Guía docente de Espacio Litoral (20611A5)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
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Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los concernientes a la organización del Grado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Potencialidades y límites del espacio litoral para el uso humano.
- Principales problemas ambientales que afectan al litoral desde una perspectiva global.
- La problemática del litoral mediterráneo, con especial énfasis en el español y andaluz.
- Metodologías para un enfoque integrado en la gestión del espacio litoral.
- Propuestas para una gestión integrada y sostenible del litoral en España.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG05. Comunicación oral y escrita.
- CG08. Creatividad.
Competencias específicas
- CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico.
- CE34. Gestión de espacios naturales, rurales, urbanos y litorales
- CE35. Planificación y ordenación integrada del territorio
- CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental
- CE38. Conocimiento de la complejidad y la incertidumbre de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
- CE39. Conocer la constante interacción de influencia mutua entre los diferentes procesos psicológicos individuales, grupales y sociales del ser humano y los diversos ambientes naturales construidos y sociales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de las principales características del litoral.
- Conocimiento general de la problemática ambiental en espacios litorales, evaluando su génesis, factores, consecuencias y alternativas de gestión posible.
- Aplicación de contenidos, objetivos, enfoques y competencias profesionales propios del grado al ámbito litoral.
- Capacidad de interpretación de los elementos, interacciones, funciones y conflictos del espacio litoral a través de trabajo de campo y observación directa.
- Valorar el conocimiento y análisis ambiental del litoral como base para la gestión integrada.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Definición de espacio litoral. Conceptos, términos, componentes y metodologías para el estudio del espacio litoral.
Tema 2. El subsistema físico-natural. Aspectos naturales del medio litoral: formación, dinámicas, formas geomorfológicas y ecosistemas litorales.
Tema 3. El subsistema jurídico-administrativo. El Derecho Internacional del Mar y la Ley de Costas.
Tema 4. El subsistema socio-económico. Usos del espacio litoral: potencialidades, riesgos e impactos ambientales.
Tema 5. La protección, ordenación y gestión de las zonas marinas y litorales.
Práctico
- Prácticas de Clase:
Realización, comentario y discusión de ejercicios prácticos relacionados con el temario de teoría a partir del estudio de casos y del análisis de textos pertinentes.
- Prácticas de Campo:
Salida de campo a un ámbito del litoral mediterráneo andaluz (duración estimada: 1 ó 2 días, dependiendo de disponibilidad). La salida será obligatoria para todo el alumnado.
IMPORTANTE: La salida de campo se llevará a cabo siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. A este respecto, se tendrá en cuenta lo siguiente: "La Comisión Interna de Garantía de la Calidad del Grado acordará un protocolo sobre cómo realizar las Prácticas de Campo programadas, que se llevarán a cabo siempre que sea posible su realización con las garantías establecidas en la normativa aplicable. Dicho protocolo deberá estar verificado por el Vicerrectorado de Docencia y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada".
- Seminarios/Talleres:
Los seminarios prácticos optativos que contempla la asignatura se destinarán en caso de ser necesario a la realización-exposición de los ejercicios prácticos relacionados con el temario de teoría, así como a evaluar-preparar el trabajo de campo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Barragán, J. M. (2014). Política, gestión y litoral: una nueva visión de la Gestión Integrada de Áreas Litorales. Tébar Flores.
- Barragán, J. M. (2009). Medio Ambiente y Desarrollo en áreas Litorales. Introducción a la Planificación y Gestión Integradas. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.
- Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía (2014). Guías didácticas de educación ambiental. Educación ambiental y conservación del litoral. https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/landing-page-publicacion/-/asset_publisher/FytOUWH22K7t/content/gu-c3-ada-did-c3-a1ctica-de-educaci-c3-b3n-ambiental-y-conservaci-c3-b3n-del-litoral/20151
- De Andrés García, M. (2017). Análisis y tendencias de las ciudades costeras del mundo. Implicaciones en la gestión de los ecosistemas costeros marinos. Universidad de Cádiz, Tesis Doctoral.
- De Andrés García, M. y Barragán, J.M. (2016). Desarrollo urbano en el litoral a escala mundial. Método de estudio para su cuantificación. Revista de Estudios Andaluces, vol.33 (1), 64-83. http://dx.doi.org/10.12795/rea.2016.i33.0
- Heras Fernández, F. (2019). Problemas ambientales en el Mediterráneo. Universidad Complutense de Madrid. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ucm.es/data/cont/docs/1518-2018-05-01-13.2_Problemas%20medioambientales_Francisco%20Heras.pdf
- Ibarra Marinas, A.D. y Belmonte Serrato, F (2017). Comprendiendo el litoral: Dinámicas y procesos. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2019). Plan para la protección del borde litoral del Mar Menor. Avance Diagnóstico.
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2021). Plan para la protección del borde litoral del Mar Menor. Actuaciones.
- Ortiz, J. C. (2016). Introducción a la oceanografía física. Universidad del Norte. Bogotá.
- Pickaver, A.H., Gilbert,C., Breton, F. (2004). An Indicator set to measure the progress in the implementation of integrated coastal zone management in Europe. Ocean & Coastal Management 47, p.449-462
- Suárez de Vivero, J.L. (2001) (dir.): Los océanos: medio ambiente, recursos y políticas marinas. Ediciones del Serbal, Barcelona.
- UNEP (2005) Borrador del Protocolo de Gestión Integrada de las Zonas Costeras Mediterráneas. Plan de Acción Mediterráneo, Programa Ambiental de Naciones Unidas. UNEP (DEC)/MED WG 27/5 de 21 Junio 2005.
- Vargas-Yáñez, M., & Salat, J. (2007). Cambio climático en el Mediterráneo español. Madrid: Instituto Español de Oceanografía.
Bibliografía complementaria
- Barragán, J. M. (2004). Las áreas litorales de España. Del análisis geográfico a la gestión integrada. Editorial Ariel S.A.
- Barragán, J. M. (1997) Medio Ambiente y Desarrollo en áreas Litorales. Guía práctica para la planificación y gestión integradas. Barcelona, Ed. Oikos-Tau.
- Brown, J. (2013). Case Studies in Oceanography and Marine Affairs: Prepared by an Open University Course Team. Elsevier.
- Ministerio de Medio Ambiente (2004) Costas y Medio Marino: Principales Normas y Competencias en Materia de Costas y Medio Marino. Actuaciones Públicas en Materia de Medio Ambiente
- Montoya Font, F. J. (1995). Legislación en la gestión del litoral. Ingeniería del agua, 2(1_Extraordinario), 19-30.
- Muñoz, J. M. B. (1993). Perspectiva regional de la ordenación, planificación y gestión del espacio litoral. El caso andaluz. Revista de Estudios Regionales, 3, 129-138.
- Van Elburg-Velinova, D., Pérez Valverde, C., Salman AHPM (1999) Progress of ICZM development in European Countries: a pilot study. EUCC – The Coastal Union.
- West, N. (2004). Marine affairs dictionary: terms, concepts, laws, court cases, and international conventions and agreements. Greenwood Publishing Group.
- Wright, J., Colling, A., & Park, D. (1999). Waves, Tides, and Shallow-water Process. Open University. Oceanography Course Team.
Enlaces recomendados
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
https://www.miteco.gob.es/es/
Dirección General de Costas:2
https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/default.aspx
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía:
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/home
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural.html
Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia:
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=80&IDTIPO=140&RASTRO=c$m22660
Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana:
https://agroambient.gva.es/es/
Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco:
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/medio-ambiente/
EUCC–The Coastal Union & Centro Mediterráneo EUCC:
www.eucc.net
Fundación AZTI, Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario. Oceanografía. Gestión de mares y costas:
http://www.azti.es/
Grupo de Investigación “Planificación y gestión integrada de áreas litorales” Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz:
https://hum117.uca.es/investigacion/
Plan de Acción Mediterráneo, Centro Regional de Actividades Prioritarias (PAP/RAC) “The Coastal Management Centre”:
http://www.cprac.org/es/car-pl/presentacion/pam
Amigos de la Tierra:
www.tierra.org
Depana:
www.depana.org
Ecologistas en Acción:
http://www.ecologistasenaccion.org
Greenpeace España:
www.greenpeace.es
WWF/Adena:
http://www.wwf.es/
Proyecto EUROSION:
www.eurosion.org
Proyecto INTERREG IIIC CoPraNet (Red de Agentes Litorales):
https://keep.eu/projects/970/Coastal-Practice-Network-EN/
Proyecto LIFE Conhabit:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=935d5ffa39ca8410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=42907db13a4ef310VgnVCM2000000624e50aRCRD
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
El sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
- Prueba final sobre conocimientos y habilidades acerca de aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de las distintas unidades temáticas. Será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder superar la asignartura, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de ítems del sistema de evaluación.
- Realización y entrega de ejercicios prácticos de clase sobre las distintas temáticas del espacio litoral tratadas en la asignatura. Queda a decisión del profesor la exposición oral en clase o en campo de algunos de los trabajos realizados.
- Entrega de trabajos prácticos donde se recogerá el análisis de los ámbitos visitados en la salida de campo, y en el que se estudiará una temática concreta previamente acordada con el profesor.
- Participación, comportamiento, asistencia.
Evaluación de materia sin prácticas de laboratorio
- Examen de teoría (50%)
- Ejercicios prácticos (20%)
- Trabajo práctico (20%)
- Participación, comportamiento, asistencia (10%)
PRESENCIALES | Clases de teoría | 0,54 ECTS |
1,2 ECTS (40%) |
---|---|---|---|
Prácticas y trabajos de campo | 0,30 ECTS | ||
Seminarios y/o exposición de trabajos | 0,32 ECTS | ||
Realización de Exámenes | 0,04 ECTS |
NO PRESENCIALES | Estudio de teoría | 0,8 ECTS |
1,8 ECTS (60%) |
---|---|---|---|
Preparación de trabajo | 0,8 ECTS | ||
Preparación y estudio de prácticas (si procede) | 0,2 ECTS |
Evaluación extraordinaria
Examen de teoría (100%).
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
La evaluación única final constará de un examen teórico-práctico a partir de los materiales correspondientes a la asignatura, y que estarán disponibles en PRADO.
La parte teórica ponderará un 70% en la nota final y el restante 30% corresponderá al ejercicio práctico.
Información adicional
Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad,
garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece
en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las
pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión
de la Universidad de Granada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).