Guía docente de Análisis de Tablas de Contingencia (22311A1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Rocío Raya Miranda
Email- Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho 27, Departamento de Estadística e I.O)
- Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho 27, Departamento de Estadística e I.O)
- Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho 27, Departamento de Estadística e I.O)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda la realización previa de los módulos Estadística y Probabilidad.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Análisis de independencia y asociación en tablas de contingencia.
- Estadística computacional para datos categóricos.
- Aplicaciones en distintos campos como la sociología, la epidemiología y las ciencias biomédicas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG07. CG07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
- CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
- CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.
Competencias específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE06. CE06. Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
- CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
- CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y manejar las metodologías estadísticas que permiten establecer las relaciones de independencia y asociación entre dos o más variables categóricas.
- Saber seleccionar, en base a un conjunto de datos reales, los modelos estadísticos más adecuados para explicar una variable categórica a partir de varias variables relacionadas con ella.
- Aprender a manejar un software estadístico que permita al alumno aplicar a datos reales los modelos estadísticos estudiados.
- Desarrollar habilidades para la defensa, publicación y presentación de los resultados de la aplicación con datos reales de las técnicas estadísticas estudiadas.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción al Análisis de Datos Categóricos
Análisis de tablas de contingencia bidimensionales I×J. Distribuciones de frecuencias observadas. Modelos muestrales asociados.
Tema 2. Independencia en Tablas de Contingencia Bidimensionales
Contrastes de independencia asintóticos en tablas I×J. Contraste de independencia jicuadrado. Contraste de independencia de razón de verosimilitudes. Contraste de homogeneidad ji-cuadrado.
Tema 3. Medidas de Asociación en Tablas de Contingencia Bidimensionales
Medidas de Asociación para Tablas I×J. Cocientes de ventajas. Inferencia sobre medidas de asociación.
Tema 4. Análisis de Tablas Multidimensionales
Distribución conjunta de frecuencias observadas, tablas parciales, distribuciones marginales y condicionadas.
Modelos muestrales usuales. Independencia en tablas tridimensionales. Asociación en tablas tridimensionales.
Práctico
Prácticas computacionales de los contenidos del programa de teoría usando R.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Agresti, A. (1996). An Introduction to Categorical Data Analysis. Wiley.
- Aguilera del Pino, A.M. (2001). Tablas de Contingencia Bidimensionales. Colección Cuadernos de Estadística (15). La muralla- Hespérides.
- Aguilera del Pino, A.M. (2005). Modelización de Tablas de Contingencia Multidimensionales. Colección Cuadernos de Estadística (33). La muralla- Hespérides.
- Ruiz-Maya, L., Martín Pliego, F.J., Montero, J.M. y Uriz Tomé, P. (1995). Análisis Estadístico de Encuestas: Datos Cualitativos. Ed. AC.
Bibliografía complementaria
- Abad Montes, F. y Vargas Jiménez, M. (2002). Análisis de Datos para las Ciencias Sociales con SPSS. Urbano.
- Agresti, A. (1984). Analysis of Ordinal Categorical Data. Wiley.
- Agresti, A. (1990). Categorical Data Analysis. Wiley.
- Everitt, B.S. (1992). The Analysis of Contingency Tables. Chapman-Hall.
- Kateri, M. (2014). Contingency Table Analysis. Methods and Implementation Using R. Ed. Birkhaüser
- Thompson, L. (2007). S-PLUS (and R) Manual to Accompany Agresti’s (2002) Categorical Data Analysis (2ª edition) (https://home.comcast.net/~lthompson221/Splusdiscrete2.pdf).
- Pérez, C. (2008). Técnicas Estadísticas con SPSS. Pearson Educación.
- Power, D.A. y Xie, Y. (2000). Statistical Methods for Categorical Data Análisis. Academia Press.
- Selvin, S. (1996). Statistical Analysis of Epidemiological Data. Oxford University Press.
Enlaces recomendados
Web del Dpto. de Estadística e I.O. de la Universidad de Granada: http://estadistica.ugr.es
Web de Análisis de Datos Categóricos: http://www.stat.ufl.edu/~aa/cda/cda.html
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/
Centro de investigaciones sociológicas: http://www.cis.es/
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
De acuerdo a lo establecido en la guía docente de la titulación se llevará a cabo una evaluación continua en la que se valorarán:
- Examen final (prueba escrita teórico-práctica realizada con ordenador sobre el temario que figura en esta guía docente): 50%
- Trabajos prácticos y/o presentaciones orales individuales (45%)
- Participación, actitud y esfuerzo personal (5%)
La calificación final será la suma ponderada de las valoraciones obtenidas como resultado del examen final y los trabajos, según los porcentajes antes especificados. El estudiante que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación extraordinaria
Examen escrito teórico-práctico y prueba en ordenador sobre el temario que figura en esta guía docente . El porcentaje sobre la calificación final será del 100%.
El estudiante que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación única final
El estudiante podrá solicitar la Evaluación Única Final de acuerdo con la "Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8)”, que consiste en:
- Examen escrito teórico-práctico y prueba en ordenador sobre el temario que figura en esta guía docente. El porcentaje sobre la calificación final será del 100%.
El estudiante que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
- R