Guía docente de Diseño de Encuestas (2231134)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Ramón Ferri García Grupos: 1 y 2
- Jorge Luis Rueda Sánchez Grupo: 2
Tutorías
María del Mar Rueda García
EmailRamón Ferri García
EmailJorge Luis Rueda Sánchez
Email- Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho Profesorado 1ª Planta Fac. Ciencias Políticas y Sociología)
- Jueves de 19:00 a 20:00 (Despacho Profesorado 1ª Planta Fac. Ciencias Políticas y Sociología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas de Muestreo e Inferencia
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Diseño y organización de encuestas.
- Depuración e imputación de datos.
- Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de encuestas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
Competencias específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
- CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno será capaz de:
- Diseñar y analizar los resultados de una encuesta.
- Seleccionar y aplicar las técnicas de adquisición de datos más adecuadas a su estudio.
- Manejar software estadístico adecuado.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1: Fases de una Encuesta por Muestreo.
- Tema 2: Diseño y gestión de cuestionarios.
- Tema 3: Escalas de medida. Análisis de ítems. Validación.
- Tema 4: Marcos muestrales. Errores de cobertura. Selección de unidades.
- Tema 5: Toma de datos.
- Tema 6: Procesamiento de los datos después de la toma.
- Tema 7: Tratamiento de la no-respuesta en encuestas.
Práctico
- Práctica 1. Evaluación de la ficha técnica de una encuesta
- Práctica 2. Creación y edición de un cuestionario.
- Práctica 3. Validación de cuestionarios
- Práctica 4. Planificación del muestreo
- Práctica 5. Análisis de datos de encuestas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ortega, E. y otros. Manual de Investigación Comercial. (1994) Pirámide.
- Visauta, B. Técnicas de Investigación Social: Recogida de Datos. (1989) P.P.U.
- Robert M. Groves, Floyd J. Fowler, Jr., Mick P. Couper, James M. Lepkowski, Eleanor Singer, and Roger Tourangeau. Survey Methodology (2004) Wiley
Bibliografía complementaria
- Azofra, M.J.(1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
- Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thompson.
- Converse, J.M. y Presser, S. (1986). Survey Questions. Sage University.
- Kenneth Stehlik-Barry & Anthony J. Babinec (2017). Data Analysis with IBM SPSS Statistics. Packt Publishing.
- León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Mc.Graw-Hill.
- Sierra Bravo, R. (1999). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.
- Santos Peñas, J. (2008). Diseño de encuestas para los estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. CERASA. Madrid.
- Villán, I. Y Bravo, M.S. (1998). Procedimientos de Depuración de Datos Estadísticos. Eustat.
Enlaces recomendados
- Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia
- Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
- Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA: http://www.iesa.csic.es/
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación continuada se realizará a partir de la medición de las diversas actividades que realizan los alumnos. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos, aspectos y criterios, asignando a cada uno de ellos un porcentaje que se mantenga en el rango indicado y de tal manera que la suma de los tres constituya el total (100%) de la calificación:
|
Evaluación extraordinaria
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará mediante un examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente. En esta prueba, el alumnado podrá obtener el máximo de la calificación (10 puntos)
Evaluación única final
Examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).