Guía docente de Implicaciones Sociales de la Biotecnología (2511142)
Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano: 21/06/2024
Departamento de Filosofía I: 21/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Gabriel Antonio García Escobar. Grupo: A
- Juan Esteban Gómez Beteta. Grupo: A
- Francisco Damián Lara Sánchez. Grupo: A
- Joan Llorca Albareda. Grupo: A
Práctico
- Gabriel Antonio García Escobar Grupo: 2
- Juan Esteban Gómez Beteta Grupo: 1
- Joan Llorca Albareda Grupos: 1 y 2
Tutorías
Gabriel Antonio García Escobar
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 12:30 (Despacho Profesor Previa Cita)
- Martes de 11:00 a 12:30 (Despacho Profesor Previa Cita)
- Segundo semestre
- Lunes de 18:00 a 21:00 (Despacho Profesor Previa Cita)
- Miércoles de 18:00 a 21:00 (Despacho Profesor Previa Cita)
Juan Esteban Gómez Beteta
Email- Miércoles de 18:00 a 20:00 (Despacho Profesor)
- Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho Profesor)
- Viernes de 18:00 a 20:00 (Despacho Profesor)
Francisco Damián Lara Sánchez
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30
- Miércoles de 10:30 a 13:30
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30
Joan Llorca Albareda
Email- Lunes de 13:30 a 14:00
- Martes de 10:00 a 12:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Llevar la asignatura al día. Es muy importante repasar lo trabajado en clase y consultar al profesor, en la siguiente clase o en tutorías, lo que no se haya entendido.
Estudiar en grupo de vez en cuando. Esforzarse por exponer ideas propias ante los demás permite subsanar errores de los apuntes, despejar confusiones y consolidar los procesos de aprendizaje.
Participar activamente en clase.
Ampliar lo expuesto en clase con lecturas relacionadas como las que se recomiendan en la bibliografía fundamental de esta guía docente.
Tener una cuenta de correo electrónico institucional de la UGR, así como acceso a la aplicación Prado-2.
Atender a los anuncios que sobre el desarrollo de esta asignatura aparezcan en Prado2.
Asegurarse de que se aporta la fotografía correspondiente para que aparezca en la “ficha del alumno” en la aplicación Prado-2.
Capacidad de leer artículos científicos en inglés. El seguimiento de la asignatura requiere un nivel medio de comprensión del inglés escrito.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Introducción a la Bioética. Dilemas éticos en distintos ámbitos de la Biotecnología: tecnologías genéticas y genómicas, tecnologías reproductivas, transgénesis. Impactos sociales y conflictos planteados por las biotecnologías.
Introducción al régimen jurídico de la empresa biotecnológica. La empresa biotecnológica y sus formas (las spin-off). Estructura y funcionamiento. Financiación. Aseguramiento de riesgos. Aproximación al régimen jurídico de las patentes. Especial referencia a la patente biotecnológica. Otros signos distintivos. Historia de la Ciencias de la vida.
Competencias
Competencias generales
- CG06. Correlacionar la modificación de organismos con beneficios en salud, medio ambiente y calidad de vida.
Competencias específicas
- CE34. Identificar los valores éticos y sociales en conflicto en la aplicación de las biotecnologías.
- CE35. Razonar y debatir las posibles acciones alternativas ante casos de conflictos bioéticos.
- CE36. Participar y asesorar en comisiones de evaluación de impactos sociales de las biotecnologías.
- CE37. Interpretar y aplicar las normas jurídico-mercantiles vigentes en materia de formas jurídicas empresariales y de patentes.
- CE38. Tomar decisiones en el ámbito empresarial biotecnológico que resulten condicionadas por el marco normativo jurídico mercantil (forma societaria y propiedad industrial).
- CE39. Asesorar en materia jurídico mercantil, particularmente en lo que concierne a la elección de la forma jurídica y del modo de gestión de la empresa (biotecnológica).
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis
- CT04. Capacidad de comunicar de forma oral y escrita en las lenguas del Grado
- CT05. Razonamiento crítico
- CT06. Compromiso ético, con la igualdad de oportunidades, con la no discriminación por razones de sexo, raza o religión y con la atención a la diversidad
- CT07. Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CT09. Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer en profundidad algunos de los debates bioéticos con mayor impacto social suscitados por la biotecnología.
Comprender los principales retos éticos, sociales y económicos que las biotecnologías plantean a la sociedad.
Identificar la diversidad y complejidad de los desacuerdos éticos suscitados por las biotecnologías, así como los elementos normativos que condicionan su análisis.
Argumentar razonadamente sobre los distintos cursos de acción posibles desde el punto de vista ético y social en distintos contextos de aplicación de las biotecnologías.
Iniciar al alumno en la problemática jurídica, en general, y situarlo en las principales instituciones del derecho actual.
Conocer los mecanismos empresariales y jurídicos específicos que rodean la actividad biotecnológica
Conocer y profundizar en determinados aspectos económicos de las empresas especializadas.
Profundizar en la protección de las invenciones biotecnológicas.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- TEMARIO TEÓRICO:
Parte 1
Tema 1. De las implicaciones sociales al análisis bioético
¿Qué es la ética? Ética normativa y ética aplicada. Una brevísima historia de la bioética. Conceptos fundamentales de la bioética. Ética animal, ética ecológica y ética social. Dilemas morales: introducción, metodologías de resolución y ejemplos prácticos. Casos de estudio e implicaciones éticas de las siguientes aplicaciones biotecnológicas: AMG, biología sintética, clonación y células madre, edición genética y CRISPR, estimulación magnética transcraneal, genómica, interfaces cerebro-ordenador, medicamentos digitales, mejora humana y transhumanismo, nanotecnología, neurofarmacología, OMG, organoides, selección de embriones, tecnologías de extensión de la vida, etcétera.
Tema 2. Ética de la investigación biocientífica
Una brevísima historia de la ética de la investigación. Conceptos fundamentales de la ética de la investigación. Protocolos de investigación biomédica. Comités de ética de la investigación. El conflicto entre vidas: el caso de la experimentación con animales. Biohackers, científicos de garaje y el movimiento DIY. Aspectos éticos del Big Data y la Inteligencia Artificial en investigación biomédica. Investigación genómica y privacidad genética. Biobancos.
Tema 3. Justicia distributiva y el valor social de los recursos biotecnológicos
Una brevísima introducción a las teorías de la justicia. Lo correcto y lo bueno. ¿Cuáles son las normas mínimas exigibles? Principios, métricas y ámbitos de distribución. Justicia sanitaria e industria biotecnológica. Aspectos sociales de la bioeconomía. Políticas científicas y financiación pública de la investigación. Acceso a las innovaciones y biopatentes en perspectiva ética. Alternativas al régimen de patentes para la innovación farmacológica. Justicia y bioética global.
Parte 2
Tema 1. Aproximación al Derecho. Derecho positivo. Derecho público y Derecho privado. Derecho mercantil. Introducción al régimen jurídico de la empresa biotecnológica.
Tema 2. Empresa y empresario. Tipos de empresario. Estatuto jurídico del empresario.
Tema 3. Las sociedades de capital. La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. Estructura y funcionamiento. Financiación.Aseguramiento de riesgos. La empresa biotecnológica y sus formas (las spin-off).
Tema 4. Aproximación al régimen jurídico de la Propiedad Industrial. La patente y su régimen jurídico. La patentabilidad de las invenciones biotecnológicas.
Tema 5. El derecho de marcas. Defensa de la competencia y competencia desleal. Protección de los consumidores.
Práctico
B. TEMARIO PRÁCTICO:
Parte 1
Taller 1. ¿Qué bebés debemos traer al mundo?
Estado del arte de las Tecnologías de Reproducción Asistida y FIV. Edición genética y CRISPR. Selección de embriones. Genómica y epigenética. Autonomía reproductiva. Principio de Beneficencia Reproductiva. Principio de Altruismo Reproductivo. Fundamentos de la Eugenesia liberal. Mejora genética. Problema de la no identidad. Designer disability. ¿Es moral la procreación? Antinatalismo. ¿Es moral la reproducción sexual? Transhumanismo. Bebés a la carta. Turismo reproductivo.
Taller 2. Peces fluorescentes, clonación de mascotas y resucitando mamuts
Biotecnología y AMG. Transgénicos. Biología sintética. Clonación. Transespecismo. Ética animal. Aplicaciones biotecnológicas en la ganadería industrial. Animal disenhancement.
Taller 3. ¿La comida del futuro ya está aquí? El desafío de ‘Frankenfood’
Biotecnología y OMG. Cultivos y biotecnología. Implicaciones ambientales de las tecnologías alimentarias. Ecoética. Debate social sobre los transgénicos. Carne in vitro. Lo natural versus lo artificial. La comida del futuro y el futuro de la comida.
Taller 4. ¿Máquinas capaces de leer la mente?
Interfaces cerebro-ordenador. Privacidad. Seguridad. Cyborgización. Neuroética.
Parte 2
En los diferentes talleres prácticos de esta parte de la asignatura se realizarán lecturas, comentarios, ejercicios prácticos y otras actividades sobre temas de actualidad referidos a los contenidos teóricos. En concreto, se realizarán prácticas en torno a los dos bloques planteados: Constitución de sociedades de capital (supuesto reales de configuración de escrituras públicas de constitución de sociedades) y delimitación de activos esenciales en el derecho de patentes ( cómo diseñar, estructurar y registrar una invención biotecnológica)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL PARTE 1
Blasco, M. y Salomé, M. G. Morir joven, a los 140. Barcelona: Paidós.
Burwell, S., Sample, M. y Racine, E. (2017). Ethical aspects of Brain Computer Interfaces: a scoping review. BMC Med Ethics 18(1): 60
Casal, P. (2000). Ideas para una teoría de la justicia universal en clave cosmopolita. Isegoría, 22, 153-164.
Church, G. y Regis, E. (2012). Regenesis. How synthetic biology will reinvent nature and ourselves. Philadelphia: Basic Books.
Diéguez, A. (2016). La biología sintética y el imperativo del mejoramiento. Isegoría, 55, 503-528.
Diéguez, A. (2017). Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder.
De Lora, P. y Gascón, M. (2008). Bioética: Principios, desafíos, debates. Madrid: Alianza. Edmonds, D. (ed.) (2019). Ethics and the contemporary world. Routledge.
Gracia, D. (1989). Fundamentos de bioética. Madrid: Triacastella, 2008. Gracia, D. (2007). Introducción a la bioética. León: Editorial El Búho.
Häggstrom, O. (2016). Aquí hay dragones. Ciencia, tecnología y futuro de la humanidad. Teell.
López de la Vieja, M. T. (2008). Ética de la investigación. Las buenas prácticas. Arbor, 184 (730), 233-245.
McGee, G. (2012). Bioethics for beginners. 60 cases and cautions from moral frontier of healthcare. Oxford: WileyBlackwell.
Montoliu, L. (2019). Editando genes: Recorta, pega y colorea. Pamplona: Next door publishers.
Muñoz, E. (2014). Biotecnología, sociedad y economía: una visión personal. Arbor, 190 (768), a147. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.768n4001
Murphy, T. F. (2004). Case studies in biomedical research ethics. Cambridge, MA: MIT press.
Newton, L. H. (2017). The ethical dilemmas of the biotechnology industry. En N. E. Bowie, The Blackwell Guide to Business Ethics. doi:10.1002/9781405164771.ch15
Pérez Sedeño, E. y Gómez Rodríguez, A. (2008). Igualdad y equidad en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica. Arbor, 184 (733), 775-790.
Puyol, Á. (2010). Salud y justicia global. Isegoría, 43, 479-502.
Queralt, J. (2014). Igualdad, suerte y justicia. Madrid: Marcial Pons Ediciones.
Queralt, J. (2018). Justicia. Enciclopedia de Filosofía de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, (URL: http://www.sefaweb.es/justicia/) .
Savulescu, J. (2009). ¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante. (B. Rodríguez López y E. Bonete, Eds. y Trad.). Madrid, Tecnos.
Savulescu, J. y Bostrom, N. (2009). Mejoramiento humano.Teell, 2018.
Schaefer, G. O. y Savulescu, J. (2014). The Ethics of Producing In Vitro Meat. Journal of Applied Philosophy, 31 (2), 188-202.
Seay, G. y Nuccetelli, S. (2017). Engaging bioethics. An introduction with case studies. Londres: Routledge.
Singer, P. (2018). Ética para el mundo real: 83 artículos sobre cosas que importan. Barcelona: Antoni Bosch.
Yuste R., Goering, S., Arcas, B.A. et al. (2017). Four ethical priorities for neurotechnologies and AI. Nature 551 (7679).
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL PARTE 2
AA.VV. (Pérez-Serrabona González, J.L., coord.), Derecho mercantil I, Material de Estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Editorial Técnica Avicam, Granada 2017.
AA.VV. (Pérez-Serrabona González, J.L., coord.), Contratación mercantil y Títulos Valores, Material de Estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Editorial Técnica Avicam, Granada 2016.
AA.VV. (Pérez-Serrabona González, J.L., coord.), Derecho de Sociedades y otros operadores del Mercado, Material de Estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Editorial Técnica Avicam, Granada 2015.
Bercovitz Rodríguez-Cano, A., Apuntes de Derecho mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.
Broseta Pont, M. / Martínez Sanz, F., Manual de Derecho mercantil, tomo I, Tecnos, Madrid, última edición.
Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho mercantil, 10 volúmenes, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Lecciones de Derecho mercantil, Tecnos, Madrid, última edición.
Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Nociones de Derecho mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Menéndez, A., (director) y otros autores, Lecciones de Derecho mercantil, Thomson-Cívitas, Madrid, última edición.
Sánchez Calero, F., Principios de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.
Uría, R., Derecho mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición. Vicent Chuliá, F., Introducción al Derecho mercantil, tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases de teoría
- MD02. Clases de prácticas: Prácticas usando aplicaciones informáticas
- MD03. Clases de prácticas: Prácticas en laboratorio
- MD04. Clases de prácticas. Clases de problemas
- MD06. Trabajo autónomo del alumnado
- MD07. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Parte I
La evaluación correspondiente con la Parte I de la asignatura se basará en el rendimiento del
alumnado durante el transcurso de la asignatura (realización de tareas y participación en clase) y en la realización de un examen final.
Evaluación continua: 40% de la nota correspondiente con la Parte I
Se realizarán tareas obligatorias vinculadas a las prácticas, en las que se valorará la capacidad crítica del alumnado y su rigor argumentativo.
Se valorará la participación en clase. Examen: 60% de la nota correspondiente a la Parte I
El examen final escrito constará tanto de un ejercicio práctico como de una parte de desarrollo teórico.
Las dos partes estarán organizadas cómo se expresa a continuación:
(a) el alumnado deberá analizar éticamente un problema práctico desde las coordenadas filosóficas presentas a lo largo del curso, y (b) deberá responder a una o varias preguntas de desarrollo en las que se demuestre una buena comprensión de los contenidos y una buena capacidad de redacción. El ejercicio práctico partirá de alguna de las problemáticas éticas que se han tratado a lo largo de la asignatura o de algún caso original análogo a otras situaciones y escenarios planteadas durante el curso. Con respecto a la última parte, se valorará que los estudiantes puedan explicar conceptos y aspectos filosóficos de las biotecnologías mediante una redacción coherente, bien ordenada y utilizando argumentos válidos.
Parte II
Evaluación continua: 35% de la nota correspondiente.
Se realizarán tareas obligatorias vinculadas a las prácticas, en las que se valorará la capacidad crítica del alumnado y su rigor argumentativo.
Se valorará la participación en clase.
Examen escrito: cuestionarios de preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve ……………65%
IMPORTANTE: Con independencia de que la evaluación de la Asignatura se efectúe por el sistema de evaluación continua o el de evaluación final única, la calificación de la misma se determinará por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos Partes que la conforman. En cualquier caso, para que pueda aprobar la Asignatura deberá obtener, como mínimo, en cada parte, la calificación de 4. Caso de que una de las partes resulte superada (5 o más) y la otra no (menos de 5), la calificación de la parte superada se conserva para la Convocatoria Extraordinaria
Evaluación extraordinaria
Parte 1
El examen seguirá la misma estructura que la opción B del formato de evaluación única final. Es decir, se deberá realizar un análisis de un caso de bioética que se notificará al estudiante 72 horas antes del examen y deberá ser entregado en la fecha del examen; y, por último, se realizará un examen de desarrollo teórico de los contenidos explicados en clase. Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Granada, el alumnado que se presente a la evaluación extraordinaria tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación de la asignatura. El análisis de caso a entregar el día del examen equivaldrá al porcentaje de la evaluación continua (40%) y el examen teórico al examen final de la evaluación ordinaria (60%).
Parte 2
El examen final se realizará por medio de una prueba escrita que se realizará presencialmente siempre que se disponga de espacios adecuados para garantizar la seguridad sanitaria. Si no fuera así, se realizaría una prueba mediante cuestionarios tipo test en la plataforma PRADO EXAMEN habilitada al efecto.
Evaluación única final
Para el alumnado que opte formalmente por una evaluación única final, tal evaluación constará de dos partes.
En la primera, correspondiente con la Parte I de la asignatura, se ofrecen dos opciones. OPCIÓN A: Entregade un trabajo y defensa oral del mismo presencial o por videoconferencia si no se pueden cumplir con las normas de seguridad sanitaria. El trabajo deberá cumplir con los requisitos señalados en PRADO. En caso de que se optase por esta opción A, el alumnado tendrá que notificarlo al profesor antes del 15/10/2024. La fecha de entrega del trabajo es el 29/12/2024 a las 23h59m. Retrasos en la entrega supondrán una reducción de la puntuación en 0,1 puntos por día. El día de la defensa se explorará además la adquisición de conocimientos teóricos correspondientes con la Parte I de la asignatura. El alumno será citado para la defensa con al menos 72 horas de antelación.
OPCIÓN B. Examen final por medio de una prueba escrita. Tal prueba consta de dos fases:
1ª fase: Análisis de un caso de bioética: La primera parte del examen se enviará por email al alumnado unos días antes de la fecha del examen, en el plazo acordado con el profesor (estimativamente, 72 horas antes de la celebración del examen). Respondiendo a ese mismo email el alumnado deberá enviar, antes de la realización del examen, la primera parte de ese ejercicio, que consistirá en un análisis de un caso sobre ética y biotecnologías. El uso de inteligencias artificiales generativas estará terminantemente prohibido siempre y cuando no se referencie en el cuerpo de texto y en la bibliografía. En caso de duda, el profesor podrá requerir que el alumnado haga una defensa oral de su trabajo.
2ª fase: Examen teórico con preguntas de desarrollo: Se responderá a preguntas teóricas de desarrollo sobre los principales contenidos de la asignatura. Se valorará que el alumnado pueda explicar conceptos y aspectos filosóficos de las biotecnologías mediante una redacción coherente, bien ordenada y utilizando argumentos válidos.
La modalidad escrita se realizará de manera presencial siempre que la capacidad del aula del examen permita cumplir con las normas de seguridad sanitaria impuestas por las autoridades sanitarias, y por entrega a través de la Plataforma Prado si no se dan esas circunstancias.
En la segunda, correspondiente con la Parte II de la asignatura, el examen escrito correspondiente a la modalidad de evaluación final única presentará la siguiente estructura: 5 preguntas de respuesta breve (20 minutos, 5 puntos cada una) y un cuestionario de preguntas tipo test (25preguntas).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).