Guía docente de Parasitología Clínica (26111A7)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Francisco Olmo Arévalo Grupo: 2
- María José Rosales Lombardo Grupo: 1
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas: Biología Celular y Organografía
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Parasitología. Parasitismo. Concepto de parásito. Hospedador: concepto y tipos. Vector y reservorio. Relación parásito-hospedador.
- Estudio de los principales protozoos, helmintos y artrópodos (parásitos y/o vectores) de interés biomédico:
. Ciclo biológico.
. La enfermedad parasitaria: interacción parásito-hospedador. Diagnóstico. Tratamiento. Epidemiología.
. Estrategias para combatir las parasitosis: prevención y control.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico
- CG02. Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico
- CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares
- CG04. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado
Competencias específicas
- CE15. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico
- CE19. Conocer como se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades
- CE22. Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades
- CE28. Capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico
Competencias Transversales
- CT03. Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional
- CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO: 3.8 ECTS
Bloque 1. Nociones generales
TEMA 1.
Conceptos generales y nomenclatura. Relevancia de las parasitosis humanas y lucha antiparasitaria. Fisiopatología de las parasitosis. Localización de los parásitos en el organismo humano. Generalidades de diagnóstico parasitológico
Bloque 2. Parasitosis intestinales y de órganos anejos. Diseminación y migración pulmonar.
TEMA 2. Técnicas de diagnóstico
Bloque 2.1. Parasitosis intestinales y de órganos anejos ocasionadas por protozoos
TEMA 3. Parasitosis intestinales por Entamoeba histolytica y Giardia lamblia
TEMA 4. Parasitosis intestinales por apicomplejos: Cystoisospora, Cyclospora y Cryptosporidium
Bloque 2.2. Parasitosis intestinales y de órganos anejos ocasionadas por helmintos
TEMA 5. Distomatosis intestinales y hepáticas
TEMA 6. Difilobotriosis y teniosis/cisticercosis
TEMA 7. Geohelmintiosis
TEMA 8. Anisakidosis
Bloque 3. Parasitosis hemáticas y tisulares
TEMA 9. Técnicas de diagnóstico
Bloque 3.1. Parasitosis hemáticas y tisulares por protozoos
TEMA 10. Afecciones causadas por amebas de vida libre
TEMA 11. Transmisión sexual por parásitos: Trichomonas vaginalis
TEMA 12. Afecciones causadas por Trypanosoma: enfermedad de Chagas y enfermedad del sueño
TEMA 13. Leishmaniosis
TEMA 14. Toxoplasmosis
TEMA 15. Malaria
Bloque 3.2. Parasitosis hemáticas y tisulares por helmintos
TEMA 16. Schistosoma spp.
TEMA 17. Hidatidosis
TEMA 18. Triquinosis
TEMA 19. Filariosis
Bloque 4. Ectoparasitosis
TEMA 20. Técnicas de diagnóstico y estudio de las principales afecciones parasitarias humanas por artrópodos.
Práctico
Seminarios/Talleres
Se realizará una exposición pública de los trabajos realizados sobre lecturas preceptivas (5 h).
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Ectoparasitosis y helmintos adultos
Práctica 2. Histoparasitosis: parasitosis alimentarias
Práctica 3. Enteroparasitosis: coprología parasitaria
Práctica 4. Hemoparasitosis
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arora, D.R. 2020. Medical Parasitology. 5th Edition. CBS Publishers and Distributors.
- Becerril Flores, A. 2023. Parasitología Médica. Sexta Edición. McGraw Hill / Latinoamérica.
- Bogitsh, B., Carter, C., Oeltmann, T. 2018. Human Parasitology. 5th Edition. Academic Press.
- Leventhal, R., Cheadle, R. 2019. Medical Parasitology: A Self-Instructional Text Seventh Edición. F.A. Davis Company
- Roberts, L.S., Janovy, J.Jr. 2013. Foundations of Parasitology. McGraw-Hill. 8ª ed.
- Rodríguez Pérez, E., Arce Mendoza, A. Y. 2019. Parasitología Médica: Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamientos.
- Romero Cabello R., Romero Feregrino, R., Romero Feregrino, R. 2024. Microbiología y Parasitología Humana. Ed. Médica Panamericana. S.A. 5ª ed. México DF.
- Shore Garcia, L. 2016. Diagnostic Medical Parasitology, Sixth Edition. ASM Press.
- Schmid Hempel, P. 2011. Evolutionary Parasitology : The Integrated Study of Infections, Immunology, Ecology, and Genetics. Oxford University Press. Oxford.
- Sood, R. 2020. Textbook of Human Parasitology. CBS Publishers and Distributors.
- Werner Apt, B. 2013. Parasitología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España S.L
Bibliografía complementaria
- Ash, L.; Orihel, T. 2010. Atlas de Parasitología Humana. 5ª edn. Editorial Médica Panamericana
- Chatterjee, K.D. 2019. Parasitology. 13Ed. Oxford University Press.
- García, L. 2007. Diagnostic Medical Parasitology. American Society for Microbiology.
- Melhorn, H. 2011. Progress in Parasitology. FRG.
- Thomas, J., Petri, W.A., Markell, E., Voge, M., Thomas, D. 2006. Diagnostic Parasitology.
- Wiley, C. 2009. Medical Parasitology. Modern Parasitology: A Textbook of Parasitology. Oxford University Press
Enlaces recomendados
• https://www.ecdc.europa.eu/en
• http://www.k-state.edu/parasitology/links
. http://apps.who.int/es/index.html
. http://www.oie.int/esp/es_index.htm
. http://europfedpar.wordpress.com/
. https://www.microbiologybook.org/book/parasit-sta.htm
. https://dtme.ranm.es/index.aspx
. https://www.cartercenter.org/health/index.html
. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/Paginas/default.aspx
. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Paginas/default.aspx
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática
- MD04. Seminarios y talleres
- MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales
- MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias...
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Dos exámenes escritos de los contenidos teóricos, 70%
- Un examen práctico, 20%
- Evaluación de seminarios y casos clínicos 10%
La evaluación se realizará de forma presencial, tanto a nivel teórico como práctico, en las fechas establecidas y, si fuera necesario, mediante separación de grupos.
La asistencia a prácticas en obligatoria cada día. La no asistencia a alguna de la prácticas, aún con motivo justificado, implica la realización de un examen específico de esa práctica, además del examen general de prácticas, o un trabajo relacionado con la misma. La ausencia injustificada a alguna práctica supone suspender la convocatoria ordinaria y tener que realizar la evaluación de las prácticas en el examen extraordinario.
Si no fuese posible, las pruebas teóricas se plantearían como exámenes de tipo test y entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de casos clínicos que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento. Las pruebas prácticas se realizarían mediante visionado e identificación de parásitos utilizando la misma plataforma.
Evaluación extraordinaria
Examen presencial con preguntas teóricas y casos clínicos (70%), seminarios (10%), prácticas (20%).Todos relativos a la materia impartida en clases de teoría y prácticas. Si no fuese posible su realización presencial, se realizarán las correspondientes pruebas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.
Evaluación por incidencias:
Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.
Evaluación única final
Examen final presencial con preguntas teóricas y casos clínicos problemas (80%) y prácticas (20%) relativas a la materia impartida en clases de teoría y prácticas. Si no fuese posible su realización presencial, se realizarán las correspondientes pruebas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
Evaluación por incidencias
Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para alumnado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
En el caso de que la asignatura tenga prácticas de laboratorio:
El estudiante recibirá, al inicio del curso, información sobre las Normas de Seguridad y del correcto desarrollo de las prácticas. El documento estará disponible en la plataforma PRADO de la asignatura. Este documento es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas, el no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas y al departamento donde se desarrollen las mismas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
No