Guía docente de Mecánica Cuántica (2671142)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Manuel Masip Mellado. Grupo: A
- Mikael Rodríguez Chala. Grupo: B
Práctico
- Juan Carlos Criado Álamo Grupo: 1
- José Ignacio Illana Calero Grupo: 2
- Mikael Rodríguez Chala Grupos: 3 y 4
Tutorías
Manuel Masip Mellado
Email- Lunes de 15:00 a 17:00 (Despacho 3)
- Miércoles de 15:00 a 17:00 (Despacho 3)
- Viernes de 15:00 a 17:00 (Despacho 3)
Mikael Rodríguez Chala
Email- Lunes de 15:00 a 17:00 (Despacho 3 Módulo A)
Juan Carlos Criado Álamo
Email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 23)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 23)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 23)
José Ignacio Illana Calero
Email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda haber superado las materias de: Física, Métodos Matemáticos, Algebra Lineal y Geometría, Física Matemática, Mecánica y Ondas y Física Cuántica.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Postulados de la Mecánica Cuántica.
- Partículas idénticas.
- Composición de momentos angulares.
- Métodos aproximados para situaciones no estacionarias.
- Teoría de colisiones
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y/o escrita
- CG06. Resolución de problemas
- CG07. Trabajo en equipo
- CG08. Razonamiento crítico
- CG09. Aprendizaje autónomo
- CG10. Creatividad
Competencias específicas
- CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
- CE02. Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
- CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
- CE07. Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
- CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno comprenderá:
- los límites de la física clásica;
- la relevancia de los fenómenos cuánticos a distintas escalas;
- la estructura lógica de la mecánica cuántica;
- la utilidad de los espacios vectoriales y los números complejos en física;
- la importancia de las simetrías en física;
- las peculiaridades del mundo microscópico;
- el papel de las colisiones en la descripción de ese mundo;
- la diferencia entre cuestiones “físicas” y cuestiones que no lo son.
- El alumno estará capacitado para:
- manejar el formalismo matemático y aplicarlo a la resolución de problemas;
- usar con propiedad el lenguaje de la mecánica cuántica;
- manejar con seguridad conceptos como espín, observable o sección eficaz;
- usar simetrías y leyes de conservación para estudiar procesos físicos;
- interpretar los resultados de sus cálculos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Postulados de la mecánica cuántica
Experimento de Stern-Gerlach. Estados: bras y kets. Observables. Medidas. Conjunto completo de observables compatibles. Relaciones de indeterminación. Matriz densidad. Ecuación de Schrödinger. Operador evolución temporal. Estados estacionarios y constantes de movimiento. Reglas de cuantización. Sistemas compuestos.
- Tema 2. La función de onda
Espectros continuos: función de onda. Representación de posiciones. Representación de momentos. Densidad y corriente de probabilidad. Teorema de Ehrenfest. Propagador. Formulación de Feynman: integral de caminos.
- Tema 3. Momento angular
Reglas de conmutación del momento angular orbital. El grupo de rotaciones. Sistemas de espín 1/2. Representaciones del operador momento angular. Momento angular de espín y momento angular orbital. Armónicos esféricos. Suma de momentos angulares. Operadores vectoriales. Operadores tensoriales irreducibles. Teorema de Wigner-Eckart.
- Tema 4. Simetrías
Simetrías en mecánica clásica y en mecánica cuántica. Teorema de Wigner. Traslaciones espaciales, rotaciones y traslaciones temporales. Simetrías y leyes de conservación. Simetrías discretas: paridad. Inversión temporal. Isospín.
- Tema 5. Sistemas de partículas idénticas
Simetría bajo permutaciones. Postulado de simetrización. Sistema de dos electrones. Operadores de creación y destrucción. Oscilador armónico.
- Tema 6. Teoría de perturbaciones
Perturbaciones estacionarias. Imagen de interacción. Serie de Dyson. Probabilidad de transición y regla de oro de Fermi.
- Tema 7. Teoría de colisiones.
Colisiones en mecánica clásica y en mecánica cuántica. Condiciones asintóticas. Operador de colisión o matriz S. Conservación de la energía. Matriz T on-shell y amplitud de colisión. Sección eficaz. Teorema óptico. Operador de Green y operador T. Determinación de S a partir de T. Serie de Born. Ondas planas y ondas esféricas. Desarrollo en ondas parciales. Simetrías de la matriz S. Colisión de partículas con espín.
Práctico
- Talleres de problemas: dedicados a resolver problemas propuestos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- J.J. Sakurai, Modern Quantum Mechanics, Addison-Wesley
- S. Weinberg, Lectures in Quantum Mechanics, Cambridge University Press.
- J.R. Taylor, Scattering Theory, J. Wiley.
Bibliografía complementaria
- P. Dirac, The Principles of Quantum Mechanics, Oxford University Press.
- A. Messiah, Mecánica Cuántica, Tecnos.
- A. Galindo y P. Pascual, Mecánica Cuántica, Eudema Universidad.
- D. Bohm, Quantum Theory, Dover.
- F.J. Yndurain, Mecánica Cuántica, Alianza Editorial Textos.
- L.E. Ballentine, Quantum Mechanics. A Modern Development, World Scientific.
- R.P. Feynman, R. Leighton, M. Sands, The Feynman lectures on physics-Vol. III. Addison-Wesley.
Enlaces recomendados
- Grupo de física de partículas de la UGR, http://ftae.ugr.es
- CERN, http://www.cern.ch/
- Particle Data Group, http://pdg.web.cern.ch/pdg/
- Demostraciones de Mecánica Cuántica con Mathematica, http://demonstrations.wolfram.com/topic.html?topic=Quantum+Mechanics
- MIT OpenCourseWare, Quantum Physics II, https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-05-quantum-physics-ii-fall-2013/
- MIT OpenCourseWare, Quantum Physics III, https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-06-quantum-physics-iii-spring-2018/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Examen final (70% de la calificación final).
- Evaluación continua (30% de la calificación final), incluyendo la asistencia y participación en clase, la resolución y presentación de problemas, y controles tipo test.
Evaluación extraordinaria
- La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en las mismas pruebas de la Evaluación Única Final, y en ellas el alumno podrá obtener el 100% de la calificación.
Evaluación única final
- El alumno que, siguiendo la normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acoja a esta modalidad de evaluación, realizará un examen escrito de conocimientos y resolución de problemas para aprobar la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).