Guía docente de Geología (2061113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Guillermo Booth Rea. Grupo: C
- María Lourdes González Castillo. Grupo: A
- Antonio Jabaloy Sánchez. Grupo: B
Práctico
- Guillermo Booth Rea Grupos: 4, 5, 6, 8 y 9
- María Lourdes González Castillo Grupos: 1 y 3
- Roberto Jiménez Borrego Grupos: 2, 3 y 7
- José Miguel Martínez Martínez Grupos: 1, 2, 3, 7, 8 y 9
- Víctor María Mora Bajén Grupos: 4, 5 y 6
Tutorías
Guillermo Booth Rea
EmailMaría Lourdes González Castillo
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
Antonio Jabaloy Sánchez
Email- Primer semestre
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpcho 11)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Dpcho 11)
- Segundo semestre
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpcho 11)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Dpcho 11)
Roberto Jiménez Borrego
EmailJosé Miguel Martínez Martínez
EmailVíctor María Mora Bajén
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre:
Ninguna
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- GEOLOGÍA GENERAL
- Estructura, composición y dinámica global de la Tierra
- Minerales y rocas
- Metamorfismo y deformación de la corteza terrestre. Riesgo sísmico.
- Procesos sedimentarios. Escala de tiempo geológico.
- GEOMORFOLOGÍA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
- Meteorización de rocas y suelos
- Laderas y procesos gravitacionales. Riesgos asociados.
- Procesos fluviales. Inundaciones.
- Procesos glaciares y periglaciares
- Procesos litorales
- Procesos en regiones desérticas y subdesérticas
- Morfología litológica y estructural
- PRÁCTICAS (Prácticas de gabinete)
- Mapas topográficos y geológicos
- Reconocimiento de rocas
Competencias
Competencias generales
- CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas.
- CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CG04. Capacidad de organización y planificación.
- CG05. Comunicación oral y escrita.
- CG06. Capacidad de gestión de la información.
Competencias específicas
- CE04. Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales y del medio físico.
- CE07. Conocimientos básicos de meteorología, clima e hidrología.
- CE32. Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad
- CE36. Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos
- CE38. Conocimiento de la complejidad y la incertidumbre de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Resultados del aprendizaje
- Lectura de mapas geológicos y geomorfológicos.
- Distinción de los tipos principales de rocas.
- Conocimiento del flujo del agua en el medio.
- Valoración de los riesgos naturales.
- Valoración de la geodiversidad.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
PARTE I: GEODINÁMICA INTERNA
1.- Introducción. Formación del Sistema Solar. La magnitud del tiempo geológico. La Tierra como un sistema dinámico. El ciclo de las rocas. Datación relativa y correlaciones. Dataciones absolutas. Una escala temporal.
2.- Estructura interna y composición de la Tierra. Propagación de ondas sísmicas. Estructura interna de la Tierra. Corteza, manto, litosfera y astenosfera. Núcleo. Densidad. Campo magnético. Flujo térmico.
3.- Tectónica de placas. Composición y límites de las placas litosféricas. Cinemática de placas. Rifting y expansión oceánica. Márgenes convergentes y colisiones. Zonas transformantes. Riesgos sísmicos en relación con la tectónica de placas.
4.- Minerales. Definición. Composición y estructura. Propiedades físicas. Grupos de minerales: minerales silicatados y no silicatados.
5.- Rocas ígneas. Cristalización de un magma. Textura y composición mineralógica de las rocas ígneas. Clasificación de las rocas ígneas. Composición de los magmas.
6.- Actividad volcánica y plutónica. Tipos de erupciones volcánicas. Materiales expulsados. Forma y tipo de volcanes. Riesgos volcánicos y su prevención. Actividad ígnea plutónica. Tectónica de placas y actividad ígnea.
7.- Sedimentología y estratigrafía. Sedimentación. Diagénesis. Principales tipos de rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios. Estratigrafía. Principales grupos de fósiles.
8.- Metamorfismo y deformación de la corteza terrestre. Factores del metamorfismo. Relaciones entre metamorfismo y procesos tectónicos. Rocas metamórficas. Esfuerzo y deformación. Tipos de deformación. Pliegues y fallas.
GEOMORFOLOGÍA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
PARTE II: GEODINÁMICA EXTERNA
9.- Meteorización de las rocas y suelos. Roca madre, regolito y suelo. Meteorización física y química. Zonas climáticas.
10.- Laderas y procesos gravitacionales. Formas de las laderas. Procesos gravitacionales y deslizamientos. Factores de riesgo.
11.- Procesos y morfología fluviales. Introducción al ciclo hidrológico. Morfometría fluvial. Dinámica fluvial. Morfología fluvial. Tipos de ríos. Redes de drenaje. Riesgos de avenidas.
12.- Procesos glaciares y periglaciares. Glaciaciones. Clasificación de los glaciares. Erosión y transporte en los glaciares. Modelados producidos por erosión glaciar. Depósitos glaciares y fluvioglaciares. Medios periglaciares.
13.- Procesos y morfología litorales. Oleaje. Mareas. Agentes y procesos de la erosión litoral. Modelado litoral. Tipos de costas. Riesgos litorales.
14.- Procesos y modelados en regiones desérticas y subdesérticas. Climas áridos. Meteorización. Papel
del agua. Erosión, transporte y depósitos eólicos. Modelados desérticos.
15.- Morfología litológica y estructural. Relaciones entre modelados, rocas y estructuras. Modelado kárstico.
Práctico
Prácticas de Laboratorio
1.- Lectura e interpretación de mapas topográficos. Escalas. Proyección y coordenadas geográficas y UTM. Declinación magnética. Azimut. Simbología. Representación del relieve. Perfiles topográficos.
2.- Lectura e interpretación de mapas geológicos. Orientación de planos geológicos: dirección y buzamiento. Intersecciones de capas con la topografía, regla de las “uves”. Mapas y cortes geológicos en regiones con estructuras geológicas simples (capas horizontales, verticales, inclinadas; discordancias, fallas, pliegues). Introducción a los mapas geológicos reales: los MAGNAs. Simbología. Historia geológica.
3.- Reconocimiento de rocas. Reconocimiento de los grupos principales de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y de sus minerales y texturas, en muestra de mano.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Understanding Earth (J. Grotzinger, T. H. Jordan, F. Press y R. Siever). W. H. Freeman, 2010, ISBN: 1429219513.
- Understanding the Earth (G. C. Brown, C. J. Hawkesworth y R. C. L. Wilson). Cambridge University Press 1992, ISBN 0521370205.
- Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física (E.J. Tarbuck y F.K. Lutgens). Prentice Hall Iberia, S.R.L. 2000, ISBN: 84-8322-180-2.
Bibliografía complementaria
- Earth: Portrait of a planet (4th edition; Stephen Marshak). W. W. Norton & Company, 819 p.
- Grotzinger, Jordan, Press, and Siever's. Understanding Earth: Student Study Guide (P. K. Kresan, R.
- Mencke). W. H. Freeman, 2006, ISBN: 071673981X.
- Procesos geológicos externos y geología ambiental (F. Anguita). Rueda, 1993, ISBN 978-84-7207-070-7.
- Procesos geológicos internos (F. Anguita). Rueda, 1991, ISBN 978-84-7207-063-9.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio
- MD05. rácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación se realizara a partir de los exámenes y trabajos realizados, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
La superación de cualquiera de las pruebas no se lograra sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Evaluación de materia sin prácticas de laboratorio: Exámen final (70%) Evaluación continua (30%)
Evaluación de materia con prácticas de laboratorio: Exámenes de prácticas (70%) Evaluación continua (30%)
Evaluación extraordinaria
La evaluación se realizara a partir de los exámenes y trabajos realizados, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
La superación de cualquiera de las pruebas no se lograra sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Evaluación de materia sin prácticas de laboratorio: Exámen final (70%) Evaluación continua (30%)
Evaluación de materia con prácticas de laboratorio: Exámenes de prácticas (70%) Evaluación continua (30%)
Evaluación única final
- Realización de los exámenes de teoría de Geodinámica Interna y Externa
- Examen de prácticas de mapas geológicos, topografía y visu de rocas.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).