Guía docente de Virología (26111AA)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Bioquímica

Rama

Ciencias

Módulo

Biomedicina Molecular

Materia

Virología

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Aurelio Moraleda Muñoz. Grupo: A

Práctico

Aurelio Moraleda Muñoz Grupos: 1 y 2

Tutorías

Aurelio Moraleda Muñoz

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pll)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado:

  • Biología celular.
  • Fundamentos de Microbiología.
  • Fundamentos de Genética.
  • Fundamentos de Bioquímica.
  • Genética molecular e Ingeniería genética.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la Virología.
  • Caracteres diferenciales de los virus.
  • Estrategias de multiplicación de los virus.
  • Mecanismos de defensa frente a las infecciones por virus.
  • Agentes químicos antivirales.
  • Partículas subvirales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico 
  • CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares 

Competencias específicas

  • CE10. Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana 
  • CE11. Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares 
  • CE15. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico 
  • CE18. Conocer las técnicas básicas de cultivos celulares (con énfasis en las células animales), así como las de procesamiento de células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares 
  • CE22. Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades 
  • CE23. Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular 
  • CE26. Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida 
  • CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CT05. Saber aplicar los principios del método científico 
  • CT06. Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo 
  • CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional 
  • CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Concepto y desarrollo histórico de la Virología.
  • Tema 2. Origen y evolución de los virus.
  • Tema 3. Caracteres generales de los virus.
  • Tema 4. Composición química de los virus.
  • Tema 5. Estructura de los viriones.
  • Tema 6. Clasificación de los virus.
  • Tema 7. Métodos empleados en el estudio de los virus bacterianos.
  • Tema 8. El ciclo de multiplicación de los virus bacterianos.
  • Tema 9. Virus bacterianos con ADN bicatenario.
  • Tema 10. Virus bacterianos con ADN monocatenario.
  • Tema 11. Virus bacterianos con ARN.
  • Tema 12. Virus lisogénicos.
  • Tema 13. Métodos empleados en el estudio de los virus de animales.
  • Tema 14. El ciclo de multiplicación de los virus de animales.
  • Tema 15. Virus de animales con ARN de tipo positivo.
  • Tema 16. Virus de animales con ARN de tipo negativo.
  • Tema 17. Virus de animales con ARN bicatenario.
  • Tema 18. Virus de animales con ADN monocatenario.
  • Tema 19. Virus de animales con ADN bicatenario.
  • Tema 20. Virus de animales con reverso transcriptasa.
  • Tema 21. Mecanismos inmunológicos de defensa frente a los virus.
  • Tema 22. Virus de invertebrados.
  • Tema 23. Virus de plantas.
  • Tema 24. Virus de algas, hongos y protozoos.
  • Tema 25. Agentes subvirales: satélites, viroides y priones.

Práctico

Seminario y/o exposición de trabajos

Clases reducidas en las que los estudiantes presentan y discuten problemas prácticos y/u otros temas relevantes.

Tutorías individuales y/o en grupos reducidos

Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre aspectos específicos de la asignatura.

Prácticas de laboratorio

  • Práctica 1. Recuento directo de colifagos en aguas.
  • Práctica 2. Aislamiento, purificación y titulación de bacteriófagos.
  • Práctica 3. Cinética de adsorción de bacteriófagos.
  • Práctica 4. Aislamiento y propiedades de las células lisogénicas.
  • Práctica 5. Transducción y mapeado genético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Virology: Principles and Applications 2nd ed., J. Carter, V. Saunders (eds). John Wiley Publ., 2013.
  • Virology. Molecular Biology and Pathogenesis L.C. Norkin. American Society for Microbiology (United States), 2009.
  • Fundamentals of Molecular Virology 2nd ed., N.H. Acheson. John Wiley Publ., 2011.
  • Fields Virology 7th ed., P.M. Howley, D.M. Knipe (eds). Lippincott Williams and Wilkins, 2021.
  • Basic Virology 4th ed., M.J. Hewlett, D. Camerini, D.C. Bloom. Wiley Blackwell, 2021.
  • Principles of Molecular Virology 7th ed., E. Rybicki. Academic Press, 2023.
  • Introduction to Modern Virology 7th ed., N. Dimmock, A. Easton, K. Leppard. Wiley Blackwell, 2016.

Bibliografía complementaria

  • Brock, Biology of microorganisms 16th ed., M.T. Madigan, K.S., Bender, D.H. Buckley, W.M. Sattley y D.A. Stalhl, D.A. Pearson, 2020
  • Prescott’s Microbiology 12th ed., J. Willey, K. Sandman y D.L. Wood. McGraw Hill, 2022.
  • Molecular Biology of the Gene 7th ed., J.D. Watson, T.A. Baker, S.P. Bell, A. Gann, M. Levine, R. Losick. Benjamin Cummings, 2013.
  • Molecular Genetics of Bacteria 5th ed., J.E. Peters, T.M. Henkin. American Society for Microbiology, 2020.
  • Encyclopedia of Virology 4th ed. D. Bamford, M. Zuckerman (eds). Academic Press, 2020.
  • Virus Taxonomy: 9th Report of the ICTV A.M.Q. King, M.J. Adams, E.B. Carstens, E.J. Lefkowitz. Academic Press, 2011.
  • Virus. Estudio molecular con orientación clínica T. Shors. Ed. Panamericana, 2009
  • Bacterial and Bacteriophage Genetics 5th ed., E.A. Birge. Springer, 2006.
  • DNA viruses: a practical approach A.J. Cann. Oxford University Press, 2000.
  • Human Virology 4th ed., L. Collier, J. Oxford, P. Kellam. Oxford University Press, 2011.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática 
  • MD04. Seminarios y talleres 
  • MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias... 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total. En lo referente a la evaluación de la parte teórica de la asignatura, para la superación de la misma será necesario obtener, al menos, el 50% de la calificación en cada una de las dos pruebas parciales que se realizarán.

Actividades formativas Ponderación
Exámenes escritos de la parte teórica 65%
Asistencia a prácticas y elaboración de una memoria 15%
Realización y exposición de seminarios y trabajos tutelados 20%

Evaluación extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura por curso podrán ser evaluados mediante un examen extraordinario de los contenidos teóricos y prácticos, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.

Actividades formativas Ponderación
Teoría 70%
Prácticas, seminarios y trabajos tutelados 30%

Evaluación única final

En esta evaluación final única los alumnos serán examinados de los contenidos teóricos y prácticos del temario, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.

Actividades formativas Ponderación
Teoría 70%
Prácticas, seminarios y trabajos tutelados 30%

Información adicional

No se indica información adicional.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

No