Guía docente de Modelos en Estadística Demográfica (22311E2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Demografía Estadística

Materia

Demografía Estadística

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Silvia González Aguilera. Grupo: A

Práctico

Silvia González Aguilera Grupo: 1

Tutorías

Silvia González Aguilera

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Estadística Descriptiva del módulo de Formación básica, la materia Muestreo estadístico y Diseño de encuestas del módulo Estadística, las asignaturas optativas Estadística Pública I y Estadística Pública II y la asignatura Análisis de datos demográficos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Fenómenos demográficos en una generación y del momento (fecundidad, nupcialidad y movimientos migratorios).Interferencias.
  • Perspectivas demográficas. Herramientas básicas. Diagrama de Lexis.
  • Técnicas avanzadas para el ajuste, estudio y proyección de los fenómenos demográficos: Método de Arriaga, Pollard, Logits de Brass, Helligman y Pollard,....
  • Modelos estocásticos de crecimiento de poblaciones. Fundamentos teóricos, ajuste y predicción estadísticos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género. 

Competencias específicas

  • CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales. 
  • CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa. 
  • CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber confeccionar e interpretar cuadros de fecundidad, tablas de nupcialidad y de movimientos migratorios
  • Conocer las técnicas adecuadas para el análisis, ajuste, modelización y proyección de los fenómenos demográficos que rigen la dinámica de poblaciones humanas.
  • Conocer y ajustar estadísticamente en su caso, modelos determinísticos y estocásticos para modelizar el crecimiento de poblaciones.
  • Planificar políticas de población y su relación con problemas de seguridad social, sanidad, urbanismo,.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1:Nupcialidad

Tema 2:Fecundidad

Tema 3: Migraciones

Tema 4: Proyecciones de población

Tema 5: El modelo de población estable

Práctico

Tema 1:Nupcialidad

Tema 2:Fecundidad

Tema 3: Migraciones

Tema 4: Proyecciones de población

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Leguina, J. Fundamentos de demografía 5º Edición, Ed. Siglo XXI, 1992.
  • Livi-Bacci, M. Introducción a la demografía. Ed. Ariel. Barcelona, 1993.
  • Pressat, R. Demografía Estadística. Ed. Ariel, Barcelona, 1979.
  • Rowland, D.T. Demographic Methods and Concepts. Ed. Oxford University Press, 2003.

Bibliografía complementaria

  • Alho, Juha M. and Bruce D. Spencer (2005), Statistical demography and forecasting, Springer, New York, (Springer series in statistics)

Enlaces recomendados

  • www.ine.es
  • http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/temas/tema02.html

Metodología docente

  • MD01. MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. MD5. Seminarios 
  • MD06. MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Teniendo en cuenta las indicaciones establecidas en la memoria verificada del grado en Estadística de la Universidad de Granada, se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos, aspectos y criterios:

  • Pruebas específicas de conocimientos sobre cada uno de los temas explicados ...65%
  • Producciones de los alumnos mediante portafolio y resolución de ejercicios....20%
  • Participación y esfuerzo personal de los alumnos en actividades ...15%

Evaluación extraordinaria

Examen teórico-práctico en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas para la resolución de problemas Siguiendo el art. 19.1 de la normativa, en el que se establece que a la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se garantizará, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por un examen teórico-práctico que permita acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

No