Guía docente de Estadística Pública I (22311G1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener cursadas las asignaturas Cálculo de Probabilidades I y II y Estadística Descriptiva del módulo Formación básica y la materia Muestreo estadístico y Diseño de encuestas del módulo Estadística
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Organización estadística Autonómica, Nacional, Unión Europea e Internacional.
- Planes y programas estadísticos Autonómicos, Nacional, Unión Europea e Internacional.
- Estadísticas económicas.
- Derechos fundamentales y tratamiento de datos personales.
- Legislación específica sobre: protección de datos, secreto estadístico y función estadística pública
Competencias
Competencias generales
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG07. CG07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
- CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
- CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.
Competencias específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
- CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la organización de la estadística pública a niveles autonómico, nacional y comunitario
- Conocer la planificación estadística estatal y autonómica y las distintas clasificaciones estadísticas existentes.
- Analizar el diseño de algunas actividades estadísticas públicas.
- Interpretar los principales indicadores simples o compuestos.
- Analizar la situación de la Estadística Pública en la Comunidad Autónoma Andaluza y su relación con otras Comunidades Autónomas.
- Conocer con carácter general la estructura y el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
- Conocer los principios de la protección de datos: ficheros de titularidad pública y privada.
- Conocer los límites de la actividad administrativa en el tratamiento de datos personales.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1:Introducción
Tema 2:Organización y Producción Estadística en España
2.1. La Ley de la Función Estadística Pública.
2.2. Organización de los Servicios Públicos de Estadística
2.3. Recogida de datos estadísticos
2.4. El secreto Estadístico
2.5. La Agencia Española de Protección de datos
2.6. Planificación y programación de la producción estadística oficial
Tema 3: El Sistema Estadístico Autonómico.
Tema 4: Sistemas Estadísticos Internacionales.
Tema 5: Estadísticas Económicas
5.1. Encuestas sobre el mercado laboral
5.2. La encuesta de Presupuestos Familiares
5.3. Contabilidad nacional anual y trimestral.
5.4. Encuestas sobre empresas
5.5. Estadísticas financieras, monetarias y seguros.
5.6. Estadísticas de comercio exterior.
5.7. Estadísticas sobre información tributaria.
Tema 6: Números Índices
6.1. Índices simples. Propiedades de los números índices
6.2. Índices compuestos
6.3. Índices de Precios, Cantidades y Valor
6.4. Renovación, cambio de base y empalme
6.5. Deflactación
6.6. Participación y Repercusión
Tema 7: Indicadores Económicos
7.1. Índice de Precios de Consumo
7.2. Índice de Precios de Consumo Armonizado
7.3. Índice de Producción Industrial
7..4. Índice de Precios Industriales
7.5. El índice de coste laboral armonizado
7.6. Índice de precios de vivienda
Práctico
Se realizarán visitas a organismos públicos relacionados con la estadística. La fecha de realización se concretará durante el curso, pues tendrá que ser acordada con los correspondientes organismos y se determinará en función de la disponibilidad de estos para recibir a los estudiantes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alba Fernández, V. Y Muñoz Vázquez, A. (2000). Introducción a la Estadística Pública. Publicaciones de la Universidad de Jaén
- Casas Sánchez, J. M. Y Santos Peña, J. (1996). Introducción a la Estadística para Economía y Administración de Empresas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 1ª Edición
- Martín Pliego, F. J. (2004). Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica). Ediciones Paraninfo
- Groves R. M. et al (2009), Survey Methodology, Second Edition, Wiley
Bibliografía complementaria
- ESSnet (2014), Handbook on Methodology of Modern Business Statistics (MEMOBUST), http://www.crosportal.eu
- Eurostat (2014), Handbook of Recommended Practices for Questionnaire Development and Testing in the European Statistical System, 2014
Enlaces recomendados
- www.ine.es
- http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/temas/tema02.html
- http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
- www.oecd.org
- www.un.org
- http://www.agpd.es/portalwebAGPD/i
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Teniendo en cuenta las indicaciones de la memoria verificada del grado en Estadística de la Universidad de Granada, se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos, aspectos y criterios:
- Prueba oral de conocimientos sobre una parte del temario de la asignatura ...20%
- Pruebas escritas de conocimientos.....30%
- Producciones de los alumnos mediante portafolio y resolución de ejercicios...40%
- Asistencia, participación y esfuerzo personal de los alumnos en actividades ...10%
Evaluación extraordinaria
• Examen teórico-práctico en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas para la resolución de problemas Siguiendo el art. 19.1 de la normativa, en el que se establece que a la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se garantizará, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final
Evaluación única final
Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por un examen teórico-práctico que permita acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas de la asignatura
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
No