Guía docente de Química Bioorgánica (26111B9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Bioquímica

Rama

Ciencias

Módulo

Biotecnológico

Materia

Química Bioorgánica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Manuel Cuerva Carvajal. Grupo: A
  • Carlos Moreno Cruz. Grupo: A

Práctico

Juan Manuel Cuerva Carvajal Grupo: 1

Tutorías

Juan Manuel Cuerva Carvajal

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
  • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)

Carlos Moreno Cruz

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio 6)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas: Química Orgánica, Fundamentos de Bioquímica y Enzimología y sus aplicaciones.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la Química Bioorgánica y su papel en biotecnología.
  • Química Bioorgánica de aminoácidos y polipéptidos.
  • Química Bioorgánica de los grupos fosfatos y de los polinucleótidos.
  • Química enzimática y de coenzimas.
  • Principios de Química Supramolecular.
  • Introducción Química a la Glicobiología.

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado 
  • CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares 

Competencias específicas

  • CE05. Comprender los principios químicos y termodinámicos del reconocimiento molecular y de la biocatálisis, así como el papel de los enzimas y otras proteínas en determinar el funcionamiento de las células y organismos 
  • CE15. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico 
  • CE26. Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente 
  • CE28. Capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico 
  • CE29. Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida 
  • CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CT05. Saber aplicar los principios del método científico 
  • CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional 
  • CT08. Saber leer de textos científicos en inglés 
  • CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1 - Introducción a la Química Bioorgánica.
  • Tema 2 - Grupos fosfato y polinucleótidos.
  • Tema 3 - Aminoácidos y polipéptidos.
  • Tema 4 - Química enzimática y de coenzimas.
  • Tema 5 - Glicobiología.
  • Tema 6 - Química supramolecular.

Práctico

  • Seminarios - Los estudiantes presentarán y discutirán problemas prácticos y otros temas relevantes. Se resolverán problemas relacionados con los temas impartidos.
  • Exposición de trabajos - Los estudiantes elegirán (o se les asignará) una publicación científica reciente, sobre una temática relacionada con el contenido de la asignatura. Para ello, se familiarizarán y harán uso de los gestores de búsqueda bibliográfica e identificarán las revistas científicas de mayor relevancia relacionadas con la Química Bioorgánica. Los estudiantes desgranaran la publicación científica escogida, realizando un informe escrito y una exposición oral.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology (David Van Vranken; Gregory A. Weiss). Ed: Garland Science.
  • Bioorganic Chemistry. A Chemical Approach to Enzyme Action (Hermann Dugas). Ed: Springer.
  • Organic Chemistry with Biological Applications (John McMurry). Ed: Brooks/Cole.

Bibliografía complementaria

  • Organic Chemistry As a Second Language, I (D. R. Klein). Ed: John Willey & Sons.
  • Organic Chemistry As a Second Language II (D. R. Klein, ). Ed: John Willey & Sons.
  • The Organic Chemistry of Biological Pathways (John McMurry, Tadhg Begley). Ed: Roberts and Company Publishers.

Enlaces recomendados

  • PRADO: https://prado.ugr.es/
  • BIBLIOTECA UGR: https://biblioteca.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD04. Seminarios y talleres 
  • MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación del estudiante (de 0,00 a 10,00 puntos) resultará de la evaluación de diferentes aspectos relacionados con el contenido trabajado en la asignatura. La evaluación se realizara según los siguientes criterios:

  • Evaluación directa (10%): que engloba; a) La participación en clases presenciales y en las discusiones planteadas en los seminarios; b) el progreso en el uso de conceptos y terminología propios de la asignatura; c) el desarrollo de la visión crítica de los conceptos y aplicaciones desarrollados durante el curso. Competencias evaluadas: CT1, CT4, CE05, CE15.
  • Exposición de trabajos (20%): Se evaluará la exposición y participación en los seminarios de exposición de publicaciones científicas. Se evaluará la capacidad de síntesis y de exposición de una forma global del tema, el aporte de bibliografía y el desarrollo de conocimiento. Competencias evaluadas: CT2, CT4, CT7, CT8, CT9, CE28, CE29.
  • Pruebas escritas y/o orales (70%): En las pruebas escritas y/o orales se plantearán preguntas relacionadas con los contenidos del programa de la asignatura. Competencias evaluadas: CT1, CT5, CE05, CE15, CE26.

La calificación total del estudiante, tras aplicar las ponderaciones, debe ser de mínimo 5,00 puntos sobre 10,00 para superar la asignatura. En caso contrario, el estudiante deberá concurrir a convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, como recoge el artículo 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas y criterios de evaluación serán:

  • Prueba escrita sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura: 100% de la calificación final. Debiéndose superar con una nota mínima de 5,00 puntos sobre 10,00.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que, amparándose en el artículo 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, se acojan a su derecho a evaluación única, las pruebas y criterios de evaluación serán:

  • Prueba escrita sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura: 100% de la calificación final. Debiéndose superar con una nota mínima de 5,00 puntos sobre 10,00.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).