetría gauge).
- El Modelo Estándar (quarks y leptones, interacciones electrodébiles y fuertes; el bosón de Higgs).
- Colisiones y desintegraciones de partículas elementales.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Capacidad de gestión de la información
- CG06. Resolución de problemas
- CG08. Razonamiento crítico
- CG09. Aprendizaje autónomo
- CG10. Creatividad
Competencias específicas
- CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
- CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
- CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Asimilar el concepto de campo y su papel esencial en el dominio de la relatividad especial y la mecánica cuántica.
- Conocer las leyes físicas que gobiernan el mundo subatómico y los constituyentes básicos de la materia.
- Aprender a calcular los observables que permiten contrastar teoría y experimento en física de partículas.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Teoría clásica de campos.
- Tema 2. Simetría Poincaré.
- Tema 3. Partículas y colisiones.
- Tema 4. Campos escalares libres.
- Tema 5. Interacciones de campos. Teoría de perturbaciones.
- Tema 6. Campos espinoriales.
- Tema 7. Campos vectoriales. Invariancia gauge.
- Tema 8. El Modelo Estándar de las interacciones fundamentales.
Práctico
- Talleres de problemas: discusión de la resolución de los ejercicios propuestos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M.D. Schwartz, Quantum Field Theory and the Standard Model, Cambridge University Press, 2014.
- M. Maggiore, A Modern Introduction to Quantum Field Theory, Oxford University Press, 2005.
- M.E. Peskin, D.V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Addison-Wesley, 1995
Bibliografía complementaria
- S. Weinberg, The quantum theory of fields (I and II), Cambridge University Press, 1995.
- D. Tong, Lectures on Quantum Field Theory: http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/qft.html
- M. Srednicki, Quantum Field Theory, Cambridge University Press, 2007.
- J.I. Illana, Notas de Teoría Cuántica de Campos: https://www.ugr.es/~jillana/Docencia/TQC/tqc.pdf
Enlaces recomendados
- The Review of Particle Physics (Particle Data Group): https://pdg.web.cern.ch/pdg/
- Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN): https://home.web.cern.ch/
- Grupo de Física Teórica de Altas Energías (FTAE) de la Universidad de Granada: https://ftae.ugr.es/
- High-Energy Physics Literature Database (INSPIRE): http://inspirehep.net/
- Particle Physics News and Resources: https://www.interactions.org/
- The Particle Adventure: https://www.particleadventure.org/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Evaluación continua (participación en las clases, debates y seminarios, entrega de problemas y/o pruebas escritas): 30% de la calificación.
- Examen final: 70% de la calificación.
Evaluación extraordinaria
- La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en un examen en el que el alumno podrá obtener el 100% de la nota.
Evaluación única final
- La evaluación única final consistirá en un examen en el que el alumno podrá obtener el 100% de la nota.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).