Guía docente de Economía (2231115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

María Ángeles Ortega Almón. Grupo: A

Práctico

María Ángeles Ortega Almón Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Ángeles Ortega Almón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:00 (Despacho Economía Aplicada 1. Facultad Cc. Políticas y Sociología)
    • Viernes
      • 11:00 a 13:30 (Despacho Economía Aplicada 1. Facultad Cc. Políticas y Sociología)
      • 17:00 a 18:00 (Despacho Economía Aplicada 1. Facultad Cc. Políticas y Sociología)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Economía Aplicada 1. Facultad Cc. Políticas y Sociología)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho Economía Aplicada 1. Facultad Cc. Políticas y Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto y método de la Ciencia Económica.
  • Los mecanismos de mercado: oferta y demanda.
  • Macroeconomía y análisis macroeconómico.
  • El crecimiento económico y su contexto.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica. 

Competencias específicas

  • CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales. 
  • CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE06. CE06. Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático. 
  • CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa. 
  • CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas. 
  • CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental. 
  • CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

En el proceso de formación de los futuros Graduados en Estadística, la Economía es una disciplina básica. Al finalizar el curso, los/as estudiantes que hayan superado la asignatura demostrarán haber adquirido un conjunto de conocimientos elementales que les permitirá entender los procesos económicos de una sociedad y valorar los principales problemas a los que ha de hacer frente.

Son objetivos esperados por parte del estudiante:

  • Hacer un uso correcto y preciso de términos económicos propios de un curso introductorio y adquirir un dominio de los conceptos básicos de la disciplina.
  • El estudiante será capaz de identificar la ubicación y naturaleza de la Ciencia Económica, los instrumentos básicos del análisis económico y las distintas técnicas empleadas.
  • Comprender, siempre desde la perspectiva económica, las decisiones tomadas por los agentes en los mercados y las medidas adoptadas desde el sector. público.
  • Alcanzar una comprensión global del funcionamiento de la economía en el escenario económico y social donde los agentes toman las decisiones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA

1. Definición y objeto de la Ciencia Económica.

1.1. Agentes y bienes económicos.

1.2. El flujo circular de la renta.

1.3. Recursos, escasez y elección: el coste de oportunidad.

2. Metodología de la ciencia económica.

2.1. La teoría económica y las diferentes ramas de la ciencia económica: Microeconomía y Macroeconomía.

2.2. Análisis positivo y análisis normativo.

2.3. Los modelos económicos.

3. Variables reales y nominales.

CAPÍTULO 2. LA OFERTA Y LA DEMANDA: EL MECANISMO DE MERCADO

1. Formulación del modelo de oferta y demanda.

2. La demanda.

2.1. La demanda individual y del mercado.

2.2. Movimientos a lo largo de la función de demanda.

2.3. Desplazamientos de la función de demanda.

3. La oferta.

3.1. La oferta individual y del mercado.

3.2. Movimientos a lo largo de la función de oferta.

3.3. Desplazamientos de la función de oferta.

4. Cantidad y precio de equilibrio.

5. Elasticidades de demanda y oferta.

CAPÍTULO 3. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS DE PRODUCTOS

1. La producción y los costes.

2. Grados de competencia y tipos de mercado.

3. La competencia perfecta.

4. La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

CAPÍTULO 4. EL SECTOR PÚBLICO Y LOS MERCADOS

1. Limitaciones de la economía de mercado.

1.1. Ineficiencia asignativa.

1.2. Inestabilidad económica.

1.3. Falta de equidad.

2. Intervención del sector público en la economía.

CAPITULO 5. LA MACROECONOMÍA, UNA VISIÓN GLOBAL

1. Concepto y origen de la macroeconomía.

1.1. El objeto de la macroeconomía.

1.2. Variables macroeconómicas objetivos: crecimiento económico, desempleo e inflación.

2. La medición de la actividad económica.

2.1. La medición del PIB.

2.2. PIB nominal y PIB real.

3. La medición de los precios y el desempleo.

4. Identidades macroeconómicas.

CAPÍTULO 6. LA DEMANDA AGREGADA Y LA POLÍTICA FISCAL

1. El modelo keynesiano de demanda agregada.

2. La consumo agregado.

3. La demanda de inversión.

4. Gasto e ingreso público.

5. El presupuesto público y la política fiscal.

6. El equilibrio en el mercado de bienes en una economía con sector público y sector exterior.

CAPÍTULO 7. EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA

1. El dinero en la economía.

2. La demanda de dinero y la oferta monetaria.

3. El dinero bancario y la creación de dinero bancario.

4. El Banco Central y la política monetaria.

CAPITULO 8. El SECTOR EXTERIOR. EL MERCADO DE DIVISAS

1. Las relaciones económicas internacionales: la ventaja comparativa..

2. La balanza de pagos.

3. El mercado de divisas.

CAPITULO 9. EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO. POLITICA ECONÓMICA

1. La curva de oferta agregada. Desplazamientos.

2. La interacción de la oferta y la demanda agregada.

3. Inflación y desempleo: efectividad de la política económica.

CAPÍTULO 10. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1. Los factores del crecimiento económico.

2. Las teorías del crecimiento económico.

3. Crecimiento económico versus Desarrollo.

Práctico

  • Seminarios/talleres, exposición por parte de los estudiantes de trabajos dirigidos por el/la profesor/a, presentación de trabajos, resolución de ejercicios y casos prácticos, búsqueda en prensa de noticias relacionadas con la economía y/o análisis y presentaciones en clase sobre temas diversos: Estado del Bienestar y/o Tercer Sector; crisis económica; política económica; crecimiento, decrecimiento y bienestar social; demanda y oferta; producción, costes y mercados; variables macroeconómicas.
  • Se podrán desarrollar, entre otros, los siguientes Talleres/Seminarios y prácticas para el análisis de casos reales y aplicaciones:

TALLER 1. Economía positiva y economía normativa. Discrepancias y coincidencias de los economistas.

TALLER 2. El coste de oportunidad y la ventaja comparativa: especialización e interdependencia.

TALLER 3. Los controles de los precios: El control de los alquileres a corto y largo plazo, el salario mínimo.

TALLER 4. La pérdida irrecuperable de eficiencia de un impuesto y la elasticidad.

TALLER 5. Ejemplos de externalidades positivas y negativas. Soluciones privadas y públicas para su resolución.

TALLER 6. Los bienes públicos. El problema de los free-riders. Algunos casos de análisis coste-beneficio.

TALLER 7. Cálculo de macromagnitudes: PIB, PNB, PNN, Renta Nacional Disponible, PIB per cápita, tasa de desempleo, IPC, Deflactor PIB.

TALLER 8. Las diferencias internacionales entre los niveles de PIB y la calidad de vida.

TALLER 9.a) Efectos de un desplazamiento de la demanda agregada: la gran depresión. b) Efectos de un desplazamiento de la oferta agregada: las crisis del petróleo.

TALLER 10. Los pánicos bancarios y la oferta monetaria. Análisis de la última crisis financiera.

TALLER 11. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el comercio?: los efectos de un arancel.

Prácticas:

PRÁCTICA 1. Relación de ejercicios de variables reales y nominales.

PRÁCTICA 2. Relación de ejercicios del modelo de oferta y demanda, y elasticidades.

PRÁCTICA 3. Relación de ejercicios de mercados de productos.

PRÁCTICA 4. Relación de ejercicios de macromagnitudes (Contabilidad Nacional).

PRACTICA 6. Relación de ejercicios de inflación y desempleo.

PRÁCTICA 7. Relación de ejercicios del modelo de oferta y demanda agregada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • González Gómez, F., García Rubio, M.A. y Guardiola, J.: Economía Política. Libro sujeto a la licencia Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional de Creative Commons. http://www.ugr.es/~fcojose/Archivos/Economia_Politica.pdf
  • Mankiw, N.G. (2016): Principios de Economía, 7ª ed., Cengage.Learning Editores
  • Mochón, F. (2009): Economía, Teoría y Política, 6ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
  • Pareto, G. (2020): Manual de Economía Política. Editorial Aranzadi. España.
  • Samuelson, P. (2018). Fundamentos del Análisis Económico. Editorial Aranzadi. España.

Bibliografía complementaria

  • Barrios Martínez, S. (2016): Apuntes de Economía Política, Godel Impresiones Digitales, S. L.
  • Bernanke, B.S. y Frank, R.H. (2010): Principios de Economía. McGraw-Hill.
  • Blanco, J. M.: Economía (2014): Teoría y Práctica, McGraw-Hill, Madrid.
  • Krugman, P. ,Wells, R. y Graddy, K. (2014): Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona.
  • Lipsey, R.G., y Harbury, C. (1994): Principios de Economía. Vicens- Vives, Barcelona.
  • Mankiw, N.G. (2018): Principios de Economía, 7ª edición, Cengage Learning.
  • Mochón, F. (2010): Principios de Economía, 4ª edición, McGraw-Hill, Madrid.
  • Parkin, M. (2018): Economía, Pearson, Prentice Hall. México.
  • Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2019): Economía, 19º edición, McGraw-Hill, Madrid.
  • Schiller, B.(2002): Principios esenciales de Economía. Editorial McGraw-Hill.
  • Stiglitz, J.E.(1993): Economía, Ariel, Barcelona.
  • Wonnacott, P. y Wonnacott, R. (1981): Economía. McGraw-Hill, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICAS:

  • De Juan, R. (2006): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill, Madrid.
  • García Pardo, J., Manzón, C. Sebastián, M. (2003): Ejercicios de Introducción a la Microeconomía, McGraw- Hill, Madrid.
  • Gimeno J.A., González, M.C. y Guirola, J.M. (2000): Introducción a la Economía. Libro de prácticas. Macro-economía, McGraw-Hill, Madrid.
  • Gimeno, J.A. y Guirola, J.M (2002).: Introducción a la economía. Libro de prácticas. Microeconomía, McGraw-Hill, Madrid.
  • Martín-Cobos, y Salas, M. (2008): Prácticas de Economía Positiva, Editorial Comares, Granada.
  • Mochón, A. y De Juan, R.(2006): Principios de Economía. Libro de problemas, McGraw-Hill, Madrid.
  • Sebastián, M. y García-Pardo, J. (2004): Ejercicios de Introducción a la Macroeconomía, McGraw Hill, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. MD5. Seminarios 
  • MD06. MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la calificación final del estudiante se seguirá el sistema de evaluación continua, obteniendo ésta como la suma ponderada de las siguientes actividades:

  • El 60 por 100 de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de examen (o exámenes) de los contenidos de la asignatura.
  • El otro 40 por 100 de la nota final, corresponderá:
    • Un 30 por 100 a trabajos, actividades, etcétera, realizadas por el estudiante durante el curso académico oficial y propuestos por el/la profesor/a de la asignatura.
    • Un 10 por 100 a la participación en clase, la actitud y esfuerzo personal del estudiante en la actividades formativas.

Para aprobar la asignatura el estudiante tendrá que superar como mínimo el 50 por 100 de la parte teórica y el 50 por 100 de la parte práctica.

Evaluación extraordinaria

Podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Y se garantizará, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100 por 100 de la calificación final. Se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.

Evaluación única final

Los estudiantes que tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. El estudiante que lo solicite y no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”. La información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/

Las fechas del examen para la evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para la convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias.

Información adicional

El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, en todos y cada uno de los escenarios planteados en esta guía docente. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

NO