Guía docente de Administración de Empresas (223111A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Económia

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Dainelis Cabeza Pulles. Grupo: A
  • Silvia Elisa Rescalvo Martín. Grupo: A

Práctico

  • Dainelis Cabeza Pulles Grupo: 1
  • Silvia Elisa Rescalvo Martín Grupo: 2

Tutorías

Dainelis Cabeza Pulles

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 09:30 a 15:30 (Empresariales Desp. B101)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Empresariales Desp. B101)
      • 17:30 a 19:30 (Empresariales Desp. B101)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Empresariales Desp. B101)

Silvia Elisa Rescalvo Martín

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp A-202)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Empresariales Desp A-202)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 16:30 (Despacho 13-2ª Planta (Etsie))
    • Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho 13-2ª Planta (Etsie))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No son necesarios

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Empresa y dirección de empresas.
  • La empresa y su entorno.
  • El proceso de administración: planificación, organización, dirección y control.
  • Los subsistemas empresariales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica. 

Competencias específicas

  • CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales. 
  • CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE06. CE06. Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático. 
  • CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa. 
  • CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas. 
  • CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental. 
  • CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía, así como conocer las distintas formas que pueden adoptar las mismas.
  • Definir el concepto y naturaleza del entorno, así como las respuestas de la empresa.
  • Reconocer los aspectos que caracterizan y definen al empresario en la actualidad.
  • Conocer qué es la administración de la empresa, así como las distintas áreas de actividad que la componen: planificación, organización, dirección y control.
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación y sus características.
  • Descubrir la empresa como sistema real, examinando los principales subsistemas empresariales, tanto para una empresa de servicios como para una empresa industrial.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Empresa y dirección de empresas

  • 1.1. Concepto de organización.
  • 1.2. Concepto de empresa.
  • 1.3. Los subsistemas funcionales de la empresa.
  • 1.4. La dirección de empresas.

Tema 2. Empresarios y directivos

  • 2.1. Empresario vs. capitalista vs. directivo.
  • 2.2. Estructura de propiedad de la empresa.
  • 2.3. Niveles directivos.

Tema 3. El entorno de la empresa

  • 3.1. Definición de entorno.
  • 3.2. Análisis del entorno general.
  • 3.3. Análisis del entorno específico.

Tema 4. La dirección estratégica

  • 4.1. Concepto de dirección estratégica.
  • 4.2. El proceso de dirección estratégica.
  • 4.3. Opciones estratégicas básicas.

Tema 5. Objetivos, planificación y control

  • 5.1. La planificación en la empresa: concepto y tipos de planes.
  • 5.2. Los objetivos de la empresa, concepto y tipología.
  • 5.3. El control en la empresa.
  • 5.4. Sistemas de planificación y control.

Tema 6. La función de organización

  • 6.1. Introducción a la función de organización.
  • 6.2. Diseño organizativo.
  • 6.3. Dimensiones del diseño organizativo.
  • 6.4. Factores de contingencia.
  • 6.5. Formas organizativas.

Tema 7. La dirección de la producción

  • 7.1. Concepto de producción y de operaciones.
  • 7.2. Decisiones estratégicas de operaciones.
  • 7.3. Decisiones tácticas de operaciones.

Tema 8. La dirección financiera

  • 8.1. La dirección financiera y sus objetivos.
  • 8.2. La inversión.
  • 8.3. La financiación: estructura financiera.
  • 8.4. El equilibrio financiero de la empresa.

Tema 9. La dirección de recursos humanos

  • 9.1. Introducción a la dirección de recursos humanos.
  • 9.2. Las funciones principales de la dirección de recursos humanos.

Tema 10. La dirección de marketing

  • 10.1. Objetivos de la dirección de marketing.
  • 10.2. Enfoques clásicos de orientación de las empresas a los mercados
  • 10.3. El proceso de dirección de marketing: principales dimensiones

Práctico

El profesor planteará actividades prácticas relacionadas con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura y serán complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo).

Dichas actividades serán informadas y propuestas en la propia clase por el profesor o, anticipadamente, a través de la plataforma PRADO 2 de la UGR.

  • Tema 1. Actividades y/o casos relacionados con el concepto de empresa y la dirección de empresas.
  • Tema 2. Actividades y/o casos relacionados con el concepto de empresario y gobierno corporativo.
  • Tema 3. Actividades y/o casos relacionados con el concepto de entorno.
  • Tema 4. Actividades y/o casos relacionados con la estrategia y la dirección estratégica.
  • Tema 5. Actividades y/o casos relacionados con la función de planificación y control.
  • Tema 6. Actividades y/o casos relacionados con la función de organización.
  • Tema 7. Actividades y/o casos relacionados con la función de operaciones.
  • Tema 8. Actividades y/o casos relacionados con la función de financiación e inversión.
  • Tema 9. Actividades y/o casos relacionados con la función de recursos humanos.
  • Tema 10. Actividades y/o casos relacionados con la función de mercadotecnia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Fuentes Fuentes, M. M. y Cordón Pozo, E. (2012), Fundamentos de dirección y administración de empresas. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

  • Camisón, C. y Dalmau, J. I (2009): Introducción a los Negocios y su Gestión, Pearson, Madrid.
  • Díez de Castro, E. P.; García del Junco, J.; Martínez Jiménez, F. y Periáñez Cristóbal, R. (2001), Administración y dirección. Madrid: McGraw‐Hill.
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C. Y Ferrer, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Paraninfo, Madrid. Segunda Edición.
  • Gutiérrez Aragón, O.L. (2013). Fundamentos de Administración de Empresas, Ed. Pirámide: Madrid.
  • Hernández Ortiz, M.J. (2014): Administración de empresas, Pirámide, Madrid.
  • Moyano Fuentes, J. y otros (2011): Administración de empresas: Un enfoque teórico‐práctica, Pearson.
  • Ries, E. (2013). El método Lean Startup. Editorial Deusto.
  • Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. (2012): Administración de Empresas: Objetivos y decisiones. McGraw‐Hill Interamericana de España. Madrid.
  • Sánchez Vizcaino, G. et al. (2011), Administración de empresas. Madrid: Pirámide.

Metodología docente

  • MD01. MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. MD5. Seminarios 
  • MD06. MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Siguiendo las recomendaciones de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013), la evaluación de esta asignatura se realizará mediante la realización de un examen en la fecha prevista dentro del calendario oficial de exámenes, y que versará sobre los contenidos del programa. Por otro lado, la evaluación continua se basará en la realización de prácticas, casos y trabajos. En caso de no aprobar una actividad la calificación en la misma es un cero.

  • Examen Final (60% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva compuesta por una batería de 20 preguntas de carácter teórico o práctico con respuesta de elección múltiple, a escoger una única respuesta correcta. Para tener aprobada esta parte, el alumno deberá obtener 5 puntos sobre 10. La puntuación obtenida en el examen será ponderada por el 60%, pudiendo el alumno obtener un máximo de 6 puntos.
  • Actividades de evaluación continua (30% del peso total de la evaluación), pudiendo el alumno obtener un máximo de 3 puntos. La obtención de esta calificación se establecerá en base a la evaluación de las distintas actividades que se realizarán durante las clases. De forma específica, se podrá evaluar la entrega de trabajos, presentaciones orales, lecturas razonadas, la participación relevante en clase, etc.
  • Participación, asistencia, actitud y esfuerzo personal de los alumnos en las actividades formativas: 10% del peso total de la evaluación, pudiendo el alumno obtener un máximo de 1 punto.

En relación a la evaluación de esta parte, deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Para tener derecho a calificación práctica, se deberá asistir a las sesiones prácticas presenciales donde se traten las actividades propuestas por el profesor.
  • No existe otra forma de obtener calificación práctica, en la convocatoria ordinaria de enero, aparte de la participación en las sesiones de este sistema de prácticas (este sistema implica la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas).

Evaluación extraordinaria

  • La calificación se obtendrá mediante la realización de un examen que tendrá una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica consistirá en un examen con el mismo formato y forma de puntuación que el de la convocatoria ordinaria, y una ponderación del 60%. La parte práctica consistirá en la resolución de uno o dos casos prácticos (o actividades similares) que versarán sobre cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura, y cuya puntuación se ponderará por el 40%. Los alumnos deberán sacar una nota mínima de 5 sobre 10 en ambas partes para hacer nota media.

Nota: La calificación práctica obtenida mediante el seguimiento de las actividades prácticas a lo largo del cuatrimestre (evaluación continua) se conservará para los alumnos que no superen el examen en convocatoria ordinaria. A la nota obtenida en el examen en convocatoria extraordinaria, siempre que esté superado (es decir, se obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) y ponderada por el 60%, se le sumará la puntuación que ya tuvieran en la parte práctica y alcanzada mediante el sistema de evaluación continua.

Evaluación única final

El alumno podrá acogerse a la Evaluación Única Final de acuerdo con lo establecido en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013).

Dicha evaluación única, entendiendo por tal la que se realiza en un único acto académico, consistirá en:

  • Un examen teórico (el mismo que el realizado por los alumnos que sigan la evaluación continua, con la misma ponderación del 60%).
  • Un examen práctico, que consistirá en la resolución de uno o dos casos prácticos (o actividades similares) que versarán sobre cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura, y cuya puntuación se ponderará por el 40%. Los alumnos deberán sacar una nota mínima de 5 sobre 10 en ambas partes para hacer nota media.

En caso de solicitar y no serle concedida la evaluación única final, el alumno debe incorporarse en el sistema de evaluación continua.

Para acogerse a esta opción, el alumno/a interesado en este sistema deberá solicitar al Director/a del Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada, alegando y acreditando las razones que le asisten (por ejemplo, motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada) para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En caso de no llevar a cabo este proceso, se entiende que el alumno/a participa voluntariamente en el sistema de evaluación continua.

Importante: para solicitar la evaluación única final consulte las instrucciones y el formulario de solicitud en Evaluación Única.

Información adicional

  • Las calificaciones se notificarán por e-mail. El e-mail en el que se notificarán es el facilitado por la Universidad a cada alumno. Puede consultar cómo obtener dicho e-mail en la siguiente dirección web. Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso. Junto a la comunicación de la calificación obtenida, se indicarán el día, hora y lugar de la revisión del examen.