Guía docente de Teoría de Campos y Partículas (26711C2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 11/06/2024

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Relatividad y Teoría de Campos y Partículas

Materia

Teoría de Campos y Partículas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Ignacio Illana Calero. Grupo: B
  • Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda. Grupo: A

Práctico

  • José Ignacio Illana Calero Grupo: 2
  • Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda Grupo: 1

Tutorías

José Ignacio Illana Calero

Email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
  • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)

Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda

Email
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado las asignaturas de Análisis Matemático (I y II), Álgebra Lineal y Geometría, Métodos Matemáticos, Mecánica y Ondas, Mecánica Analítica y de los Medios Continuos, Fundamentos Cuánticos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Campos relativistas (escalares; ecuación de Dirac, antipartículas; campos vectoriales; Simetría gauge).
  • El Modelo Estándar (quarks y leptones, interacciones electrodébiles y fuertes; el bosón de Higgs).
  • Colisiones y desintegraciones de partículas elementales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG05. Capacidad de gestión de la información
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG09. Aprendizaje autónomo
  • CG10. Creatividad

Competencias específicas

  • CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Asimilar el concepto de campo y su papel esencial en el dominio de la relatividad especial y la mecánica cuántica.
  • Conocer las leyes físicas que gobiernan el mundo subatómico y los constituyentes básicos de la materia.
  • Aprender a calcular los observables que permiten contrastar teoría y experimento en física de partículas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Teoría clásica de campos.
  • Tema 2. Simetría Poincaré.
  • Tema 3. Partículas y colisiones.
  • Tema 4. Campos escalares libres.
  • Tema 5. Interacciones de campos. Teoría de perturbaciones.
  • Tema 6. Campos espinoriales.
  • Tema 7. Campos vectoriales. Invariancia gauge.
  • Tema 8. El Modelo Estándar de las interacciones fundamentales.

Práctico

  • Talleres de problemas: discusión de la resolución de los ejercicios propuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M.D. Schwartz, Quantum Field Theory and the Standard Model, Cambridge University Press, 2014.
  • M. Maggiore, A Modern Introduction to Quantum Field Theory, Oxford University Press, 2005.
  • M.E. Peskin, D.V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Addison-Wesley, 1995

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua (participación en las clases, debates y seminarios, entrega de problemas y/o pruebas escritas): 30% de la calificación.
  • Examen final: 70% de la calificación.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en un examen en el que el alumno podrá obtener el 100% de la nota.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en un examen en el que el alumno podrá obtener el 100% de la nota.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).