Guía docente de Biología (2061111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Biología Celular: 19/06/2024
Departamento de Fisiología Vegetal: 28/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Pilar Muñoz Fernández. Grupos: A y C
  • María Luisa Pérez Bueno. Grupo: B
  • María José Ruiz Magaña. Grupos: A y C

Práctico

  • María Luisa Pérez Bueno Grupos: 1, 2 y 3
  • Verónica Ramos Mejia Grupos: 2 y 3
  • María José Ruiz Magaña Grupo: 3
  • María del Alma Rus Martínez Grupos: 1, 4, 5 y 6

Tutorías

Pilar Muñoz Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Departamento)

María Luisa Pérez Bueno

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 08:00 a 10:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

María José Ruiz Magaña

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Departamento)

Verónica Ramos Mejia

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Departamento)

María del Alma Rus Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Departamento)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomiendan conocimientos básicos de Biología y Química.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

1. Composición química de los seres vivos.

2. Organización estructural y funcional de las células eucariotas. Metabolismo celular.

3. Ciclo y división celular. Herencia, variación y evolución de los seres vivos.

4. Estructura y procesos vitales de las plantas y animales. Tejidos y órganos vegetales y animales.

5. Respuesta de organismos animales y vegetales a diferentes condiciones ambientales. Bioindicadores.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 
  • CG09. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG10. Conocimiento de una lengua extranjera. 

Competencias específicas

  • CE02. Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos. 
  • CE05. Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología 
  • CE06. Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima y vegetación. 
  • CE09. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se pretende conseguir que el alumno:

  • Conozca y comprenda los diferentes tipos de moléculas que constituyen un ser vivo.
  • Conozca los diferentes niveles de organización de los seres vivos (células, tejidos y órganos) y los principios fisiológicos de los mismos (procesos vitales).
  • Sepa relacionar la estructura y la función de los componentes de los seres vivos.
  • Conozca las bases moleculares de la información genética.
  • Conozca los distintos tipos de herencia de caracteres, variación y evolución biológica.
  • Conozca las respuestas de los seres vivos a los cambios ambientales.
  • Sepa desarrollar técnicas instrumentales de laboratorio y utilizar la terminología específica de la Biología.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS.
  • Tema 2. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS. METABOLISMO CELULAR.
  • Tema 3. BASES DE LA HERENCIA Y EXPRESIÓN DEL GENOMA.
  • Tema 4. PROCESOS DE EVOLUCIÓN EN LOS SERES VIVOS.
  • Tema 5. ESTRUCTURA Y PROCESOS VITALES DE LAS PLANTAS.
  • Tema 6. ESTRUCTURA Y PROCESOS VITALES DE LOS ANIMALES.
  • Tema 7. RESPUESTA DE LOS ORGANISMOS ANIMALES Y VEGETALES A DIFERENTES CONDICIONES AMBIENTALES.

Práctico

  • Práctica 1. RECONOCIMIENTO DE BIOMOLÉCULAS.
  • Práctica 2. ESTUDIO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO. OBSERVACIÓN DE MATERIAL BIOLÓGICO.
  • Práctica 3. CICLO CELULAR. OBSERVACIÓN DE LA DIVISIÓN CELULAR.
  • Práctica 4. HERENCIA. PROBLEMAS DE GENÉTICA.
  • Práctica 5. OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS: TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES.
  • Práctica 6. BIODIVERSIDAD: OBSERVACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE, CLASIFICACIÓN DE PLANTAS

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • D Sadava, HC Héller, GH Orians, WH Purves, DM Hillis. ”Vida: La Ciencia de la Biología”. 8ª edición. 2009. Editorial Médica Panamericana.
  • EP Solomon, LR Berg, DW Martin. “Biología”. 9ª edición. 2014. Ed PDF.
  • H Curtis, NS Barnes. “Biología”. 7ª edición. 2008. Panamericana.
  • NA Campbell, JB Reece. “Biología”. 7ª edición. 2007. Editorial Médica Panamericana.
  • T Audesirk, G Audesirk. “Biología. La Vida en la Tierra”. 9ª edición. 2015. Editorial Pearson Educación.
  • S Mader. “Concepts of Biology”. 2009. McGraw-Hill.
  • S Freeman. “Fundamentos de Biología”. 5ª edición inglesa. 2015. Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

  • R Paniagua, M Nistal, P Sesma, M Álvarez-Uría, B Fraile, R Anadón, FJ Sáez. “Citología e Histología Vegetal y Animal”. 4ª edición. 2007. Editorial McGraw-Hill.
  • B Alberts. “Introducción a la Biología celular”. 5ª edición. 2010. Editorial Omega
  • CK Mathews, KE Van Holde, KG Ahern. “Bioquímica”. 3ª edición. 2002. Prentice Hall. Addison Wesley
  • Benito, Espino. “Genética. Conceptos esenciales”. 2013. 1ª edición. Editorial Médica Panamericana
  • E Viseras Alarcón. “Cuestiones y problemas resueltos de Genética”. 3ª edición. 2008. Universidad de Granada.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio  
  • MD05. rácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013) que entra en vigor a partir del primer día del curso académico 2013-2014, “la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas. No obstante, las Guías Docentes contemplarán la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua” (art. 6, 2).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • A. Teoría. Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno mediante pruebas en clase y exámenes de teoría (70% calificación final).
  • B. Prácticas. Evaluación de las actividades de laboratorio mediante la asistencia obligatoria a las mismas y la realización de las pruebas que el profesor considere oportunas para valorar las cuestiones más relevantes tratadas en las prácticas (20% de la calificación final).
  • C. Evaluación continua. Actividades de clase, trabajos individuales o en grupo y/o exposición de seminarios en su caso(10% de la calificación final).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cada uno de los apartados incluidos en los instrumentos de evaluación serán valorados numéricamente de 0 a 10.
  • Teniendo en cuenta el porcentaje sobre la calificación final y la calificación numérica obtenida en cada apartado, se asignará una valoración numérica al mismo.
  • Para superar la asignatura el alumno debe haber obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima tanto en los apartados A (evaluación de los conocimientos teóricos) y B (evaluación de los conocimientos prácticos).
  • La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los tres apartados.
  • Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos.
  • Entre 0 y 4,99 se obtendrá la calificación de Suspenso, entre 5 y 6,99 Aprobado, entre 7 y 8,99 Notable y entre 9 y 10 Sobresaliente. Las Matrículas de Honor se concederán a los Sobresalientes con calificaciones más altas, por orden numérico decimal.

Evaluación extraordinaria

Según el art. 19 de la normativa de evaluación y calificación, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. En esta convocatoria se realizará un examen de todos los contenidos teóricos, no guardando por tanto la calificación de los parciales. En caso de haber superado los exámenes de teoría en la convocatoria ordinaria y haber suspendido las prácticas, se guardará la calificación de teoría para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. El mismo procedimiento se aplicará en el caso contrario (teoría suspensa y prácticas aprobadas) para la calificación de prácticas. En cualquier caso y para garantizar, como indica el citado artículo 19, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, se permitirá a estos alumnos repetir el examen teórico o práctico ya aprobado en la convocatoria ordinaria. La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 80% de la nota final, y de la nota de prácticas que supondrá hasta el 20% de la nota final.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio.

Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de contenidos teóricos obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10. Así mismo, es imprescindible aprobar el examen de prácticas obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10.

La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 80% de la nota final, y de la nota de prácticas que supondrá hasta el 20% de la nota final.

Información adicional

Queda prohibida la grabación de las clases por cualquier medio sin el consentimiento del profesor.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).